Estrategias para generar contactos válidos

Atraer contactos válidos (leads) es crucial para el negocio de los agentes inmobiliarios.

La cuestión es cómo alimentar al sistema (business pipeline o embudo de negocio) con potenciales clientes de una forma constante.

Ese flujo contínuo de contactos interesados en tus servicios  es costoso generarlo con acciones de puerta fría, anuncios en prensa escrita,  envios masivos de cartas y folletos.

Los profesionales inmobiliarios necesitan un acercamiento innovador a su público objetivo, cada vez más informado y conocedor de las nuevas tecnologías.

negocio inmobiliario, generación de contactos válidos

Estas son 4 estrategias para conseguir atraer a personas motivadas e interesadas en tus servicios:

1 . Web permita la captura de contactos

9 de cada 10 compradores de vivienda inician su búsqueda en Internet, por lo que es necesario proponer una web inmobiliaria que de forma clara facilite al usuario solicitar información sobre tu cartera de inmuebles o tus servicios.

Si perteneces a una MLS, deberías ofrecer a tu audiencia toda la oferta disponible, sean captaciones propias o de otros agentes; en cada propiedad, el formulario de obtención de datos del solicitante tiene que 4estar muy claramente identificado.

En todo caso, al usuario hay que proponerle que además de la oferta existente, le puedes informar de nuevas propiedades y de aquellas que respondan a unas características concretas.

Para retener a los usuarios o mantener su interés para que vuelvan a tu web, se debe ofrecer información actualizada y relevante sobre el mercado inmobiliario en tu zona. Por ejemplo, puedes ofrecer un informe del mercado, una valoración estimativa, o una guía, previa solicitud de datos de contacto del usuario.

Una vez que se consigan los datos del interesados, hay que enviarlos automáticamente al programa de gestión inmobiliaria y/o MLS,

De esa manera, puedes controlar las entradas de esos contactos, identificarlos con un origen específico (formulario web) y mantenerte en contacto con ellos. 

2.  Buen uso de las redes sociales

Hay 4 redes sociales de gran relevancia para el profesional inmobiliario:

Facebook: fuente principal de contactos y referidos online, por su gran audiencia (recuerda categorizar a tus contactos). Es una herramienta muy cómoda para que tus contactos compartan con sus amistades información relevante que les has facilitado.

Las comunicaciones de empresa deben realizarse desde la página de empresa, en la que debe haber una actividad frecuente, diaria o semanal, actualizando tanto oferta inmobiliaria como servicios y noticias relevantes de tu zona. No todo debe ser tratar de vender, a los seguidores hay que engancharles con información: respuestas a cuestiones del mercado, fotos, contenido relevante obtenido de otras fuentes,… Si consigues comentarios a tus comunicaciones, vas por buen camino, porque estás generando conversación..

Twitter: la actualidad en su máxima expresión; es el sitio para comentar lo que pasa en el momento, preguntas y responder sobre trend topics y mantener conversaciones con una persona o grupos sobre aspectos concretos, de forma ágil y entretenida.

LinkedIn: además de mostrar tu cara más profesional y la de tu empresa, la herramienta es un compendio de las demás redes, permitiendo publicar información, alcanzar a más contactos (no sólo profesionales), categorizarlos y crear comunidad..

YouTube: probablemente la herramienta menos utilizada pero con un gran potencial, porque el contenido multimedia atrae mucho la atención y posiciona bien en los sitios de Google. A los veneddores les interesa que el profesional les prepare un buen video promocional de su vivienda, pero sólo el 1% de los asesores inmobiliarios dispone de un canal en Youtube.

 

3. Blog para atraer contactos fieles

La herramienta más versátil para publicar información, por su capacidad para albergar contenido multimedia, por su interacción con los lectores y por su alto poder en posicionamiento web.

Segmentar a tu audiencia y preparar artículos destinados a ella, es básico en la estrategia de blogging.

Tu actividad, tus opiniones, información sobre tu zona (desde informes de mercado a visitas a restaurantes y pubs), concentran buena parte de la información que puedes y debes ofrecer.

 

4. Consigue usuarios mediante pago por click

Siempre que hayas definido el target de tu mercado, puedes conseguir nuevos usuarios de ese nicho a tu web, blog o perfiles sociales, a través de herramientas de marketing en buscadores.

Para ello ten en cuenta que cuanto más segmentado tu público objetivo, más optimizado debe estar el mensaje; dicho mensaje se muestra como un resultado más en las páginas de los buscadores, pero en realidad es un anuncio en el que puedes definir el título y una descripción de los servicios y productos que ofreces. Cómo funciona Adwords?

Cada click lo pagas, por lo que trata de que quien haga clcik sea consciente de qué le puedes ofrecer en las siguientes páginas que visite.

 

Relacionado:

– Artículo original extraído de Top Five Strategies For Generating Leads -(PDF)

– Sistema MLS de webs para inmobiliarias y webs de Asociaciones inmobiliarias

Cuidado con Google Adwords

Plan de marketing en redes sociales, especial Inmobiliarios

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. ACADEMIAS LICEO 23 febrero 2012
  2. Ramon 24 febrero 2012
    • César Villasante 24 febrero 2012
  3. Andresgmendoza 26 febrero 2012