Una asociación de empresas inmobiliarios es la unión de un grupo de profesionales inmobiliarios de una zona concreta (dentro de una misma ciudad, local o incluso regional) con el fin de compartir todos los inmuebles que son captados en exclusiva, cooperando entre las agencias que pertenecen a la misma.
Habrá quien no esté de acuerdo con el hecho de trabajar sólo con exclusivas, pero en el caso que sirve como base para este artículo, los agentes inmobiliarios han aceptado y firmado un reglamento que fija esa condición como esencial para el correcto funcionamiento de la Asociación Inmobiliaria.
El objetivo de la Asociación es aunar esfuerzos y compartir productos inmobiliarios con el fin de agilizar gestiones y ayudar a los propietarios y a los compradores a realizar las transacciones de compra-venta y/o alquiler con mayores probabilidades de éxito.
Este tipo de iniciativas ya se han dado en mercados más avanzados con un éxito total.
La cooperación entre agentes es imprescindible para prestar el servicio que demanda el cliente.
Las ventajas para el propietario del inmueble se multiplican:
– contrata a un asesor inmobiliario y por medio de él, publicitan y realizan la venta de su inmueble mediante exclusiva compartida todos los miembros de la Asociación,
– tendrán la misma información y condiciones acordadas con el propietario, multiplicando así las posibilidades de vender su inmueble con mayor rapidez.
Las ventajas para el comprador se resumen en que:
– accede a la más amplia y seleccionada oferta de inmuebles con tan sólo una visita a la agencia asociada más próxima,
– al acercarse a cualquiera de las agencias, obtendrá un trato personalizado y las condiciones más ventajosas en la compra de su nueva vivienda.
Foto de grupo de los asociados de AINA
¿Porqué una Bolsa Común de Inmuebles Compartida en Exclusiva?
“La exclusiva no es para que yo sólo la pueda vender, sino para que la puedan vender un número importante de inmobiliarias locales. Yo seré el responsable de la gestión y facilitaré toda la información para que aparezca en sus Web, en sus revistas, en sus escaparates…
Se trata de algo que está muy por encima de sus posibilidades particulares, o del número de agentes que se lo puedan aceptar sin un compromiso de trabajo”, aclara un inmobiliario de la Asociación AINA.
¿Porqué una Asociación Inmobiliaria?
– esta formada por profesionales con experiencia demostrada,
– se aplica a todos ellos una formación continuada,
– se cumplen todos los requisitos que la Ley exige,
– existen condiciones ventajosas en la contratación del seguro de responsabilidad profesional,
– en el servicio de asesoramiento jurídico y urbanístico…
¿Qué herramienta se utiliza?
La principal, pero no la única es el software para gestionar la Bolsa Común de Inmuebles Compartida.
En otros países como Estados Unidos o Alemania lleva funcionando décadas; consiste en la unión de las carteras de inmuebles de todos los asociados, a un “fondo común”, en el que cada uno en su oficina puede ofrecer todos los inmuebles existentes en las mismas condiciones, disponiendo de sus características completas, fotos y mismo precio que el resto de asociados.
Con una única visita a cualquiera de los asociados, el cliente puede ser asesorado y elegir entre la más variada y exclusiva oferta del mercado local.
El profesional inmobiliario dispone de un programa que le permite ofrecer toda la información, recoger los datos de los clientes interesados, cruzar demandas con las preferencias de cada cliente comprador, registrar operaciones (llamadas, visitas, reservas, transacciones).
Más información en la web común de los asociados de AINA y en la sección “Asociaciones” del portal inmobiliario Urbaniza.com.
Edito a 16/09/08:
La Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense nace con el propósito de facilitar la reducción de los costes y para ello es fundamental la creación de un portal conjunto. Ese ahorro ahorro les permitirá ‘mantener a los empleados’.
En palabras del presidente de Adeido, ‘la vivienda ha bajado a costa de los beneficios que tenía el promotor y que ahora ya no los tiene; ha renunciado a ese beneficio’.
Noticia publicada en La Región.
- Optimus nunca será un buen agente inmobiliario - 11 octubre 2024
- Presentación de inmuebles con avatares, ¿el futuro del marketing inmobiliario? - 7 octubre 2024
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
Hola, César,
Enhorabuena por tu blog, en el que no paro de leer cosas buenas.
Me alegro mucho de que os asociéis. Es una hermosa manera de profesionalizaros aún mas, una forma que creo es positiva para todo vuestro sector y para vuestros clientes.
Pero me gustaría dejarte una pequeña reflexión “desde el otro lado”, desde el lado del que podría llamar a la puerta de una inmobiliaria asociada para vender o comprar su inmueble. Del lado del cliente.
Y es que la imagen de este tipo de asociaciones, ha sido, desde mi punto de vista, literalmente machacada en el pasado. Durante el boom ha habido mucho “profesional unido a una red”, sobre todo en franquicia.
Y ahora, el que entra a la inmobiliaria a comprar o vender, entra con el sabor de boca de “me van a cobrar un precio exagerado por su servicio”.
Pretendo transmitirte que, como posible usuario de una inmobiliaria, como cliente que va a entrar por vuestra puerta, como cliente que desconoce vuestro sector, pienso que la sensación que han dejado vuestros predecesores en los clientes no coincide con la frescura de vuestra buena idea.
Adelante con ella, os aplaudo. Pero ¿cómo vais a sortear este inconveniente?.
Un saludo!
Fran Díaz.
Propietarios de Terrenos: el Blog
Fran,
realmente nosotros (urbaniza) somos el socio tecnológico y de marketing inmobiliario de asociaciones como AINA.
Trabajamos mano a mano con ellos para trasladar su reglamento interno a una herramienta tecnológica que regule y facilite las operaciones.
Pero quienes se asocian son las inmobiliarias de cada zona.
Nosotros no vendemos casas directamente, ayudamos a que los profesionales inmobiliarios vendan más y mejor.
Tampoco tiene nada que ver la colaboración de profesionales inmobiliarios con pertenecer a una red o franquicia inmobiliaria.
Convendría diferenciarlo, posiblemente lo exponga en un futuro artículo.
Trasladaré tu inquietud a los inmobiliarios,
gracias por tu participación!
De nada, César.
Ya sabía que vosotros vendeis el soporte tecnológico a las inmobiliarias y sus asociaciones.
No confundo asociación con franquicia. Pero es que el cliente habitual, ese que no suele leer estos blogs, no sé si lo confunde o no, pero creo que le da un poco igual. Lo ve todo como la misma cosa.
Es volver a lo de siempre, a lo que desgraciadamente se ha desprestigiado vuestro sector en los últimos años.
Un saludo y gracias a tí.
Fran Díaz.
Estamos completamente de acuerdo con Cesar Villasante con sus razones para crear una asociación inmobiliaria y con la condición de que la cartera de propiedades que se comparta en esa bolsa sea de propiedades en exclusiva (ya escribimos hace tiempo que en nuestra opinión mal se puede compartir lo que no se tiene).
Las resistencias a cumplir este requisito son (normalmente y salvo algunas excepciones) inversamente proporcionales a la preparación, recursos y establecimiento formal de quien las pone.
Respecto a que sea una asociación, agrupación local, plataforma o grupo de empresas etc, ya tiene mas que ver con el afán de protagonismo y control que se dan en estas condiciones y que a nuestro modo de ver, lastran la creación de más y mejores cada día que seguramente, es lo que necesita nuestro sector.
Un saludo.
Concapro,
coincido en que quien pone más pegas a este tipo de colaboración, es quien menos experiencia, formación y recursos dispone.
Al profesional inmobiliario que está especializado en un tipo de propiedades, para un perfil definido de clientes, le interesa captar un número reducido de propiedades, siempre en exclusiva, porque va a poder centrarse en la gestión de sus inmuebles.
Fran,
es cierto que el cliente no tiene porqué conocer la diferencia entre franquicias, redes y asociaciones inmobiliarias. Él sólo quiere el mejor servicio, ese que ofrecen los buenos profesionales y con el tiempo se verá recompensado.
eSubasting es una Compañía de Servicios especializada en Subastas Inmobiliarias, una nueva empresa de Internet con la misión específica de generar liquidez en el mercado inmobiliario entre particulares haciendo posible que cualquier inversión en el sector de la vivienda (de un particular, promotor o agencia) encuentre el mejor comprador a través de nuestro sistema revolucionario de venta: las subastas inmobiliarias a través de Internet. eSubasting es capaz , atraer a los compradores con excelentes ofertas y vender de manera infalible, gracias a un equipo de profesionales entregado y comprometido para lograr estos objetivos.
Nosotros gestionamos un portal inmobiliario local exclusivo de Córdoba y Provincia. (pisosdecordoba.com) Ideamos hace un tiempo un sistema de red de nuestras inmobiliarias asociadas.
Escuchamos las ideas de nuestros asociados. Unos más reticentes, otros menos.
Al final dotamos a la web de un sistema de enviar alertas de colaboración a los demás asociados a la web.
Es decir, una inmobiliaria asociada al portal -desde su panel de control- selecciona los inmuebles que desee “compartir” con el resto de asociados -bien en exclusiva o no – que en esto hay opiniones para todos los gustos. Automáticamente manda un e-mail -con foto, datos y logo de la inmobiliaria- al resto de asociados indicando los inmuebles que se comparten. De modo que cada uno de los asociados tuviera una lista de inmuebles compartidos del resto de inmobiliarias -con logo y datos de cada asociado-
Durante un tiempo pareció funcionar bien, sin embargo ha venido a menos. No sé si es debido a la crisis o a la falta de carácter colaboracionista del sector
pisosdecordoba.com
Interesante propuesta, así como la evolución desde una buena aceptación inicial hasta la aparente falta de interés actual.
La tendencia entre los profesionales inmobiliarios es la de la colaboración, además como producto novedoso ya testado por usuarios innovadores, debería haber pasado a un estado de mayor uso, según la curva de difusión de ideas de Geoff Moore.
Merece la pena indagar las causas…