Inmobiliarias pioneras en inbound marketing

La metodología Inbound Marketing se ha empezado a extender por las empresas inmobiliarias españolas.

Grandes consultoras y promotoras inmobiliarias como Vía Celere, ya tienen el proceso en marcha.

Un proceso que requiere una inversión, más que financiera, de tiempo, para establecer la estrategia a medio y largo plazo en el marketing digital de la empresa y para generar el contenido que requiere el cliente ideal de la empresa.

El modo en el que los consumidores afrontan un proceso de compraventa de productos y de contratación de servicios, ha cambiado dramáticamente en los últimos 10 años.

Ahora el consumidor tiene acceso a gran parte de la información, puede comparar productos y servicios, precios y honorarios, consultar al momento opiniones y recomendaciones de otros consumidores, opiniones públicas que resultan en una valoración independiente de la empresa.

Es el consumidor quien decide cuando, cómo y dónde ponerse en contacto con la empresa. Tiene el poder de esa primera interacción.

Entrevistamos a los gestores de dos empresas inmobiliarias que han iniciado proceso de implementación de Inbound Marketing para su inmobiliaria:

Francesc Quintana, Vivendex, Soluciones Inmobiliarias en Barcelona

Juan Martinez, Masquecasas, Innmobiliaria en Elda

– Tu empresa ya utilizaba el blog como herramienta de comunicación, antes de implementar el método Inbound Marketing,

¿Qué te motivo empezar a usar el Blog y qué te motiva continuar?

Francesc Quintana: Teníamos varios motivos para empezar con el blog.

Queríamos tener nuestros propios canales para comunicarnos tanto con los clientes que ya teníamos como con los clientes potenciales.

No nos gustaba la idea de ser sólo una marca más en los portales inmobiliarios, o de ser sólo aquella marca de la que son embajadores nuestros agentes en un momento puntual en que se ven con el cliente (y aunque siempre llevan una sonrisa, uno puede tener un mal día). Queríamos tener voz.

Tener voz es importante porqué nos permite explicar nuestra pasión por la profesión y hacerlo de manera constante, explicando el día a día, la actualidad, y también nos permite ser transparentes a la hora de contar al detalle nuestros servicios a los clientes.

Éstos, además, en internet pueden consultar la información que les facilitamos a cualquier hora y desde cualquier lugar. A uno le surge una duda y al momento puede consultarlo en internet y obtener una respuesta.

Internet era el medio perfecto para nuestro propósito y ya que la web nos servía más como presentación de empresa y como expositor o aparador dónde mostrar los inmuebles, el blog era el canal idóneo para hablar de ese día a día que comentaba.

Así que empezamos nuestra estrategia de contenidos en el mundo digital.

Juan Martinez: Comencé a escribir en un blog (no el que tengo ahora, si no otro) hace aproximadamente cuatro años a raíz de leer las apasionantes aventuras inmobiliarias de mi colega de profesión Sergi Verge, al cual admiro mucho.

Aquel blog no me funcionó demasiado bien, aunque me hizo aprender muchísimo, quitándome el miedo a escribir y, además, gracias a ese blog, conocí a un gran empresario del negocio online y mejor persona, mi tocayo Juan Martínez.

Mi amigo Juan me hizo mi actual blog y me dijo las pautas necesarias para posicionarlo, algo indispensable para obtener resultados a medio plazo con un blog.

Lo que me motiva a continuar con el blog son los resultados que ya me está dando. Tras poco más de un año de vida, con mucho esfuerzo y constancia, los artículos que escribo se están posicionando justo donde quiero que se posicionen, en los primeros resultados de búsqueda de Google,  con las palabras clave que pretendo que se posicionen.

Mi intención es aparecer el primero en Google cuando alguien de mi localidad (Elda), busque información o consejos relacionados con la compraventa de una vivienda y, además, aportarle valor para que me vea como un experto, de esta forma, en el momento que necesite un agente inmobiliario, me tenga a mí en su mente.

Gracias a posicionar los artículos en las primeras búsquedas de Google, ya hemos firmado cuatro exclusivas con clientes que han venido a mi oficina diciendo que nos conocen perfectamente porque previamente han leído nuestros artículos.

Uno de nuestros últimos clientes, sin ir más lejos, me dijo que sabía perfectamente como trabajamos y que no necesitaba que le contara nuestra forma de proceder.

Que alguien sin conocerte físicamente, te busque para contratar tus servicios y te diga que confía en ti, eso es la hostia (con perdón).

– Una vez que conoces el procedimiento Inbound, ¿qué es lo que más te llama la atención?

Francesc Quintana: El Inbound nos llamó la atención porqué es una metodología que nos podía servir para sistematizar esos contactos digitales que ya teníamos con nuestros clientes presentes y potenciales.
Y, de hecho, nos ayuda a conducirles desde sus dudas a nuestras respuestas, y no sólo a las respuestas informativas sino a nuestros servicios, que en el fondo son esas soluciones que nuestra larga experiencia en el sector inmobiliario nos ha ayudado a diseñar para los problemas comunes, de tantas personas antes que ellos.
Además, el Inbound supone en gran parte el uso de procesos automatizados, bien pensados a priori, por supuesto.
La automatización es necesaria cuando los contactos empiezan a ser numerosos y no se quiere que ninguno quede, por accidente, sin respuesta.
Francesc Quintana con parte del equipo de Vivendex, inmobiliaria en Barcelona

Juan Martinez: Una de las cosas que me llama mucho la atención es la gran información que dispones del usuario que se registra en el programa, ya que puedes conocer el momento en el que ha visto tu página web o blog, el tiempo que ha estado leyendo, cómo te ha encontrado, las páginas que ha visitado y muchos más datos de gran valor, además de ser un sistema totalmente automatizado.

Llevo mucho tiempo buscando información sobre el procedimiento Inbound porque considero que es la mejor herramienta para atraer a posibles clientes sin ser agresivo, es decir, que los clientes vengan a ti, en lugar de ir detrás de ellos.

De hecho, es la manera que yo utilizo cuando necesito contratar un servicio o adquirir un producto.

Sin ir más lejos, hace unos meses quería comprar un dron para hacer fotografías y vídeos a las viviendas que nos confían para la venta.

Yo no tenía ni idea de qué tipo de dron comprar, que cámara debía de tener, como usarlo, etc

Lo que hice fue empezar a investigar por Internet para informarme sobre el tema, hasta que encontré una empresa que me dio toda la información que buscaba de manera digital, además me generó mucha confianza mediante vídeos y artículos, y claro, utilizaba la metodología Inbound.

Después de unos meses consumiendo la información que me aportaba esta empresa, ya tenía suficiente conocimiento para adquirir el dron adecuado para lo que yo quería y por supuesto lo compré a través de la empresa que me había ayudado y aportado valor.

Pues bien, el proceso de compraventa de una vivienda, suele ser bastante largo, algunos clientes pueden estar incluso años buscando información antes de dar el paso. Al ser un proceso largo generalmente, considero importante que la información que consuman durante el proceso de maduración sea de mi empresa y no de la competencia o de un tercero (portales, proptech, etc.)

Juan Martinez, gerente de Masquecasas, inmobiliaria en Elda

– De hace unos años a ahora,

¿cómo ha cambiado la forma de que los clientes se informan sobre el proceso de compraventa?

¿Qué canales usan para comunicarse con la inmobiliaria?

Francesc Quintana: Antes las personas se informaban mucho a través de sus amigos, familiares y conocidos.
Esa fuente de información sigue vigente pero es muy común hoy en día que el cliente, antes de su primer contacto con cualquiera de nuestros agentes, se haya informado sobre nosotros, quiénes somos, qué hacemos exactamente, porqué, cuales son nuestros estándares y valores etc., a través de internet.
En el caso de tener una duda concreta es posible que haya estado recopilando información de aquí y de allí para que luego el experto inmobiliario, que habrá escogido a partir de esa información digital, le ayude a discernir el grano de la paja.
Por lo que se refiere al método de contacto con Vivendex, cada vez más personas mandan un correo electrónico en vez de llamar o contactan a través de formularios.
Eso sí, una vez ya tienen el teléfono de su real estate consultant el whatsapp pasa a ser el rey de la comunicación.

 

Juan Martinez: Todos llevamos un Smartphone con Internet en la mano.

Si, por ejemplo, quiero hacer una receta de cocina, en lugar de comprar un libro de cocina, o en vez de llamar a mi madre, le pregunto al móvil: “Como hacer bacalao al pil pil” y al instante, tengo información de todos los ingredientes necesarios y los pasos que tengo que seguir. Con esta información, siguiendo los pasos que me indican, puedo hacer un bacalao al pil pil, otra cosa, es que me salga bueno, eso ya es más difícil.

Lo que tengo claro es que, si quiero comer un buen bacalao al pil pil, me voy al mejor restaurante, me lo hace un buen cocinero, me lo sirve un buen camarero y ese servicio por supuesto tiene un coste.

Y claro, ¿cómo sé que restaurante es el más indicado para comer bacalao al pil pil?

O le pregunto a alguien para que me dé su recomendación, o le pregunto al gigante Google para que me dé su recomendación.

Mi hijo de 2 años, me coge el móvil, lo desbloquea, entra en su aplicación preferida y se pone los dibujos animados el sólo.

El mundo se ha vuelto tecnológico y las nuevas generaciones todavía más, disponen de toda la información en su mano, si no vemos esto, es que no tenemos los ojos abiertos.

En un proceso como el de la compraventa de una vivienda que suele ser una de las decisiones más importantes de las familias por el elevado desembolso económico, y, además, suele ser un proceso bastante largo, las personas buscan información sobretodo en Internet y, si le puedes resolver sus dudas e ir madurando aportando valor, tienes muchas posibilidades de ser el elegido en el momento que requiera de un profesional inmobiliario.

Los canales que usan actualmente los clientes de mi agencia inmobiliaria son en su gran mayoría digitales, correo, blog, whatssap, Facebook, Messenger entre otros y, seguramente aparecerán nuevos canales tecnológicos que nos ayuden a comunicarnos con mayor facilidad.

Desde mi punto de vista, con la fuerte competencia que hay actualmente a nivel online, sobre todo con los portales inmobiliarios y las nuevas plataformas online con servicios inmobiliarios low cost, el futuro de las agencias inmobiliarias pienso que es trabajar con recomendaciones (superando las expectativas de los clientes) y potenciar la digitalización de la empresa para conseguir atraer a los usuarios de internet aportando información de valor para que te elijan antes que tu competencia.

 —————————————
Imagen tomada de un artículo del blog de Vivendex
Vivendex y Masquecasas utilizan el método Inbound en sus inmobiliarias, para captar, convertir, madurar y fidelizar a sus clientes, especialmente propietarios que quieren vender piso en Barcelona o vivienda en Elda.
Si te interesa aplicar el método Inbound en tu empresa inmobiliaria, te ofrecemos una consultoría de marketing digital, para conocer tu situación y objetivos.
De esa manera, podremos averiguar de qué manera te puede ayudar el Inbound Marketing en la estrategia digital de tu empresa.
Hemos preparado un artículo con un ebook sobre Inbound Marketing Inmobiliario, y además puedes calcular tu presupuesto de marketing digital:
calcula tu presupuesto de marketing online
Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria