La súper-explotación urbanística tiene algo de culpa en el cambio climático.
Un grupo de empresarios españoles han desarrollado con éxito una respuesta integral: La Biovivienda, como solución a muchos de los problemas actuales en la construcción, que combina las ventajas de una vivienda tradicional y de un hogar moderno.
No origina ningún impacto medioambiental y reduce los costes de construcción y de mantenimiento.
Ventajas de vivir en una biovivienda
Clima interior agradable
En el interior de la biovivienda la temperatura es calida en invierno y fresca en verano. Todo el año la biovivienda manteniene temperaturas muy equilibradas, que oscilan alrededor de la temperatura media anual del aire de la zona.Cuanto más espesor tengan las paredes y el techo la temperatura oscila aún menos. Esto significa que no es necesario un aislamiento térmico, ni una calefacción ni un aire acondicionado. Para casos de emergencia puede servir la estufa de leña. Otra ventaja de estas viviendas es que el aumento vertical de la temperatura del aire es mínimo desde el suelo al techo, a diferencia de habitaciones calentadas y acondicionados convencionalmente.
Muros radiantes
El calor que llega al cuerpo humano via radiación de los muros y techos contribuye a la sensación acogedora más que calentar el aire. Cuando no se calienta el aire tampoco no se recicla el polvo en la habitación. La sensación de calor en una biovivienda es parecida a una calefacción hipocaustica, que calienta muros y techo con agua en tubos de temperatura baja.
La humedad interior
La Humedad relativa en el interior de una biovivienda esta comprendida entre 50 y 75% por lo que no hay necesidad de acondicionar el aire. El aire seco reduce las condiciones que provocan problemas respiratorias.
Servicios e infrestructura
Las bioviviendas, tienen agua, desagüe y electricidad. Cocina , baños, teléfono, Internet, televisión, garaje, iluminación natural y artificial por placas solares, ventanas en todas las abitaciones y aire fresco, recogida de las aguas de lluvia asi como aprovechamiento de las aguas fecales para utilizarlas en el riego de las plantas.
Aislamiento acústico/insonorización
Cuando los muros miden entre uno y dos metros no se escucha nada , por lo que uno puede dormir a pierna suelta.
Protección del paisaje
La biovivienda se ajusta muy bien al paisaje en comparación con casas convencionales. Desde cierta distancia ya no se nota que el monte esta habitado, porque el techo esta lleno de plantas y césped. Solamente se notan las características chimeneas blancas.
Protección del medio ambiente/sostenibilidad
Para hacer una biovivienda se necesita mucho menos material y se aprovecha todo. La necesidad de calentar o enfriar las habitaciónes es muy pequeña.
Cuidadoso con la protección del clima exterior poca contribución al efecto invernadero y el cambio climático
Aparte del buen clima dentro de la biovivienda, la excavación de mejora también el clima exterior porque la construcción y la vida en una biovivienda ahorran mucho del "clima gas" CO2. La energía usada para enfriar y calentar pisos térmicamente mal aislados genera un consumo energético grande.
Protección frente tormentas y terremotos
Por sus muros macizos las cuevas pueden resistir muy bien a fuertes tormentas, porque no van a volar. También se distinguen por su gran resistencia a terremotos en comparación con los muros finos de las casas convencionales.
Protección contra incendios
En comparación con otros materiales orgánicos como madera, asi como ventanas con rejas sin posibilidad de poder salir, las bioviviendas se muestran bien preparadas a la hora de un incendio.
Protección contra robos
Las bioviviendas van provistas de un sistema de seguridad contra robos de lo mas sofisticado, puertas blindadas, ventanas con rejas, sensores de movimiento, barrera de humo etc.…
Construcción bioclimatica
Todo los puntos mencionados anteriormente como consumo de energía durante construcción y uso de la vivienda, el uso pasivo de sol, la necesidad de poco material de obra, su comportamiento respetuoso con el entorno paisajístico y la influencia sana de la construcción al habitante por su clima interior agradable hacen que una biovivienda cumpla todos los requerimientos de una construcción bioclimatica.
Humedad
La humedad relativa del aire es mas elevada que en casas convencionales, oscila entre 50 y 75 % por lo que es mas sano.
Cuando no llueva y la colunna de tierra no evapore, todavía la biovivienda puede respirar por los muros y el techo interno combinado con una buena ventilación por la chimenea.
Iluminación
En la biovivienda, cada habitación tiene su ventana grande por donde entra luz y aire, también dispone de luminiductos que pueden transferir luz a través del techo con regulador, llenarán de la energía que aporta a las personas, las plantas y a los muebles la luz del sol que aporta su difusor, elimina contraluces o reflejos que produce la luz del sol directa.
Malos olores
La ventilación pasiva aprovecha las diferencias entre las temperaturas dentro y fuera de las bioviviendas. Todas las bioviviendas disponen de ventiladores regulables en combinación con temporizadores.
- Presentación de inmuebles con avatares, ¿el futuro del marketing inmobiliario? - 7 octubre 2024
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
Esta casa la vi en “¿Quién vive ahi?” en la Sexta hace unas semanas. Era un mentalista que había ganado dinero en la TV Americana..! A saber. Bueno, mi empresa ha diseñado la primera vivienda unifamiliar sostenible con certificado de calidad de la Gen. Valenciana. Lo podeís ver en http://www.marjalinternational.com/viviendaverde
Me gustaría conocer vuestra opinión.
Gracias,
Armando Macia
amacia@marjal.com