Consejos para eliminar personas de tus fotografías

No será la primera vez (ni la última) en la que se ha colado una persona u objeto inesperado en la fotografía que has hecho de la vivienda.

Es posible que sólo te des cuenta cuando estés tratando las fotos para publicarlas y que resulte complicado volver a la vivienda a realizar una nueva y óptima toma.

Para mejorar tus reportajes fotográficos de las viviendas captadas, sin que aparezcan personas, como el reflejo de quien realiza la foto, u objetos no adecuados (fregonas y escobas sin recoger), hay herramientas que permiten una edición posterior.

Típica imagen en la que el refleho muestra a quien realiza la fotografía de la vivienda

Afortunadamente, gracias a los últimos avances de edición gráfica, ahora resulta muy sencillo eliminar todos los objetos que no queremos que se muestren en la imagen, con un mínimo nivel de conocimientos.

Hay programas de edición fotográfica que facilitan la tarea de eliminar esos objetos de no debería salir en la imagen, como el software Movavi Photo Editor para lograrlo.

Lo cierto es que en cada tipo de software pueden existir herramientas y procedimientos diferentes para conseguir eliminar personas u objetos, pero este es el proceso más habitual que se sigue:

  • Identificación: Las fotos en las que más fácilmente podemos eliminar estos elementos son aquellas en las que hay un claro contraste entre el fondo y el objeto en cuestión. Por ejemplo, si en la imagen aparece una pareja besándose con un fondo azul, y una tercera persona se ha colado, eliminarla no debería ser complicado. Sin embargo, si hay muchos elementos en el fondo, eliminar algo superpuesto es más difícil.
  • Clonación de escenario: La técnica más habitual para eliminar a personas u objetos del escenario consiste en copiar pequeños fragmentos de escenario, de tal forma que se terminen de superponer por encima del objeto o persona y que se termine volviendo parte del fondo. Parece sencillo, pero puede no serlo: el problema de este método es que podemos crear un fondo muy repetitivo y poco realistas; es decir, que  podemos correr el riesgo de que se identifique inmediatamente si se trata o no de un montaje.

  • Corrección de color: Lo más común es que nos toque corregir el color para hacer más realista el resultado final. Para corregir el color hay muchas herramientas y filtros especiales, pero no existe una fórmula mágica que se pueda aplicar en cualquier situación y que vaya a quedar bien si o sí. Nuestra recomendación es que utilices la herramienta lupa para acercarte lo máximo posible y que abras bien los ojos para controlar el color exacto.
  • Se paciente: La paciencia es clave para lograr un buen resultado en el retoque gráfico. Prácticamente podemos eliminar cualquier persona u objeto de las fotografías, pero ten en cuenta que no siempre quedará demasiado bien. Si estos elementos están muy bien integrados, si la calidad de la imagen es muy baja, si no tienes los conocimientos de diseño gráfico correspondiente, u otras situaciones, es posible que nos salga más a cuenta empezar con una nueva fotografía.

Hay herramientas de diseño gráfico tienen funciones para eliminar objetos y personas de forma automática, aunque lo cierto es que no siempre funcionan como deberían, por lo que es recomendable usar software específico para esta tarea.

A veces hay que eliminar también a las mascotas de las fotos de pisos en venta

No todo se arregla con una edición posterior, por lo que se recomienda limpiar y eliminar los objetos inadecuados de la escena, antes de realizar las fotografías.

Fotografía de una vivienda publicada en Internet, sin edición posterior

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Send this to a friend