presnetacion alia alcorcon fernando erviti jose maria alfaro cesar villasante

Una federación para unirlos a todos

La comunidad de asesores inmobiliarios sigue movilizándose ante la ausencia de una voz única que represente a sus intereses.

Cuando lo medios de comunicación buscan a alguien con autoridad para dar su opinión sobre el sector inmobiliario y la legislación de Gobierno sobre desahucios, daciones en pago, subida de iva, supresión de deducción por compra de vivienda o a la más reciente de dar permiso de residencia a extranjeros que compren viviendas por importe superior a 160.000 euros, no recurren a los inmobiliarios, más bien a empresas de consultoría,  tasadoras y asociaciones de promotores y constructores. 

Durante el I Congreso Vivencia, se llego a un acuerdo de principios hacia la constitución de una Federación de Asociaciones Locales de Colaboración Inmobiliaria. En el acto varios representantes de organizaciones de inmobiliarios dieron su opinión al respecto.

Al lado del ex-presidente de Aegi, de representantes de Colegios de APIs y de Expertos Inmobiliarios, Jose María Alfaro representó la figura del inmobiliario local, que con su esfuerzo saca adelante su negocio e impulsa la colaboración entre profesionales de su zona. Fruto de esa dialéctica se planteó la necesidad de que los representantes de pequeñas o grandes organizaciones profesionales se reunieran para unir fuerzas, con la vista en una Federación.

El 27 de abril de 2010 participé en la presentación de la Asociación de inmobiliarias de Alcorcón ALÍA, junto a Jose María y a Fernando García Erviti., en la que un grupo de inmobiliarios asistieron con la intención de participar en el proyecto de cooperación local, que a día de hoy se ha extendido a localidades cercanas.

presnetacion alia alcorcon fernando erviti jose maria alfaro cesar villasante

Jose María, además de ser uno de los impulsores y organizadores del encuentro entre profesionales inmobiliarios, junto con Afilia y AINA, el jueves 22 de noviembre de 2012, para la creación de la Federación de Nacional de Asociaciones Locales (evento en Facebook), me ha respondido a unas cuestiones para esta entrevista en Inmoblog:

Inmoblog: La realidad del asesor inmobiliario en España, salvo excepciones, es la de una actividad local y con un número reducido de trabajadores por agencia. ¿Cómo debería ser la representatividad del colectivo inmobiliario?

J.M.A: Nuestro gremio no es muy “de empresarios” si no más bien “de profesionales”, los clientes confían en “su agente” y no tanto en “su agencia”. Un Agente Inmobiliario, en consecuencia, debe tener carteras reducidas de clientes y debe conocerlos a fondo si quiere de verdad ayudarles desde un trato muy profesional y experto.

Asimismo, lo antedicho sólo puede ser desarrollado por cada agente, con calidad, en áreas muy localizadas y reducidas, por ejemplo a nivel de barrio o de distrito dentro de un municipio mediano. Sólo así podemos aportar valor y ser de verdad necesarios para ayudar a comprar, vender o alquilar con garantías y al mejor precio.

A partir de ese modelo de negocio tan “individual”, necesitamos la unión entre cercanos para satisfacer mejor a nuestros clientes, porque su búsqueda o necesidad se reduce también a áreas de oferta y demanda muy concretas y bien definidas.

Uniendo fuerzas de venta cercanas, compartiendo experiencias, aprovechando sinergias y generando notoriedad, gracias a estrategias de promoción coordinadas, crecemos más rápido, de forma digna y sostenible.

Inmoblog: Se busca una Voz Única en el sector, para lo cual el camino parece ser unir fuerzas desde asociaciones locales hasta crear una federación nacional. ¿Qué otros objetivos se pretenden alcanzar?

J.M.A: Mediante la unión local, el agente inmobiliario se hace más fuerte y su cuota de mercado aumenta de forma natural, en la medida que consigue satisfacer oferta y demanda de forma eficaz gracias a la cooperación.

Y desde ese punto de fortaleza es cuando el agente inmobiliario necesita también influir, en beneficio de sus clientes y también de sus negocios, en cambios normativos, fiscales, urbanísticos, en sus relaciones con entidades financieras, promotoras inmobiliarias, etc. Es cuando queremos hacer oír nuestra voz como asesores profesionales, como facilitadores y también dinamizadores de la economía, porque buena parte de las operaciones en las que nosotros intervenimos quizás no saldrían adelante sin nosotros o no lo harían de forma tan beneficiosa para sus clientes.

Y deberíamos reivindicarlo mediante una sola voz coordinada porque nuestras grandes demandas como agentes inmobiliarios son las mismas.

Inmoblog: El Gobierno está legislando ante el drama de los desahucios y tratando de captar inversión extranjera en vivienda ¿Hay alguna ley reciente de ámbito estatal para el sector inmobiliario que creas que haya sido acertada?

J.M.A: La política de vivienda en España ha sido y es un despropósito, ni el legislador ni el regulador financiero han acertado en sus medidas, tan improvisadas como ineficaces, si no que se han dejado llevar siempre por el poder económico y por la voracidad despilfarradora de los organismos públicos.

La Ley del suelo, la Ley Hipotecaria y la política de vivienda requieren profundas revisiones para favorecer el interés general, erradicar la especulación y evitar los elevadísimos endeudamientos públicos y privados que lastran el crecimiento.

Nuestro modelo productivo está acabado, pero nuestros políticos o no se enteran o no se atreven a cambiarlo, tan sólo prueban a poner parches.

Inmoblog: En un ámbito más local, ¿cómo ves el futuro inmobiliario de Alcorcón si Eurovegas finalmente se pone en marcha en la localidad?

J.M.A: Sin duda una inversión de tal envergadura, se habla de más de 17.000 millones de Euros, sobre una superficie de terreno de 12 millones de metros cuadrados (el 40% de la superficie del municipio de Alcorcón) supondría un gran impacto no sólo en Alcorcón si no en todo el área suroeste de Madrid.

Aunque el desarrollo se llevaría a cabo por fases en no menos de 6-8 años, obviamente se generaría mucho empleo directo e indirecto, gran dinamismo económico en la zona, nuevas infraestructuras, etc, la transformación sería bestial.

Ahora bien, la forma en que las entidades públicas manejen este “gran negocio”, el “bussiness plan” público, será clave en todo ello. Desde el punto de vista de un agente inmobiliario local es evidente que sería un impulso enorme para su negocio.

————————————————-

Jose María Alfaro es asesor personal inmobiliario y director de la Inmobiliaria Nuevo Milenio. Es el impulsor de la Asociación Inmobiliaria ALIA

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Administrador 24 noviembre 2012