burbuja-inmobiliaria-inmoblog

Aciertos y errores en previsiones sobre vivienda y mercado inmobiliario

Cada año comienza con previsiones sobre lo que acontecerá en el mercado inmobiliario y con explicaciones de lo sucedido durante el año anterior.

burbuja-inmobiliaria-inmoblog

Los razonamientos de explicaciones y previsiones parecen acertadas por separado, pero cuando se cruzan, no suelen ser coincidentes, salvo excepciones.

El año 2015 nos ha dejado con estos datos ya oficiales:

  • La compraventa de viviendas acumula un repunte del 11,5% en los 11 primeros meses de 2015 (Instituto Nacional de Estadística)
  • El valor medio de las viviendas nuevas crece un 2,9% (Sociedad de Tasación)
  • El precio medio de las casas subió un 1% en 2015, el primer repunte desde 2008 (Tinsa)
  • El euribor baja al 0,059% a final de 2015, desde el 0,298% de Enero

Como las informaciones no son homogéneas y dependen de la forma de utilizar los datos de cada fuente, los resultados son interpretables e incluso subjetivos, facilitando que los visionarios defiendan su postura inicial con según qué datos a su favor.

Veamos diferentes previsiones, lanzadas a priori, sobre el precio de la vivienda, tendencia en el volumen de compraventa de vivienda, evolución del euribor e hipotecas,…

PREVISIONES ACERTADAS para 2015

BBVA Research: las condiciones de financiación más favorables facilitarán la consolidación del mercado de la vivienda, ya que permitirán que aumente la venta de casas y el alza de los precios y la actividad constructora.

Servicio de Estudios de Banco Santander: consolidación de la vivienda debido a una mayor fluidez del crédito y,al crecimiento de los precios.

Sociedad de Tasación:prevé que  la vivienda se estabilice aunque descarta repuntes.

Euroconstruct: la producción residencial crecerá en España un 5% en 2015.

Foro Consultores: La demanda de vivienda de compra aumentará a lo largo de 2015, porque las expectativas económicas son mejores.

Gonzalo Bernardos: El precio de la vivienda en las zonas de clase media/alta y alta de las grandes ciudades los precios pueden aumentar algo más del 10%, pero en las pequeñas ciudades de menos de 20.000 habitantes, los precios seguirán cayendo, ya que la oferta continuará siendo superior a la demanda. En las mejores ubicaciones de las capitales de provincia, los precios empezarán a estabilizarse. Además, en el conjunto del país, las compraventas aumentarán más del 15%.

José García Montalvo: “los precios se van a estabilizar , con presión al alza”. En 2015 “se moverán entre una subida del 2% y una caída del 2%. Y las compraventas crecerán entre el 5% y el 10%. Las hipotecas subirán más, porque la proporción de compra al contado está bajando, del 55% a en torno al 45%”.

bolacrista-predicciones-vivienda

PREVISIONES ERRÓNEAS para 2015

Eduardo Molet: “A finales de 2015 , el precio podría incrementarse hasta alcanzar el 7%y en 2016 el precio podría subir el doble, hasta el 14%.

Fitch: prevé más caídas del precio de la vivienda en 2015, hasta llegar a una ajuste del 40% desde el pico de la burbuja inmobiliaria.

UBS: el precio de la vivienda en España no ha tocado suelo y seguirán registrándose caídas, de entre el 5%-8% .

Borja Mateo: En 2015 veremos bajadas generalizadas de precios del 2-5% debido a que el superciclo de bajadas de precios no ha finalizado y estamos todavía en mitad de la burbuja inmobiliaria.

Rodríguez de Acuña: en 2015, en cuanto al precio de los pisos,  se espera una caída moderada, en términos medios.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria