Los bancos frenan las ventas en el sector inmobiliario

La crisis de crédito es el origen de la actual desaceleración del sector inmobiliario.

Así lo asegura el consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga, indicando que hasta el 15% de las preventas de pisos no se cierra por problemas de financiación de los clientes con sus bancos.

La restricción de liquidez afecta a promotores en la compra de suelo, a familias en la compra de vivienda y a todos los sectores en general, pero principalmente y de forma más acusada al sector inmobiliario. Esta situación ha generado una expectativa más negativa y menor confianza que, en último término, hace que se retenga la demanda.

Una vez se pase la polvareda de lo sucedido en los últimos meses, el sector volverá a la normalidad y se reactivará la demanda, incluida la extranjera y la de segunda residencia, actualmente más afectada por la desaceleración del sector.

 

Ante tal noticia, rescato un comentario de una lectora del boletín de actualidad inmobiliaria:

Trabajo en una empresa promotora y he firmado contratos de reserva, sin llegar ha hacer arras ni a escriturar por culpa del banco, y eso que tenemos hipoteca constituida para todas nuestras promociones, lo que hacen es poner excusas o solicitar a los clientes nominas de 8000€ como es el del ultimo caso que he tenido. Estamos en un pais que casi todo el mundo cobra 1000 euros quien cobra esas nominas?.

Asi que yo diria que es mas del 10 o el 15%, ya que actualmente no conceden ninguna hipoteca, porque lo tienen terminantemente prohibido desde el banco de España, como es el caso de caixa penedes que ha otorgado mas dinero del que podia disponer.

Mónica.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

No Responses

  1. Pingback: | Web social de Inmobiliarios 21 enero 2009
  2. Pingback: Subasta de activos para entidades financieras | Empresas y Profesionales 24 enero 2009
  3. Pingback: Sin financiación no hay compraventa de viviendas 12 mayo 2011