Una crisis económica generalizada nos afecta a todos en mayor o menor medida, en nuestro trabajo y en nuestra vida cotidiana.
Pero la verdadera dimensión de la depresión en el sector inmobiliario la encontramos en casos concretos, reales, crudos como la vida misma, de personas que han invertido sus ahorros y sus esperanzas en viviendas que no terminan de construirse.
El caso de Martinsa-Fadesa y su promoción de viviendas en San Mateo de Gállego
Jesús Ruiz de Arriaga es uno de los cientos o miles de personas que apostaron por comprar dos viviendas en San Mateo de Gállego.
Martinsa-Fadesa era la promotora. Corría el 2 de junio del 2006 y, por entonces, nadie podía esperar que este gigante (la inmobiliaria) tuviera los pies de barro. En esa fecha Jesús depositó 123.000 euros de aval en Caixa Cataluña (la mitad al contado y la otra mitad en pagos mensuales).
Un dinero que le debería ser devuelto al comprador en el caso de que la construcción de las dos viviendas que quería comprar no se llevaran a efecto por parte de la inmobiliaria.
Hace apenas un mes dicha inmobiliaria presentó una solicitud de concurso de acreedores (suspensión de pagos) un expediente de regulación de empleo. Una cuarta parte de sus promociones en San Mateo de Gállego en La Joyosa ya estaba vendidas.
A partir de entonces, confusión, nervios y un "limbo de desconocimiento debido al incumplimiento de informar a los afectados, por parte de Martinsa-Fadesa", subraya el vicepresidente de la Asociación de Impositores de Bancos y Cajas (Adicae), Fernando Herrero.
Pero Jesús Ruiz no se rindió y tiene claro que va a pelear hasta el final. Es más, insta a todos los afectados -se estima que la inmobiliaria tiene proyectadas unas 4.000 viviendas en Aragón- a que actúen y denuncien si es preciso. En su caso, reclamó a Caixa Cataluña el dinero que entregó (123.000 euros), pero estos se niegan a devolverlo.
A su juicio, esta y otras entidades financieras "están negándose a pagar los avales porque no les conviene ya que luego quizá tengan problemas para recobrar de Martinsa-Fadesa".
Y ante esta situación, lo que le preocupa es que "nadie está denunciando y algunas entidades están llevando a cabo prácticas abusivas espeluznantes", asegura este afectado que próximamente acudirá al juez para que ejecute el aval. "El juez solo ha de mandar ejecutar algo que me corresponde".
Desde Adicae se indica que se puede reclamar la devolución si la inmobiliaria no ha conseguido la licencia de obras en el plazo de 12 meses.
El artículo completo se puede leer en el Periódico de Aragón: El drama diario del ‘pinchazo’ inmobiliario
- Reseñas de inmobiliarias: obtener Opiniones auténticas, evitar fake reviews - 24 noviembre 2024
- Inspección de vivienda antes de vender o comprar - 12 noviembre 2024
- 10 técnicas para la captación inmobiliaria - 5 noviembre 2024
Este señor hace bien. Todo el mundo debería denunciar las prácticas abusivas del banco ya que de todas las partes afectadas en esta crisis tienen una gran parte de la culpa pero parece que van a ser los únicos que salgan de rositas!
Si más gente denuncia y son obligados a devolver el dinero, sus reservas se verán mermadas y, consecuentemente tendrán la necesidad de buscar negocio…¿se atreverán a financiar nuestro sector de nuevo? Si hubieran bancos que decidieran apostar por un sector que tantos años de crecimiento económico nos ha dado, este se llevaría la palma. Parece que no hay competencia ninguna, vamos, otro cartel como las gasolineras.
nosotros hemos alquilado mediante una web http://www.todo-alquiler.com y nos ha ido muy bien puedes anunciar gratis o encontrar auncios de alquiler de pisos casas locales oficinas y coches barcos…
A nosotros nos está ocurriendo lo mismo. Una promoción de Premier-Procam en Moraleja de Enmedio (Madrid), que se llama Residencial Parque Jardín, y que están esperando para conseguir licencia de primera ocupación desde diciembre 2007, pero que debido a numeros problemas en el camino no consiguen.
Nos citan para las firmas ante notario en diciembre 2007 (sin licencia, claro), y han cumplido plazos por contrato para hacer entrega (con suministros, licencia, etc), y estamos reclamando las cantidades avaladas con Caixa Catalunya (del grupo Procam), y ni siquiera nos responde.
Nosotros estamos en la misma situación Caixa Catalunya se niega a devolvernos el dinero que tenemos avalado con su caja, mientras que Premier Procam pretende vendernos unas viviendas sin licencias y con un montón de problemas desde hace mas de un año.
Advertimos a todos los clientes de Caixa Catalunya qus su dinero no está seguro está gente no tiene un duro porque sino ¿por qué no nos devuelven nuestro dinero?no tenemos casa ni dinero para acceder a otra.
CUIDADO CON ESTOS ESTAFADORES: PREMIER Y CAIXA CATALUNYA
Y aquí viene la gran preguna:
¿De que sirve que en un contrato se estipule que las cantidades que se van aportando por la compra de tu casa, están avaladas por una entidad bancaria como Caixa Catalunya, si cuando hay un incumplimiento de contrato por parte de la promotora (Premier Procam), quien te avala el dinero te dice que no te devuelven un euro?.
Esto huele mal y nadie sabe que ambientador comprar.
Y ya van 2 meses y medio por encima de todos las prórrogas que tenía el contrato de compra venta y PREMIER PROCAM Y CAIXA CATALUNYA se niegan a devolvernos el dinero….por supuesto son varias las demandas que ya les llegaron y las que les irán cayendo en breve…
CUIDADO CON ESTOS TIPOS TE QUIEREN HACER CREER QUE LAS LICENCIAS NO SON MAS QUE UN PAPEL Y SIN ELLAS UNA CASA NO PUEDE HABITARSE ES ILEGAL Y PELIGROSO!!!