Compras, ventas y fusiones en el sector inmobiliario

En las últimas semanas se están realizando operaciones de fusión, como las realizadas por Inmocaral, grupo de Luis Portillo, y Reyal, empresa de Rafael Santamaria, con Colonial y Urbis, respectivamente. Las compraron a través de una OPA, dieron entrada a nuevos socios y, posteriormente, se fusionaron.
Parecido caso al de el nuevo grupo resultante de la integración de Martinsa y Fadesa:

Fernando Martín dará entrada en el capital social de Fadesa a cinco cajas de ahorro (Bancaja, Caja Navarra, Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos), a la familia del presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, al ex director general de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián, y a Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex Amancio Ortega.
Dolores Ortega también entró recientemente en Habitat a través de una ampliación que la compañía realizó tras adquirir Ferrovial Inmobiliaria, y que Bancaja deshizo hace unos meses su inversión en Metrovacesa.

Es destacable la  tendencia de reestructuración que actualmente vive el sector inmobiliario, precisamente como consecuencia de la decisión de muchas empresas y familias de salir de este negocio, según todos los analistas, en desaceleración.

En el último año La Caixa y Mutua han vendido Colonial;

ACS y Banesto se han desprendido de Urbis; la familia Jove de Fadesa, la Fernández Fermoselle de Parquesol, y la familia Losantos de Riofisa, entre otros movimientos.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. ggpablog 14 agosto 2007