El objetivo es converger hacia un modelo de datos estandar, por el cual cualquier agrupación inmobiliaria pueda enviar y recibir datos de forma ordenada, intercambiar información de forma inmediata y sin pérdida de datos ni alto coste.
Así se hace en USA, con un modelo y tecnología propulsada por la NAR (Asociación nacional de agentes inmobiliarios), que ha ceado unos estándares en la comunicación de información entre inmobiliarios.
Urbaniza, tras más de 2 años desarrollando el sistema de gestión de inmuebles para MLS locales con agentes y empresas de toda España y gestionar la tecnología de 8 agrupaciones inmobiliarias que utilizan el programa de gestión para compartir las exclusivas, ha llegado el momento de que las asociaciones locales y regionales puedan cruzarse datos.
El primer paso que hemos dado ha sido unificar los criterios, preguntando a las asociaciones:
¿Qué requisitos mínimos son los que rigen que una asociación pueda compartir operaciones con otra?
¿Se comparten sólo las propiedades captadas en exclusiva?
¿Qué datos queréis compartir entre vosotros:
– todos los relacionados con los inmuebles?
– y además los del contrato de exclusiva?
– y además los honorarios pactados?
¿Una inmobiliaria de una asociación puede publicar información en su web o escaparate de un inmueble captado por otra asociación?
El proceso lo hemos iniciado con las agrupaciones con las que trabajamos más estrechamente, lo que nos permite más flexibilidad y crear un programa unificado para que la colaboración se haga en tiempo real..
Una vez llegado a un acuerdo entre ellas, nuestra voluntad es la difunfir y extender ese sistema a otras asociaciones, a las que propondremos un estandar de modelo de datos.
Con ese estandar se podrá enviar la información a las webs propias y a portales inmobiliarios, con la confianza de que ese fichero de datos debe ser aceptado y que no tiene sentido que el destinatario pida que se "pique" la información a mano ni que se tenga que pagar un plus por la pasarela de datos.
La fuerza de las agrupaciones inmobiliarias servirá de impulso para que se convierta en el modelo normalizado de datos, algo totalmente necesario y que no existe todavía.
Nuestro papel en este proceso no deja de ser estrictamente tecnológico, estando de acuerdo con la visión aportada en el blog de Inmobiliarios 2.0 (en los artículos de William Revilla, Adaix, Moisés Ruiz, Javier SIerra y Gregorio Estévez entre otros): los inmobiliarios son los que establecen las reglas de juego.
Si de la estandarización surge un portal de profesionales (bien entre profesionales -B2B- o enfocado a los clientes -B2C-), son los profesionales los que establecen las normas de funcionamiento.
Sólo esperamos que se acerquen posturas entre los representantes de distintas agrupaciones inmobiliarias para que haya una línea de actuación consensuada, a la que podamos aportar nuestra experiencia.
Artículos relacionados:
– Asociaciones, Franquicias y MLS, Javier Sierra, Presidente Re/Max España
– Las MLS,S en España 2010-2011 , Moisés Ruiz, Cenic
– FRANQUICIAS INMOBILIARIAS, Gregorio Estevez, DonPiso
- Reseñas de inmobiliarias: obtener Opiniones auténticas, evitar fake reviews - 24 noviembre 2024
- Inspección de vivienda antes de vender o comprar - 12 noviembre 2024
- 10 técnicas para la captación inmobiliaria - 5 noviembre 2024
Este es un asunto de gran importancia. La existencia de muchas plataformas, cada una con su propio lenguaje es inviable. Pero la concentración de toda la información en una plataforma única concentra también todo ese poder tremendo en manos de unos pocos.
La estandarización de los datos permite la existencia de distintas plataformas sincronizadas con las ventajas de la unidad de criterio.
La implicación de los usuarios, en este caso los inmobiliarios, es imprescindible para conseguir un modelo de datos consensuado.
Ellos son los clientes de los proveedores tecnológicos y por lo tanto quienes deciden cómo debe ser el estandar para compartir la información.
Para los que trabajamos y/o hemos trabajado en el mundo de los sistemas de información, no podría haber mejor noticia que la normalización. La cantidad de esfuerzos y costes de desarrollo, con un modelo estandar de intercambio de datos, se reduciría de forma más que notable. ¿No buscamos productividad? Este sería un buen camino.
Si lo han conseguido normalizar en un mercado tan extenso como el amercano, con más de un millón de realtors, en España también debería poderse.
Es cuestión de que se reunan todos los interesados y que se unifiquen criterios.