Estrategia de presencia online con web, blog y redes sociales

Cuando se establecen objetivos reales, se definen correctamente las tareas y se asignan los recursos necesarios, la estrategia de marketing online dará resultados a medio y largo plazo.

Conscientes de dar el paso hacia la conversación online con clientes, Alfa10 está siguiendo una correcta estratagia de presencia y reputación online, tanto de marca como de las personas que componen la inmobiliaria. 

Hablamos con Nerea Aguado, responsable de Marketing:

C.V.- De dónde viene la costumbre de sonar la Campana por cada venta?

N.A.- La verdad es que al gerente, Esteban Calahorra, le gustan las antigüedades y siempre le ha llamado la atención la costumbre de tocar la campana en algunos bares de los puertos pesqueros…así que dijo ¿por qué no?. Es algo que motiva al equipo y que hace mucha gracia a los clientes. Es como nuestro photocall particular, porque si nos dan permiso, luego subimos la foto al Facebook.

C.V.– Sobre vuestra Estrategia de presencia en Internet: habéis preparado una nueva web, blog y perfiles sociales. ¿Cuáles son los objetivos?

N.A.- Nuestra presencia en internet responde a una evolución natural en nuestro servicio al cliente. El objetivo principal es acercar la empresa al cliente y hacer que este participe y aporte sus impresiones a la empresa para poder dar un mejor servicio cada día.

C.V.- ¿Cual da más trabajo para mantener?

N.A.- El blog exige más tiempo y dedicación. Intentamos ofrecer información útil, contrastada y de fácil lectura. Eso requiere un trabajo de investigación previo y redactar varias veces el post. A ello hay que añadirle la parte SEO: pensar las palabras clave, añadir el link de la noticia en distintos medios, publicarlo en Facebook, etc. Luego la parte de responder comentarios y dudas.

Ahora hemos mudado el blog de WordPress a alojarlo en nuestra web, y por supuesto hay que volver a controlarlo todo. Pero es un trabajo agradecido.

Por otro lado, optimizar la web es un trabajo un poco más pesado y técnico. Tienes que analizar mucho más, pelearte con más datos, hacer más pruebas y saber lo que puedes pedir a los técnicos que lo realizan.

Gestionar las redes sociales (en nuestro caso estamos centrados en la página de Alfa10 en Facebook) es una parte del trabajo muy agradecida y con un feedback muy rápido. Intentamos ceñirnos a la actualidad y a la novedad, tanto de lo que ocurre en nuestra oficina como de las noticias inmobiliarias.

Eso exige mucha atención y estar constantemente conectados, pero una vez le pillas el punto es un trabajo que casi sale solo.

C.V.- ¿Y la que genera más contactos?

N.A.- Dejando de lado el buscador de la web, donde los clientes llegan buscando un piso, lo que más contactos nos ha generado ha sido el blog, esperamos que con la mudanza esto no cambie.

En el blog mostramos nuestra manera de trabajar y compartimos los conocimientos que hemos acumulado en estos 10 años de experiencia.

C.V.- ¿De qué tipo son los contactos?

N.A.- Nos han contactado tanto para preguntas sobre temas concretos, como para que gestionemos la venta de su piso o para que les recomendemos inmobiliarias en su zona.

Tenemos en la página web de Alfa10 las Guías del Vendedor y del Comprador y hemos notado un aumento en el número de descargas desde que echamos a andar el blog hace casi 6 meses.

alfa10-equipo

C.V.– En cuanto a los Informes de precios (ejemplo: alquileres en Pamplona): contáis con datos que proceden de la MLS?

N.A.- Ese informe lo realizamos tras una petición de información del Diario de Navarra. A raíz de ello sacamos las estadísticas de que disponemos por pertenecer a AINA, las analizamos, les respondimos y luego elaboramos nuestro informe. 

C.V.– ¿Qué ventajas supone compartir información con otros miembros de AINA? 

N.A.- Pertenecer a una asociación como AINA tiene múltiples ventajas: se dispone de datos de 22 inmobiliarias, lo que ayuda a realizar las valoraciones más rigurosamente.

Además el cliente tiene un sólo interlocutor, pero su inmueble está en manos de 22 agencias con sus bases de datos de compradores.

————————————————–

Gracias Nerea por las respuestas.

Alfa10 pertenece a la asociación AINA, que usa el sistema MLS Urbaniza.

Dispone de una web corporativa, Alfa10 yde una web de inmuebles con exclusiva compartida, conectada en tiempo real con la MLS, publicando todas las exclusivas vigentes.

Los informes del mercado inmobiliario local los extraen del sistema MLS, gracias a la información agregada de los miembros, tanto de viviendas en venta o alquiler en Pamplona, como de viviendas vendidas recientemente.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Nerea Aguado 7 octubre 2013
    • César Villasante 8 octubre 2013