Como buscan, eligen y se comunican los compradores

Los nuevos compradores, pertenecientes a una nueva generación, se aproximan al proceso de primera compra de vivienda de una forma diferente a la tradicional.

Diversas encuestas, como las de NAR o Zillow*, indican unos hábitos diferentes en los millenials.

El proceso de compra de vivienda

Ese proceso de compra de vivienda se inicia con un proceso de recogida de información, tanto del mercado como de aquellos profesionales que pueden asesorarles.

En cuanto al mercado inmobiliario de la zona, los portales inmobiliarios son una primera referencia, ya que agrutinan gran parte de la oferta disponible, lo que permite comparar precios de venta de viviendas similares a la deseada.

La información de la zona, cada vez más abundante, permite ver servicios del barrio, obtener indicadores sociodemográficos y evolución de la tendencia de precios.

Hay portales y aplicaciones que ofrecen precios medios de la zona, pero un correcto análisis comparativo de mercado necesita la interpretación de un agente que sea experto en la zona y que conozca las operaciones que se realizan a diario.

Es por ello que la recogida de información no se limita a la oferta inmobiliaria; el estudio que realizan los millennials es más profundo, llegando a estudiar las inmobiliarias existentes en la zona, tanto por su experiencia como por su reputación.

Esa reputación la contrastan observando las opiniones que reciben los agentes inmobiliarios, puesto que tienen mucho valor a las recomendaciones de otras personas que han recibido los servicios previamente.

La web del agente y/o de la marca empresarial que representa, también son consultadas por los compradores antes de decidir la elección del asesor.

Cómo encuentran los compradores a sus agentes

Las encuestan indican que un tercio de los compradores encuentran su agente a través de referidos.

El 26% del total de los compradores, encuentran al que será su asesor inmobiliario, a través de Internet.

Un 10% eligen trabajar con un agente con el que no han trabajado antes y un 7% encuentran a su agente a través de una jornada de puertas abiertas o de conocerle del barrio.

Los Millennials y quienes pertenecen a la generación X, son más proclives a encontrar a su agente inmobiliario en Internet.

El 20% de la generación del baby boom usan internet para encontrar al asesor inmobiliario, siendo el porcentaje más bajo.

El 88% de los millennials se muestra proclive a trabajar con un agente inmobiliario, lo que supone un porcentaje inferior al total, pero por otro lado recomiendan más a los agentes con los que han trabajado.

Cómo eligen a sus agentes

Los compradores, en general, dan prioridad al conocimiento del mercado local de los agentes inmobiliarios. Se valora mucho tanto que el agente demuestre ser un experto en el ámbito hiperlocal.

Más del 80% de los compradores eligen ese conocimiento y experiencia en la zona, como factor determinante para elegir a su agente, por encima de las ventas realizadas recientemente, una recomendación o pertenecer a una marca reconocida.

También son rasgos muy importantes, durante la primera reunión con el agente, la confianza y la capacidad de respuesta.

Cómo se comunican con sus agentes

Los millennials prefieren hablar por teléfono con su agente o reunirse en persona con él, antes que usar la mensajería de texto.

En general, todos esperan que la respuesta a sus mensajes sea rápida, en pocas horas.

Pero sobre todo los veteranos, en un 52%, por encima de los millennials, en un 40%

El 78% de los compradores espera la respuesta en un día.

Sólo el 22% considera aceptable la respuesta en 2 o más días.

Los métodos preferidos para comunicarse con el agente:

  • 33% por teléfono. De entre la franja de 50 a 64 años, lo prefieren el 38%.
  • 27% a través de reunión personal. Los mayores de 65 años lo prefieren en un 41%.
  • 21% por email.
  • 15% por mensaje de texto. Se eleva hasta el 18%para la franja de 35 a 49 años.
  • 4% por videochat. EN el caso de los millennials, sube hasta el 7%.

como-contactan-con-agentes

Comparativa de formas de comunicación entre clientes y agentes inmobiliarios, en función de la generación y edad de los primeros.


*La encuesta de Zillow Group se basa en 160- preguntas realizadas a más de 13.000 propietarios, compradores y arrendatarios.

De dicha encuesta, se echa en falta un mayor detalle de las redes sociales como origen de contacto con agentes inmobiliarios, desglosando por las de mayor utilización, como Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

No Responses

  1. Pingback: Bitacoras.com 12 diciembre 2016