Atención sin horarios, pero ¿dónde?

¿Qué horario de trabajo sigue un agente inmobiliario?

Hay actividades que llevan al extremo el mensaje de «el cliente es lo primero«, atendiéndole las 24horas del día, fines de semana y festivos incluidos.

Sea teniendo disponible continuamente un canal activo, como un teléfono móvil, o solicitando cita previa para agendar una reunión, los agentes inmobiliarios ya no siguen un horario de trabajo.

A diferencia de sectores de actividad que atienden a personas detrás del escritorio, como el funcionariado, el horario fijo de oficina  es del siglo pasado.

La tecnología ha cortado las cadenas que ataban a los empleados a sus puestos, permitiendo a trabajadores, en especial a los agentes inmobiliarios, gestionar acuerdos desde portátiles, ipads o smartphones, en una cafetería o en la playa.

La nueva ética de trabajo ya no es «llegar a tiempo», sino «hacer [bien] el trabajo«, atendiendo al cliente cuando lo necesite.

Cuando lo necesite y donde mejor le venga.

Por eso, hay quien cuestiona la necesidad de tener una oficina de cara al público en planta baja.

Algunas organizaciones empresariales exigen a sus asociados disponer de ese espacio, aunque cada vez hay menos personas esperando en ellas a que aparezcan compradores o vendedores de propiedades inmobiliarias.

Y ya no es raro ver en la entrada o en el escaparate de la inmobiliaria, un cartel indicando que ésta permanece cerrada, ya que los agentes se encuentran atendiendo fuera a clientes; si es necesario, el interesado puede solicitar cita previa para ser atendido por un agente en la oficina:

 

oficina inmobiliaria sin horarios

«NO HAY HORARIO DE OFICINA» Atendemos con cita previa.

 

¿Es necesario un espacio fijo para atender al cliente?

Hay otras opciones a la clásica oficina inmobiliaria: espacios Co-working, marketplaces, cafeterías, las viviendas de los propietarios,…

Un ejemplo de que lo importante es prestar servicio y atención, sin importar los horarios, es el hecho de que la mayoría de las open houses se organizan en fines de semana, para que puedan asistir compradores como otros agentes, en un horario fuera del habitual.

Las Agencias online han demostrado que no es necesario disponer de un local a pie de calle para gestionar operaciones inmobiliarias.

Sin embargo, una gran parte del colectivo inmobiliario considera importante disponer de infraestructura propia, con una marca reconocible.

Un espacio despersonalizado, como una sala de un hotel, es como una web estandar: cumple su función básica, pero no da el plus diferenciador de tener una oficina corporativa, en la que se ofrecen facilidades a los trabajadores y comodidades a los clientes.

En un post de hace 6 años (Oficinas donde se inician conversaciones), comentaba que «el negocio inmobiliario se basa en el trato con personas, en el que se precisa fomentar la conversación», hecho por el cual las marcas inmobiliarios se esmeran en tener espacios apropiados para que el cliente se sienta a gusto.

Hay agentes que han invertido tiempo y dinero en disponer de locales decorados para crear un ambiente de confianza.

Según Takun Martínez, de inmobiliaria Jaizkibel: «La gente cuando entra a la oficina tiene que sentirse cómoda, a gusto , relajada , que vea  que somos personas normales y corrientes , sin ostentación»

Ejemplos de oficinas inmobiliarias abiertas al público:

oficina inmobiliaria

Oficina en la que se realizan talleres para clientes y amistades

oficina agencia inmobiliaria

Espacios diseñados para facilitar la atención al cliente

oficinas inmobiliarias

Rincón para que los pequeños de la familia se entretengan mientras sus padres se reúnen con el agente

oficina inmobiliaria bonita

Decoración corporativa que ayuda al cliente a reconocer la marca y a sentirse a gusto

Si tuvieras que abrir un negocio propio en el ámbito inmobiliario…

¿invertirías en un alquilar un local a pie de calle y acondicionarlo?

O buscarías alternativas de menor inversión, como

  • compartir el alquiler con otros profesionales en un edificio de oficinas,
  • utilizar un marketplace de una marca inmobiliaria, siendo un agente autónomo,
  • franquiciarte, como agente asociado,
  • buscar un rincón agradable en una cafetería,
  • trabajar parcialmente, desde tu puesto actual o desde casa,
  • virtualizarte, como agente de una plataforma online.
Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Send this to a friend