En las últimas semanas se están realizando operaciones de fusión, como las realizadas por Inmocaral, grupo de Luis Portillo, y Reyal, empresa de Rafael Santamaria, con Colonial y Urbis, respectivamente. Las compraron a través de una OPA, dieron entrada a nuevos socios y, posteriormente, se fusionaron.
Parecido caso al de el nuevo grupo resultante de la integración de Martinsa y Fadesa:
Fernando Martín dará entrada en el capital social de Fadesa a cinco cajas de ahorro (Bancaja, Caja Navarra, Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos), a la familia del presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, al ex director general de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián, y a Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex Amancio Ortega.
Dolores Ortega también entró recientemente en Habitat a través de una ampliación que la compañía realizó tras adquirir Ferrovial Inmobiliaria, y que Bancaja deshizo hace unos meses su inversión en Metrovacesa.
Es destacable la tendencia de reestructuración que actualmente vive el sector inmobiliario, precisamente como consecuencia de la decisión de muchas empresas y familias de salir de este negocio, según todos los analistas, en desaceleración.
En el último año La Caixa y Mutua han vendido Colonial;
ACS y Banesto se han desprendido de Urbis; la familia Jove de Fadesa, la Fernández Fermoselle de Parquesol, y la familia Losantos de Riofisa, entre otros movimientos.
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024
Estamos evidentemente ante una toma de posiciones muy interesante para afrontar la crisis y para diversificar riesgos