Encuesta compradores de vivienda 2006, tradicionales e internautas

La séptima encuesta sobre compradores de vivienda, tradicionales y por internet, de la C.A.R. (California Association of REALTORS®), correspondiente al año 2006, señala que Internet continúa con su crecimiento como medio de acceso a información de vivienda, por ser más fácil, rápido y económico que en años anteriores.

En el mercado inmobiliario, Internet está ofreciendo información de la oferta, y además herramientas y utilidades para los compradores de vivienda. Esto hace que la relación entre compradores y agentes inmobiliarios está cambiando.

Los resultados de la encuesta muestran también cambios en el negocio inmobiliario, asi como diferentes grupos de consumidores con distintas características, se comportan de manera diversa durante el proceso de compra de vivienda.

Búsquedas clave

  • El comprador de vivienda típico es ahora el comprador que usa Internet para informarse. El porcentaje de compradores que usaron internet como parte integral del proceso de compra de vivienda, se incrementó desde un 28% en al año 2000, al 70% en 2006.
  • Las difererencias socioeconómicas entre los compradores que usaron la red y los que no, han disminuido, segun ha crecido el número de usaurio de Internet, pero ambos grupos se comportan de diferente manera con respecto al proceso de compra. Los compradores que usan Internet, dedican más tiempo buscando información por su cuenta, antes de citarse con el agente inmobiliario, y luego tardan menos en la negociación, visitando menos viviendas antesde realizar la compra.
  • Los compradores constatan que Internet proporciona una gran sensación de control, en especial tras la profileración de Webs Inmobiliarias que muestran información de manera transparente, yse preocupan por ofrecerla de manera sencilla al usuario medio. Más de 9 de cada 10 compradores por Internet indican que la red les ayudó a comprender mejor el proceso de compraventa inmobiliaria.
  • A pesar de que Internet se ha convertido en una herramienta importante de búsqueda inmobiliaria, se considera más como un recurso informativo que como un sustituto del intermediario inmobiliario. 9 de cada 10 contactaron con un profesional inmobiliario para que les ayudara con el proceso de compraventa. Internet es una herramienta de apoyo para el profesional inmobiliario, ya que la transapencia de la información ofrecida en el medio, ayuda al futuro comprador a confiar en la labor del agente.
  • Los compradores por Internet están más satisfechos que los tradicionales con respecto al proceso de compraventa. En especial están muy satisfechos con la labor del agente inmobiliario, debido a la rapidez en la respuesta y a la ética de trabajo.
  • La importancia de la red sigue siendo mayor para los compradores de primera vivienda, que además dedican bastante tiempo en seleccionar al agente inmobiliario con el que trabajar.
  • En el futuro, los agentes que quieran mantener su nivel competitivo, necesitarán familiarizarse con las herramientas online de consulta de vivienda, aumentar su presencia en Internet (mediante su web y con presencia en portales inmobilairios), y potenciando su comunicación con sus clientes a través del uso de las últimas tendencias de Internet, como los blogs y podcasts.

Resumen de la encuesta de C.A.R.: Internet vs. Traditional Buyers Survey – Highlights

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. JOSE MANUEL MOLINA 4 marzo 2008