Los jóvenes prefieren comprar o alquilar vivienda?

El 59% de los jóvenes de entre 25 a 34 años cree que compensa más pagar una hipoteca que un alquiler.

Con datos como éstos, se desmonta la idea de que los jóvenes españoles prefieren vivir de alquiler y, de esa manera, acercarnos a la media europea, que tiene mayor peso del alquiler frente a la propiedad de vivienda.

Hablamos con Beatriz Toribio, Directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, que nos explica esta situación y las cifras que lo demuestran, a través de Fotocasa Reseach:

En España siempre hemos tenido preferencia por la propiedad; desde hace años se comenta que las nuevas generaciones cambiarán la tendencia y preferirán vivir de alquiler, pero en el caso de los millenials, parece que la preferencia por la propiedad sigue siendo mayoritaria ¿es así?

¿Qué les impide a los jóvenes alcanzar ese deseo de comprar vivienda?

Está muy extendida la idea de que los ‘millenials’ y los jóvenes en general, no quieren comprar una vivienda.

Pero, según nuestros datos, esto no es así. Sí quieren comprar, pero posponen su decisión porque son conscientes de que en esta etapa de su vida, debido a su situación económica y laboral, además de la falta de ahorros, no pueden permitirse la compra de una vivienda.

Tres de cada 10 jóvenes de 18 a 34 años se plantea la compra de una vivienda de aquí a cinco años. Su intención de compra es superior a la media, que se sitúa en el 18%.

Querer quieren, pero no pueden.

Intención de compra de vivienda 2017-18. Fotocasa Research

Lo que llama la atención es cómo en tal solo un año, la opción de la compra ha cogido mucha fuerza entre los jóvenes como consecuencia de la falta de oferta y de los elevados precios del alquiler.

Es algo que vemos en el resto de la población, pero se hace más evidente en los jóvenes. Según nuestro informe, ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018’, casi un 60% de los jóvenes de 25 a 34 años considera que en estos momentos compensa más comprar que alquilar y ha aumentado del 30 al 40% los que defienden que alquilar es tirar el dinero, una idea que había perdido muchos defensores en los últimos años y ahora vuelve a coger fuerza.

 

– Lo que sí está cambiando es la forma de buscar información.

¿Qué canales online son los preferidos por esta generación?

En Fotocasa casi el 60% de nuestro tráfico mensual proviene de dispositivos móviles, y en esto evidentemente tiene un peso importante la demanda de los más jóvenes, que son grandes consumidores de información y, además, nativos digitales.

Esto explica que cuando inician el proceso de búsqueda de una vivienda, están ya muy bien informados sobre cómo están los precios, la oferta en la zona, etc y por ello son exigentes y conscientes respecto a lo que buscan.

Respecto a los canales, tienen muy en cuenta la opinión de sus influencers, de las experiencias que les transmiten las personas que son sus referentes y esto es crucial para impactarles.

Además, son generaciones mucho más visuales, que consumen mucho contenido con imagen y vídeo, lo que explica que canales como Instagram o Youtube formen parte de su vida diaria.

 

– El precio es siempre un factor fundamental de compra, más aún para los jóvenes que dependen de financiación externa, pero,

¿a qué otros factores prestan más atención?

Sí, que el precio entre en el presupuesto inicial es el factor que más pesa para cualquier comprador, pero evidentemente adquiere más relevancia en el caso de los jóvenes.

También, al igual que ‘sus mayores’, a la hora de comprar una casa más que los metros, es esencial que tenga el número de habitaciones que necesitan.

Sin embargo, dan más importancia que los demás al hecho de que esa vivienda que buscan no necesite reforma, algo que tiene todo el sentido debido a su capacidad económica y que tenga servicios cerca (centro médico, zona comercial etc).

Razones por las que los jóvenes no compra vivienda. Fotocasa Research

¿Qué esperan de un agente inmobiliario? ¿Qué trato demandan?

Sobre todo demandan inmediatez en la respuesta a lo que necesitan y confianza.

Como decía antes, son generaciones muy bien informadas, que saben lo que quieren, dónde lo quieren y que suelen ser conscientes de lo que pueden adquirir en función de capacidad económica.

Lo que pretenden es que los profesionales inmobiliarios les ayuden en este proceso, les acompañen y les aporten lo que están buscando con profesionalidad y transparencia.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria