Cuando me preguntan sobre cómo escribir en blogs, asocio la enseñanza a cómo se deberian escribir los correos electrónicos, porque es una actividad que se realiza habitualmente, muy conocida y se asemeja a los principios básicos a la hora de escribir un post. Además, se usan herramientas similares.
A lo largo del día recibimos bastantes correos electronicos que es necesario organizar. Es una actividad a la que hay que dedicar tiempo, sobre todo porque algunos de esos correos no deberíamos recibirlos, o porque vienen sin asunto,…
No es agradable esa labor de reorganización de la bandeja de entrada, por lo que evitemos ser nosotros quienes generemos trabajo extra a las personas a las que escribimos.
Para ello, hagamos un ejercicio de preguntas básicas:
1 – Cúal es el objetivo: ¿Qué queremos comunicar? = Asunto: de que se habla en el mensaje.
Sólo con echar un vistazo al título de cada correo, podemos tomar decisiones, como borrarlo, archivarlo, etiquetarlo o responderlo.
En los blogs pasa lo mismo, más aún sabiendo que la forma de que accedan los usuarios a un artículo es a través de búsquedas en Google, enlaces en otros blogs, mensajes de Twitter, feeds de lectores,… que muestran sólo el título y a veces un pequeño extracto.
Si queremos enganchar a los lectores o que no borren nuestro mensaje, debemos ser concisos y reflejar en pocas palabras el contexto e importancia del mensaje.
2 – ¿A quién queremos enviar la comunicación?: Destinatario/s = Enviar a:
Haz una selección de las personas que debería leer el correo. Cuidado con añadir a demasiados destinatarios o No Responder a todos en un hilo previo. Resulta molesto recibir mensajes que no nos atañen o que nos salten en un comunicado relevante.
En los blogs, piensa a quien le puede interesar la información que compartes y escribe para ellos, con un lenguaje que entiendan.
Otros consejos básicos:
3 – Mantén el contacto = Firma.
El email es un canal muy bueno, pero no el único. Añade una firma en tus correos para que el destinatario pueda contactar contigo a través de otros medios (teléfono/s, perfiles en redes sociales, dirección,…).
En los blogs, se soluciona con una página que hable del blog y de su autor y con enlaces a cuentas en Twitter, Facebok, Linkedin,…
En relación al Cuerpo del mensaje,
4 – Si breve, 2 veces bueno;
Nos cansa leer en pantalla y más sabiendo que en la bandeja de entrada tenemos varios correos por abrir. Si no tenemos tiempo, tendemos a saltarnos información contenida en textos largos y planos.
Los blogs permiten una mayor extensión en los mensajes, pero conviene limitarlos para que no supongan demasiada perece al lector.
5 – Divide la información en Bloques,
El uso de párrafos es fundamental para separar ideas y darle un respiro al lector.
6 – Enfatiza palabras clave con negritas y subrayados.
Aquellas tags más relevantes necesitan ser remarcadas y consiguen atraer la atención del lector, que focaliza la lectura guiándose en términos relevantes.
7 – Segmenta.
Diferentes informaciones requieren diferentes emails, no se debe meter en el mismo saco tareas e indicaciones que no tienen que ver unas con otras. Tampoco se debería responder a un correo con información distinta a la que hace referencia el correo original.
En los blogs, existen las Categorías y las Etiquetas, que permiten ordenar el contenido de los artículos.
Relacionado:
– Ventajas de escribir un blog
– De qué hablar en un blog de inmobiliaria
- Optimus nunca será un buen agente inmobiliario - 11 octubre 2024
- Presentación de inmuebles con avatares, ¿el futuro del marketing inmobiliario? - 7 octubre 2024
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
Enhorabuena por el post, me ha gustado sobre todo lo de “si breve dos veces bueno” y “divide la información en bloques” En esta página dicen algún otro consejo interesante sobre el mismo tema pero de una manera sencilla y rápida http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/8-consejos-para-escribir?xg_source=activity.
Un saludo y a seguir así con el blog