Alternativas en las políticas de vivienda para las elecciones 2008

Los programas electorales de los principales partídos políticos se conocen bien por su alta repercusión mediática; en aspectos de vivienda tenemos un resumen en La vivienda en los programas de PSOE y PP.

Me parece correcto añadir las principales medidas sobre vivienda y el sector inmobiliario de otros partidos políticos:

 

IZQUIERDA UNIDA:

Regular por Ley el reconocimiento y desarrollo del derecho subjetivo y universal a una vivienda digna.

Crear un Cuerpo de Inspectores de Urbanismo dependientes de la administración central del Estado.

Limitar el crédito hipotecario, de forma que solo podamos recibir préstamos hipotecarios por una parte de los ingresos familiares (como máximo el 30%) y por un tiempo limitado (como máximo 15 años), pues esto limitaría el precio de la Vivienda Libre.

Modificar la política fiscal y pasar de favorecer la compra al primar el alquiler, mejorar el tratamiento fiscal de la vivienda protegida en relación a la vivienda libre y implantar medidas fiscales que penalicen las viviendas vacías.

Incrementar las reservas de Vivienda Protegida hasta el entorno del 75% en suelo urbanizable y el 40% en suelo urbano.

Elevar la producción de Vivienda Protegida (competencia de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) hasta llegar, por lo menos, a una cuota de mercado del 40%.

 

UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA:

Mayor liberalización del mercado de suelo.

Supresión o, en su caso, reducción del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos con el fin de eliminar los incentivos al racionamiento de la creación de suelo urbanizable.

Las VPO se destinarán exclusivamente al alquiler, creándose por los ayuntamientos servicios u oficinas de gestión de los alquileres.

Modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de la Ley de Procedimiento Civil para agilizar el desahucio en caso de impago de los alquileres.

Regulación de los Fondos de Inversión Inmobiliaria y de las inversiones obligatorias de los Fondos de Pensiones para facilitar la creación de instituciones de inversión en el mercado de alquileres.

 

EAJ – PNV:

Construcción eficaz y eficiente y con materiales que transformen la vivienda en un espacio de vida, donde las pérdidas de calor, la energía utilizada, los materiales de construcción sean asumibles medioambientalmente.

 

CiU:

Priorizar la acción en los colectivos que tienen más dificultades por|para acceder en una vivienda, gente joven (menores 35 años), gente mayor, parados, discapacidades y personas con rentas bajas o medias.

Participar con los jóvenes y las familias con rentas medias en el acceso en su primera vivienda.

Potenciar fiscalmente el acceso a una vivienda habitual ya sea en régimen de propiedad o de alquiler. 

Favorecer nuevas fórmulas como la de la concertación, a fin de que los promotores privados hagan viviendas de precio protegido y limitado tanto de compra como de alquiler o el incremento de densidades en el uso del suelo, la rehabilitación, la reserva de suelo para viviendas protegidas o la creación de patrimonios públicos de suelo.

Facilitar el acuerdo sobre determinadas infraestructuras que permitan ampliar el alcance territorial de la oferta de vivienda con reducción de tiempo de desplazamiento, con un nuevo impulso para el transporte público, una mejora y ampliación de la red de carreteras, de accesos y de interconexión entre diferentes poblaciones, la racionalización de los peajes existentes con incidencia en la movilidad habitual de las personas.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria