7 consejos para escribir emails y blogs

Cuando me preguntan sobre cómo escribir en blogs, asocio la enseñanza a cómo se deberian escribir los correos electrónicos, porque es una actividad que se realiza habitualmente, muy conocida y se asemeja a los principios básicos a la hora de escribir un post. Además, se usan herramientas similares.

A lo largo del día recibimos bastantes correos electronicos que es necesario organizar. Es una actividad a la que hay que dedicar tiempo, sobre todo porque algunos de esos correos no deberíamos recibirlos, o porque vienen sin asunto,…

No es agradable esa labor de reorganización de la bandeja de entrada, por lo que evitemos ser nosotros quienes generemos trabajo extra a las personas a las que escribimos.

teclado blog email

Para ello, hagamos un ejercicio de preguntas básicas:

1 – Cúal es el objetivo: ¿Qué queremos comunicar?Asunto: de que se habla en el mensaje.

Sólo con echar un vistazo al título de cada correo, podemos tomar decisiones, como borrarlo, archivarlo, etiquetarlo o responderlo.

En los blogs pasa lo mismo, más aún sabiendo que la forma de que accedan los usuarios a un artículo es a través de búsquedas en Google, enlaces en otros blogs, mensajes de Twitter, feeds de lectores,… que muestran sólo el título y a veces un pequeño extracto.

Si queremos enganchar a los lectores o que no borren nuestro mensaje, debemos ser concisos y reflejar en pocas palabras el contexto e importancia del mensaje.

2 – ¿A quién queremos enviar la comunicación?: Destinatario/s = Enviar a:

Haz una selección de las personas que debería leer el correo. Cuidado con añadir a demasiados destinatarios o No Responder a todos en un hilo previo. Resulta molesto recibir mensajes que no nos atañen o que nos salten en un comunicado relevante.

En los blogs, piensa a quien le puede interesar la información que compartes y escribe para ellos, con un lenguaje que entiendan.

Otros consejos básicos:

3 – Mantén el contacto = Firma.

El email es un canal muy bueno, pero no el único. Añade una firma en tus correos para que el destinatario pueda contactar contigo a través de otros medios (teléfono/s, perfiles en redes sociales, dirección,…).

En los blogs, se soluciona con una página que hable del blog y de su autor y con enlaces a cuentas en Twitter, Facebok, Linkedin,…

En relación al Cuerpo del mensaje,

4 – Si breve, 2 veces bueno;

Nos cansa leer en pantalla y más sabiendo que en la bandeja de entrada tenemos varios correos por abrir. Si no tenemos tiempo, tendemos a saltarnos información contenida en textos largos y planos.

Los blogs permiten una mayor extensión en los mensajes, pero conviene limitarlos para que no supongan demasiada perece al lector.

5 – Divide la información en Bloques,

El uso de párrafos es fundamental para separar ideas y darle un respiro al lector.

6 – Enfatiza palabras clave con negritas y subrayados.

Aquellas tags más relevantes necesitan ser remarcadas y consiguen atraer la atención del lector, que focaliza la lectura guiándose en términos relevantes.

7 – Segmenta.

Diferentes informaciones requieren diferentes emails, no se debe meter en el mismo saco tareas e indicaciones que no tienen que ver unas con otras. Tampoco se debería responder a un correo con información distinta a la que hace referencia el correo original.

En los blogs, existen las Categorías y las Etiquetas, que permiten ordenar el contenido de los artículos.

Relacionado:

– Ventajas de escribir un blog

– De qué hablar en un blog de inmobiliaria

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Nunilo 3 mayo 2011