comprar alquilar casa

¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda?

Una de las dudas que aqueja a un importante porcentaje de la población es la interrogante sobre si es mejor comprar o alquilar una vivienda.

Sin duda, una pregunta un poco difícil de contestar, ya que la respuesta es relativa a las condiciones económicas de cada persona.

comprar alquilar casa

Independientemente de las condiciones económicas, existen diversos métodos que nos permiten determinar si es mejor comprar o alquilar una vivienda.

Por ejemplo, la cantidad de ingresos de la familia, gastos, el nivel de ahorro, las características de la vivienda, la tasa de interés, son algunos de los principales aspectos que es necesario tomar en cuenta.

Para agilizar este proceso, las empresas inmobiliarias ponen a nuestra disposición toda su experiencia y conocimientos del mercado para encontrar una opción adaptada a nuestras necesidades.

De esta manera, también podemos acceder a servicios de gran relevancia como la gestión para el cambio de titularidad de la vivienda o contratar el seguro que protege nuestra vivienda.

¿Comprar o alquilar una vivienda? Costes

En términos generales, las cuotas de las hipotecas suelen ser mucho más económicas en comparación con las cuotas mensuales del alquiler. Por supuesto, todo depende de la tasa de interés y la cantidad de años de la hipoteca.

Actualmente, el precio aproximado de una casa es de 108 960 euros. De acuerdo con los notarios, el coste por metro cuadrado de una vivienda es de 1362 euros, por lo que si se quiere comprar una casa de 80 metros cuadrados, es necesario pagar un total de 108 960 euros.

Si hemos contratado una hipoteca por el 80 % de este valor, con un interés fijo medio del 1,65 % y un plazo de 25 años, tendríamos que pagar alrededor de 355 euros mensualmente.

En cambio, si quisiéramos alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados, sería necesario pagar una cuota mensual de 850 euros. Esto calculando el metro cuadrado de alquiler a 10,65 euros.

Buscar ayuda profesional

Determinar si es mejor comprar o alquilar una vivienda es una tarea podemos llevar a cabo de forma mucho más fácil y rápida gracias a la ayuda de un asesor inmobiliario.

Estos expertos tienen la capacidad de analizar cada una de las variables que intervienen en los procesos de compra y alquiler de una vivienda.

Asimismo, después de determinar la mejor opción de acuerdo con nuestra capacidad presupuestaria, los asesores inmobiliarios nos ayudan a concretar otros elementos de gran importancia.

Por ejemplo, la contratación de un seguro de hogar es uno de los servicios que los mejores asesores inmobiliarios ponen a nuestra disposición.

Dependiendo de nuestras necesidades, podemos encontrar seguros de hogar con servicios de atención técnica las 24 horas, orientación médica telefónica o asistencia informática online. Incluso, las inmobiliarias nos ayudan a encontrar seguros que se adapten de forma versátil a nuestra profesión.

Sin duda, ante la duda de comprar o alquilar una vivienda, los asesores inmobiliarios son profesionales de gran utilidad que nos ayudan a tomar la mejor decisión. Además, sus amplios catálogos de servicios nos permiten contratar seguros de hogar al mejor costo del mercado.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria