5 claves para usar internet de manera efectiva en tu negocio inmobiliario

El 80% de todas las transacciones inmobiliarias en Estados Unidos implican el uso de internet y la mayoría de los compradores de vivienda que han usado internet para informarse, acaban solicitando los servicios de un profesional inmobiliario que les ayude.

En cambio, apenas la mitad de los otros compradores, acaban acudiendo a una inmobiliaria. 

De las transacciones realizadas durante 2006, el 30% tuvo como origen internet, tanto a través de portales inmobiliarios como de las propias webs de las inmobiliarias.

Pese a estos datos, todavía hay un 80% de profesionales inmobiliarios que no están utilizando internet para su negocio, o no lo están utilizando convenientemente.

Eso quiere decir que sólo 1 de cada 5 se está beneficiando de las posibilidades que ofrece la red.

CLAVE 1: TU PROPIA WEB INMOBILIARIA

Encargar la confección de tu web a una empresa de creación de webs no es Marketing en Internet. ¿Acaso cuando hacemos publicidad en prensa escrita nos da lo mismo hacerlo en el periódico local que en una revista de caza y pesca?

Cuando pensemos en crear la web, evaluemos la posibilidad de que encargarselo a un experto en webs del sector inmobiliario, que conozca tanto el sector, como la tecnología necesaria. Si queremos que nuestra web aparezca en los buscadores de internet, tendremos que haberla creado para que se indexe correctamente en internet, y que responda con relevancia a las consultas de los usuarios que estén buscando los servicios de nuestra inmobiliaria.

Conviene pensar como un comprador de vivienda, de una de las viviendas que está gestionando nuestra inmobiliaria, y determinar qué tipo de búsquedas se pueden hacer para encontrar información, la información que nosotros queremos proporcionarle.

Ejemplo: si alguien está buscando una vivienda en Santander, la búsqueda que realizará en Google será similar a alguna de éstas: "piso en venta en santander", "inmobiliarias de santander".

Si tienes tu propia web inmobiliaria, prueba a realizar este tipo de búsquedas, y comprueba si tu web aparece en los primeros 10 puestos de los resultados de Google (y no vale hacer trampas: no uses ni el nombre de la empresa, ni el tuyo propio, aunque si puedes buscar criterios específicos o diferenciales, que hacen que tu empresa o tu cartera de propiedades se distinga de la competencia). Si no apareces en esos resultados, es casi imposible que esos compradores de vivienda recurrran a ti para que les gestiones la transacción.

Además, nuestra web no se puede quedar en un catálogo de propiedades inmobiliarias. Para que sea relevante, la web debe contener información útil y actualizada. Para ello necesitamos que el proveedor de la web ofrezca una solución para un mantenimiento rápido y sencillo, una plataforma de marketing que permita gestionar los listados inmobiliarios, y captar clientes que busquen vivienda para comprar o alquiler, y también a los que la pongan en venta o alquiler.

Debe permitir la publicación de los inmuebles tanto en la web propia, como en otras webs, en especial en portales inmobiliarios, que se pueda sindicar la información (RSS) y que se pueda compartir la información con otros profesionales del sector.

Y además la solución deberá ofrecer información sobre el uso de la web: cuántas personas han accedido, desde donde, qué pa´ginas han visitado, y donde han hecho click.

En las webs inmobiliarias se puede extraer información muy valiosa basada en estadísticas de uso: podemos obtener datos de la demanda inmobiliaria real en nuestro entorno, de qué tipo de propiedades se buscan. Dicho en pocas palabras, queremos para web sea una herramienta integral de marketing online.

Las claves para lograr que internet sea una herramienta de marketing eficaz para tu negocio inmobiliario:

CLAVE 1: TU PROPIA WEB INMOBILIARIA

CLAVE 2: QUIEN BUSQUE VIVIENDA DEBE ENCONTRAR TU WEB

CLAVE 3: HAZLO FÁCIL

CLAVE 4: PIENSA EN INTERNET

CLAVE 5: FIJA UN OBJETIVO CONCLUSIONES

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria