Los extranjeros prefieren comprar vivienda en España

Un año más, la Feria A Place in the Sun celebrada en Londres, demuestra el interés de los inversores británicos por comprar vivienda en España.

España y Portugal son los destinos preferidos por los británicos para la compra vivienda

Según el propio organizador del evento, de los seminarios informativos realizadas en “The Hub”, los que causaron mayor interés fueron los destinados a compradores que buscan adquirir propiedades en España y Portugal.

Los expertos inmobiliarios centraron sus ponencias en cómo es el proceso de compra de vivienda en España, desde el principio.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios en el escenario, de compradores, como Jane y Roger Pangbourne, que el año anterior compraron una casa en Los Cristianos, Tenerife.

Tras el Brexit, los británicos han vuelto a comprar casa en España.

Las compraventas de viviendas por parte de ingleses crecieron un 7,8% durante el segundo semestre de 2017, según los datos publicados por el Consejo General del Notariado.

En 2015 los británicos compraban 1 de cada 4 viviendas adquiridas por extranjeros en España; actualmente apenas superan el 14%, todavía muy por encima de franceses (8,4%) y alemanes (8,1%).

Gráfica de compraventa de viviendas por parte de extranjeros, fuente: El País

1 de cada 5 viviendas en España son compradas por extranjeros

En 2017, el 20% de las viviendas compradas en España, procedieron de capital extranjero, hasta las 100.000 unidades.

Lo que buscan es evidente: clima, sol y playa por lo que las islas son las principales receptoras de la inversión extranjera.

Cuánto invierten los extranjeros en la compra de vivienda en España

El importe medio por la compra de esas viviendas aumentó un 5,7% interanual, hasta los 1.717 euros por metro cuadrado, alcanzando un precio medio de 2.027 euros por metro cuadrado, muy por encima que el gasto medio por compra de vivienda de los residentes (1.420 euros).

El coste medio abonado por los no residentes creció, sustentado por la puesta en vigor, en 2014, de la Visa Oro, que facilita la concesión del permiso de residencia a los compradores de fuera de la Unión Europea que compren propiedades de más de 500.000 euros.

Dónde prefieren comprar vivienda los extranjeros

Las compraventas se concentra en el litoral mediterráneo y las islas. En Baleares, un  40,5 de las compras fuera realizadas por extranjeros, en Canarias el 37,6% y la Comunidad Valenciana el 37%, muy por encima de la media nacional (19,5%).

En el caso de la Costa del Sol, como constata el agente inmobiliario Mivchele Di Sei, los británicos compran con carácter permanente, motivados por las buenas comunicaciones y la existencia de colegios internacionales.

Habitualmente evitan gestionar de manera directa sus transacciones inmobiliarias, confiando en los servicios de profesionales, tanto abogados como expertos inmobiliarios de la zona La Costa del Sol.

En la feria A Place in the Sun, uno de los expositores españoles fue la marca Property Buyers by Somrie, especialistas en dar servicio al comprador de propiedades inmobiliarias, con el servicio “Personal Shopper Inmobiliario”.

Sus representantes, Emilio García Goldsmith y Joaquín Nuevo Alarcón, nos constatan que el comprador británico está muy acostumbrado a trabajar con profesionales y en delegar la gestión del proceso de compraventa. Nos responden a unas

Cuestiones sobre los inversores extranjeros y las propiedades inmobiliarias en España

Agentes del comprador o personal shoppers inmobiliarios, en el stand de Property Buyers en A Place in the Sun Live 18.

¿Qué garantías solicita un británico, para decidirse a comprar una vivienda en España?

Lo que están buscando los compradores británicos es un agente que conozca cómo funciona el proceso de compraventa de vivienda para un extranjero.

Que conozca al detalle las cuestiones legales, financieras y administrativas.

Buscan a un experto que pueda guiarles en el camino; están acostumbrados a contratar servicios profesionales y ser aconsejados por abogados y agentes inmobiliarios, para llegar al objetivo de tener en sus manos las laves de la vivienda deseada, sin ninguna complicación burocrática..

¿Qué zonas son las que más demandan los ingleses?

Las zonas más demandadas en España por compradores extranjeros son, en la península: Costa del Sol, Costa Blanca y el área de Barcelona.

Y por supuesto, las Islas Baleares y Canarias.

 

¿Qué tipo de propiedades buscan los inversores extranjeros?

Por lo que hemos podido observar en la feria “A place in the sun”, el comprador más habitual tiene un presupuesto de unos 250.000 € y quiere vivir cerca de servicios y comodidades, y no demasiado alejado de la playa.

¿Qué servicio ofrece un personal shopper inmobiliario a los compradores internacionales?

Lo que los agentes del comprador pueden ofrecer a los clientes internacionales es la tranquilidad de que un experto en operaciones inmobiliarias está atento al proceso de compraventa.

Como personal shoppers, nos encargamos de los detalles para que el comprador sólo tenga que elegir la vivienda apropiada; la preselección de la oferta, la negociación con la parte vendedora  y los trámites posteriores, corren a cargo del profesional inmobiliario.

El resultado es un ahorro de tiempo, dinero y preocupaciones.

¿Y en el caso de los compradores de segunda residencia españoles?

Los españoles y residentes, tienen el mismo tratamiento que los extranjeros, sñolo necesitan encontrar al agente adecuado, especialista en la zona de su interés, que se ocupará de todos los trámites para hacer que el proceso de compra sea cómodo y relajado para el comprador.

El mercado inmobiliario español es internacionalmente reconocido como una excelente oportunidad de inversión, gracias a los precios razonables en la costa y al status de país, como un destino de calidad para las vacaciones y residencias prolongadas.

Sin embargo, quedan compradores que están intentando adquirir propiedades en España sin un adecuado conocimiento de las implicaciones legales y de impuestos.

Stand Property Buyers by Somrie

Para comprar vivienda en España, el servicio de Personal Shopper Inmobiliario es ideal, porque los inversores cuentan con el apoyo de un profesional que les acompaña en el proceso de compra y les representa, de forma exclusiva.
Los servicios más valorados por el comprador extranjero en España son::

  • Due diligence,
  • Gestión del título de propiedads,
  • Inspecciones y pólizas de seguros,
  • Valoración gratuita de la propiedad 
  • Atención exclusiva y representación a la parte compradora.

guia de compra personal shoppers

Guía de compra de vivienda en España, por Property Buyers by Somrie

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria