Leo en Inmosfera un titular contundente: Consejo para agentes inmobiliarios: ¡cierren ya!
El origen de tal sentencia es un artículo de Seth Godin, “Advice for real estate agents (quit now!)”, en el que tras apelar a ciertos agentes inmobiliarios a dejar el negocio (Quit being an agent), anima al resto a hacer bien las cosas.
Ya no hay tanta competencia en el mercado: aquellas inmobiliarias que entraron en el negocio seducidos por la alta tasa de ventas del sector, los bajos tipos de interés, el dinero fácil y la especulación, ya no están, han salido, han cerrado (Habrá menos empresas inmobiliarias en los próximos años).
Las previsiones del mercado apuntan a que entre abril de 2007 y abril de 2008 se habrán cerrado el 50% de las agencias inmobiliarias. “Una vez pasado este período, las oficinas que permanezcan tendrán una cuota de mercado mayor. Por eso, hay que buscar las fórmulas que permitan mantenerse en el mercado hasta que el ciclo cambie.
La diversificación en la oferta de servicios, la reducción de gastos, las transacciones con otros países y la incorporación de ingresos complementarios pueden ser algunas de las soluciones”.
Hay una gran oportunidad para el profesional inmobiliario, construyendo una estrategia que genere beneficios a largo plazo, y basada en dos aspectos básicos:
1– Ser el experto, el agente inmobiliario especializado en tu zona, en el tipo de inmueble que gestionas con mayor frecuencia.
Intentar ser el mejor, llegar a la excelencia, ser el Profesional reconocido en tu ámbito.
2– Aprovechar la pausa del mercado (mejor pausa que crisis, no?) para buscar a las personas a las que los servicios del profesional inmobiliario pueden beneficiar, y ganarse el derecho de hablar con ellos.
La oportunidad pasa por reinventar la manera de interactuar con los posibles clientes, y ¿qué mejor manera que escribir un blog, dar información de verdad, y hacer que los usuarios se suscriban?
En el artículo ” Enseñar o vender una vivienda” se lanzan unas recomendaciones muy prácticas.
Creo que es necesario algo más que esto; si se me permite un consejo:
Se transparante, claro, da confianza, demuestra tu profesionalidad.
El agente inmobiliario es el experto en transacciones inmobiliarias, el que conoce la casuística, el que ha ayudado a decenas o centenares de compradores y vendedores a conseguir cerrar la operación.
¿Porqué ocultar las tareas a realizar?
Hoy cualquiera puede obtener los pasos a dar para realizar una compra-venta inmobiliarias. Existen innumerables guías para comprador y vendedor de vivienda.
Una persona con tiempo, conocimientos y paciencia puede realizar los trámites necesarios para vender o comprar un inmueble, pero, ¿merece la pena?
¿y si nos olvidamos de algo?
¿y si nos equivocamos?
¿y si surjen problemas?
¿y si nos reclaman responsabilidades?
¿no es mejor delegar en un experto para que se encargue de todo?
El agente inmobiliario se encarga de todos esos trámites, de resolver dudas, conflictos, reclamaciones, se “pelea” con bancos, notarios, tasadores, registradores, …
Si somos un agente inmobiliario, demostremos confianza y seguridad:
Como en muchos otras actividades, entreguemos al posible cliente un plan de acciones que vamos a realizar, algo similar a un presupuesto, que le convezca de que sabemos lo que hacemos y que vamos a conseguir la compra o la venta de un inmueble en las mejores condiciones para él.
- Presentación de inmuebles con avatares, ¿el futuro del marketing inmobiliario? - 7 octubre 2024
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
Una vez más gracias a Paulo,
Excelente entrada, para muchos una repetición más de la magnífica teoría, pero sinceramente cuando cada día uno inicia su tarea con esta relación de principios, el negocio acaba siendo rentable. Rentable porque la mayoría nos movemos en un círculo lo suficientemente pequeño como para que el resto te valore como un profesional y eso es ni más ni menos lo que busca un cliente (comprador o vendedor) cuando acude a una agencia.
Si alguien ha sabido valorar esta filosofía es la gente en Inversionarium. Por eso ahora nace en medio de esta situación aparentemente tan agria para el sector, con el único fin de crear un grupo de élite dentro del sector de la intermediación inmobiliaria y financiera. El resultado una marca con garantías de prestación de servicio prestando una profesionalidad como nunca antes se había presentado con absoluta transparencia.
http://www.inversionarium.com
http://adominguezr.blogspot.com
Me parece muy interesante el artículo pero hay un punto que no se toca y es la desintermediación que está llevando el Internet del agente inmobiliario. Será que con la era tecnológica el agente inmobiliario desaparecerá? o se tendrá que adecuar en la forma que ofrece sus servicios?. Hoy en día las personas no les gusta pagar la comisión de ventas tratando siempre de desintermediar la labor del agente inmobiliario, ya que uno en Internet puede realizar muchos servicios en línea que hace normalmente un agente inmobiliario, aunque éste no se podrá sustituir completamente ya que siempre es necesario un contacto físico.
Pedro,
la aparición de un nuevo medio como Internet no provoca la desaparición del agente intermediario, pero si a adaptarse y realizar nuevos servicios.