El sector inmobiliario español es muy atractivo para inversores

En un informe de PricewaterhouseCoopers y del Urban Land Institute se desvela que el sector inmobiliario español ha iniciado una reorganización importante y creen que España “será un mercado más interesante en los próximos ocho-doce meses”. Esta es una de las principales conclusiones que ofrece la quinta edición del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2008.

A pesar del ajuste realizado en España y Reino Unido, los expertos constatan que las perspectivas de inversión siguen siendo positivas en relación con otros activos. Existe escasez de liquidez, pero se mantienen las expectativas de entrada de dinero en el sector a través de los fondos de pensiones, institucionales y soberanos.

El ranking del mercado inmobiliario de las grandes ciudades europeas refleja el descenso de Madrid y Barcelona, que caen hasta la 19ª y la 20ª posición del ranking, frente al 7º y 8º puesto alcanzado el año pasado.

Madrid y Barcelona, al igual que el resto de ciudades de la ‘vieja Europa’, pierden atractivo frente a nuevos mercados como Moscú y Estambul.

En cuanto al riesgo asociado al mercado inmobiliario de las diferentes ciudades europeas, Madrid se sitúa en la posición 17y Barcelona, en la 21. En esta lista, París, Múnich y Zúrich figuran en los primeros puestos, mientras que Moscú y Estambul se encuentran en los últimos lugares.

mercado inmobiliario español inversión madrid

En el caso de Madrid, las opiniones de los expertos son muy dispares pero muchos de ellos señalan que el mercado madrileño está “demasiado caro, esperamos una corrección, estamos a la espera de que bajen los precios porque la crisis de liquidez es un poco más pronunciada que en el resto de mercados europeos”.

Las recomendaciones de compra para oficinas, locales comerciales e industrial/logística son más bajas que en 2007, lo que explica el descenso de Madrid en el ranking, pero siguen siendo bastante aceptables. Los segmentos con mejores expectativas son el industrial y el hotelero.

Para Guillermo Massó, socio responsable del Grupo Construcción e Inmobiliario de PricewaterhouseCoopers, “el sector ha asumido el cambio de ciclo, se está replanteando las estrategias y vuelve a la normalidad: la importancia del análisis, la gestión y los fundamentales en las inversiones.

En cuanto a los activos, la calidad va a mantenerse muy bien. De hecho, los activos prime están ampliando la distancia con los activos secundarios. 2008 va a ser un año de ajustes, pero también de búsqueda de oportunidades de alta rentabilidad.

En España creo que vamos a ver más transacciones a medida que el ajuste de precios alcance niveles tentadores para los inversores y que se ejecuten los planes de reestructuración y refinanciación de las compañías”.

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Pingback: promotingblogs.com 12 mayo 2008
  2. Eddy Radhames Carpio 22 enero 2009