Crear una web inmobiliaria óptima

Steve Jobs (Apple) dijo en una ocasión: “Diseño no es sólo cómo se ve y se siente, diseño es cómo funciona".

Esto es lo realmente importante. El concepto de "diseño óptimo" incorpora funcionalidad además de estética. Un gran sitio web es visualmente atractivo, pero también funciona correctamente, es intuitivo y fácil de usar, sin olvidar que la información debe estar actualizada y lo más completa posible.  

Hay que olvidarse de incorporar elementos estéticos de relleno y decorativos por toda la página, y pensar en posicionamiento no implica que en los textos repitamos constantemente las mismas palabras en párrafos ilegibles.

Tampoco hace falta que se reduzca el diseño a favor de la optimización para buscadores; de qué sirve conseguir mucho tráfico si no es cualificado? o si es cualificado, se va a marchar de una página horrible?.

Aspectos críticos a la hora de crear o rediseñar la web Inmobiliaria:

Estructura Sencilla

– La estructura básica de una página es uno de aspectos más importantes en cuanto a usabilidad y atractivo visual. Tener la información bien organizada y colocar lo importante en lugares relevantes, ayudará en gran medida al visitante.

Menos es más

– Trata de eliminar todo aquel contenido que pueda dificultar al usuario encontrar lo que busca;

simplifica, reduce, ataja.

Textos enrevesados e imágenes extrañas pueden provocar una mala experiencia de uso. Decide qué información es importante y priorízala en las páginas. Si es hace difícil encontrar un hueco para añadir algo nuevo, es posible que no necesites añadirlo, o que te sobre mucha información anterior.

menos es más en la web inmobiliaria

Marca

– Muchas websites fallan en el reconocimiento de la marca por parte de los usuarios que acceden a las páginas. Basta con colocar un logo no pequeño en un lugar visible (parte superior de las páginas) y de una manera visible (que no choque con los colores de fondo  ni esté pegado a otras imágenes o textos). Haz que tus usuarios reconozcan tu marca.

Razones para volver

– Una de las maneras más directas para conseguirlo es crear una comunidad de usuarios o incorporar un blog; deja que  critiquen y comenten tus ideas, tus servicios, tus propias opiniones.

Convierte tu blog en un espacio en el que ofrezcas tu visión profesional de la situación del mercado, para fidelizar a los usuarios de tu entorno.

Otra buena razón para que los clientes vuelvan a la web es ofrecer información sobre las transacciones inmobiliarias que se producen en el mercado en el que viven. Lanzar ofertas especiales y periódicas sólo para lectores online puede atraer la vuelta de los visitantes a la web.

Agradable combinación cromática

– El color juega un papel principal en las sensaciones de un diseño. Ayudan a establecer un determinado estado de ánimo, y puede disgustar al usuario cuando los colores están mal utilizados. El buen diseño incluye una combinación de colores agradable y que ensalza la marca.

Fácil navegación

– Hay que conseguir que cualquier usuario "torpe" encuentre con facilidad lo que busca en una página como la nuestra. Botones grandes e iconos colocados en lugares visibles aseguran este objetivo. Si el usuario necesita pasar por muchas páginas, puede acabar perdiéndose. Ofrece un mapa del sitio y una navegación por migas de pan para que el tránsito de una página a otra no sea traumático. Y siempre siempre: haz que la vuelta a la página de inicio sea inmediata.

Datos de contacto bien visibles

– Es algo evidente pero en algunas páginas no se tiene en cuenta, y al usuario le cuesta encontrarlo, si le llega la paciencia para buscarlo. Incluye la forma de contactar en todas o al menos en gran parte de las páginas, incluyendo siempre un teléfono, además del obligatorio email. Y responder con rapidez a las peticiones de información y de visitas.

web atractiva y diseño aparente

Tener algo divertido

– ¿A quién le gusta leer una hoja de cálculo?. Tampoco gusta leer un contenido plano y aburrido. Una gran web ogrece  una gran experiencia al visitante, lo que incluye mantenerle interesado y entretenido. Añadir elementos divertidos es introducir imágenes, colores e iconos atractivos, usar fuentes y tamaños de letra que han fácil la lectura, con párrafos cortos y áreas separadas de texto. Añadir estos elementos supone crear un estilo propio que seguramente recuerde el lector si vuelve de nuevo.

Las webs (y los blogs) se están haciendo más y más importantes a la vez que los profesionales inmobiliarios están empezando a utilizar el portencial de internet  para ghacer crecer sus negocios y sus marcas.

Los usuarios tienen muchas ocipones para elegir dónde pasar su tiempo online, asique es necesario ofrecerles una web  a la que quieran volver frecuentemente.

Artículo original de Greg, de BlueRoofBlog: "What makes a website a Killer Real Estate Website?"

Si te intersa conocer un sistema sencillo y eficaz para tu web inmobiliaria: Herramienta SÍ-Inmobiliarias.

Artículo relacionado: El Arca Perdida del Diseño Web

Termino con otra de las frases célebres de Steve Jobs: "Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas".

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

7 Comments

  1. José Manuel Martínez 13 junio 2008
  2. Javier 13 junio 2008
  3. César Villasante 13 junio 2008
  4. Pingback: ENTREVISTA EN INMOBLOG « El Alpende 17 junio 2008
  5. luis 19 junio 2008
  6. javea 7 agosto 2008
  7. frederico 14 mayo 2009
  8. Joanna R. 25 febrero 2010