Al encuentro del comprador inglés de vivienda

En la Feria A place in the Sun de Birmingham, España lidera el ranking de paises con más propiedades en venta en la feria, por encima de 11.000 viviendas. A su vez, es el pais con mayor número de expositories, por encima de 20 empresas comercializadoras..

La tendencia ha sido siempre esa desde la primera edición de la feria en 2005: España es el destino favorito de los británicos, por sus "4 S" (sun, sand, sea, sangria)

 

ranking-properties-aplaceinthesun

Ranking de propiedades por países, expuestas en A Place in the Sun 2013

Daniel Talavera, de InmoAction, empresa de marketing inmobiliario internacional especializada en el mercado británico, nos habla de cómo perciben los ingleses la situación de la vivienda en España.
 

C.V.: Actualmente los bancos poseen un gran volumen de activos inmobiliarios; su necesidad de sacarlos de sus balances provoca que los precios de oferta estén muy ajustados y que se conceda financiación para su compra. ¿Los ingleses tienen esa percepción sobre los pisos de bancos en España?

D.T.:  En el Reino Unido y en cualquier país que genere demanda de producto, el concepto sobre el mercado inmobiliario actual español es que los precios están ajustadísimos y eso es lo que se busca.

El tema de la financiación es también muy importante, por lo que los clientes que buscan precio y financiación, lo primero que se plantean es el producto bancario. No en vano, no parece ser muy extendido (o más bien confirmado) el que los bancos ofrezcan financiación, dadas las restricciones crediticias que se viven actualmente en el Reino Unido y en España. Es una tónica general el que los clientes que contactan con nosotros y necesitan financiación nos pregunten, para confirmar, si los bancos están dando hipotecas.

Si un inglés se interesa por una vivienda en España, ¿qué proceso suele seguir hasta la compra?

D.T.: La fuente principal de acceso al producto es sin duda internet. El boca a boca y las referencias y recomendaciones también son importantes, pero dados los años pésimos que vivimos sobre todo en 2009 y 2010, son muchas las comercializadoras nuevas. Menos son en número las que se mantienen prestando servicio desde los años previos a la crisis, cuando empezaron a cosecharse una buena reputación que todavía mantienen y les dan una “ventaja competitiva”.

Una vez el cliente se interesa por los inmuebles pasa a plantear sus cuestiones online o llaman por teléfono para iniciar el proceso. Este es un proceso arduo sobre todo para las agencias, y para los clientes. Esta primera toma de contacto por lo general definirá si el cliente comprador es bueno ( o "spam") y si trabajará con la agencia o no.

Aquí es donde posiblemente más recursos se empleen: personal, tiempo y dinero. Una agencia inmobiliaria española hoy día debe sentar un proceso que le permite asistir remotamente al cliente (online y al teléfono), durante las visitas, con trámites con la solicitud del NIE, asesoramiento legal y notaria.

Eso es lo que se busca por lo general. El idioma: fundamental. Servicio rápido al teléfono y por email.

inmoaction

C.V.: >¿qué acciones recomiendas a comercializadoras de viviendas en España que quieran vender en el mercado inglés?

D.T.: El mercado es complicado y competitivo. La era antes y lo sigue siendo ahora.

Para ganar cuota de mercado hay que tener buen producto y precio, así como planificación. No hace falta grandes recursos, pero sí maximizarlos. Desde mi punto de vista, para abordar el mercado británico en 2014 a corto plazo siempre y cuando se tenga el producto adecuado, las mejores sugerencias son:

a) Crecer rápido en difusión y credibilidad. Aprovechar el tirón de marketing y publicidad de una Feria como la de A Place in The Sun de Londres (marzo 2014).

La participación en la Feria permite exposición mediática, acceso directo a miles de clientes registrados, refuerzo de marca, credibilidad y contacto directo con clientes en la puesta en escena. Inmoaction.com ha negociado con los organizadores descuentos de hasta el 20% sobre el precio oficial para aquello agentes que quieran trabajar en el Reino Unido en 2014.

b) Trabajar internet, que es la principal herramienta hoy día. Listar inmuebles en internet es una tarea delicada para cualquier agente de rango medio y pequeño. Una campaña agresiva en portales y websites puede abocar al fracaso. Lo mejor es listar variedad en diferentes soportes.

Explotar la imagen de credibilidad que da la presencia física en un evento como el citado, junto a una estratégica campaña en internet, son acciones combinadas que pueden generar las ventas deseadas en 2014.

———————————–

#APlaceintheSunLive desarrollará varios seminarios centrados en propiedades en España y cómo comprarlas.

La inmobiliaria de BBVA, Anida, estará presente como expositor con una selección de sus viviendas; a través de su portal inmobiliario, expone virtualmente las viviendas dirigidas al comprador británico.

ayamonte-anida

Ficha de promoción de apartamentos en Ayamonte (Huelva), de Anida, una de las apuestas de BBVA para la feria A place in the Sun 2013

Artículo Relacionado: 

Vender viviendas a inversores ingleses

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. daniel-inmoaction 19 septiembre 2013
    • César Villasante 20 septiembre 2013
      • daniel-inmoaction 24 septiembre 2013