Perspectivas en la publicidad inmobiliaria para el 2010 (USA)

¿Ha llegado al máximo la inversión en medios online el sector inmobiliario?

Esta categoría disminuyó un 20% el pasado año , según el estudio "Perspectivas del sector inmobiliario 2010" de la consultora Borrell Associates, que analiza las tendencias de agentes, brokers, propietarios y prestamistas hipotecario. .

Las perspectivas son las de un leve repunte en 2010, de un 3% de incremento en la inversión publicitaria en medios online.

borrell real estate outllok 2010

El mercado inmobiliario estadounidense (y el del resto del mundo occidental) se ha estancado de una forma gigantesca. Las malas notiicas se han sucedido en 2009 procedentes de diferentes ámbitos: residencial, comercial, financiero y también publicitario.

Sin embargo hay movimientos al alza en la publicidad que se haran realidad tanto en el corto como en el largo plazo.

Con un cuarto de los propietarios de inmuebles residenciales que deben más de lo que vale su casa, es normal que 1 de cada 7 hipotecas sean consideradas "morosas" o hayan pasado a "ejecución". Las cifras del paro, en torno al 10%, no ayudan a la recuperación, que no se realizará hasta dentro de 3 a 5 años.

En el ámbito de terciario (locales comerciales, oficinas, naves industriales,..) la situación no es mejor. Las vacantes aumentan ren un 11% y los alquileres bajan en un 12%. La consecuencia de este descenso de activiad inmobiliaria en el ámbito comercial repercute en la economía de forma similar al residencial.

Estas condiciones de mercado proovcaron en 2009 un descenso en la inversión publicitaria del 20%, pero de manera muy desigual en los diferentes medios de comunicación.

Mientras el resto de soportes obtuvieron menores ingresos, los medios de internet obtuvieron pequeñas ganancias y una mucho mayor cuota de mercado en el total de inversión del sector inmobiliario en publicidad.

El incremento esperado para el 2010 será también muy distinto para cada medio, como se muestra en la tabla:

Publicidad Inmobiliaria en los medios de EEUU. 2008-2010. En millones de dólares.

Los negocios locales aumentarán su inversión para llegar a sus clientes más cercanos.

Los periódicos verán un incremento en la publicidad inmobiliaria este año, sobre todo decido a anuncios de entidades públicas y de bancos, para promocionar la venta de sus propiedades.

Otros medios impresis también conseguirán un rebote positivo, pero no alcanzarán los niveles de 2008.

La publicidad en medios online sigue dominando el mercado inmobiliario, debido a la rápida adopción de los usuarios de la Web como su método preferido para informarse de las viviendas que buscan. Los agentes saben que sus clientes encuentran en internet las casas que acaban comprando.

En inversión publicitaria, el sector inmobiliario se está moviendo hacia actividades de marketing segmentadas, diferenciando a compradores y a vendedores. Gracias a la proliferación de herramientas de bases de datos, los anunciantes inmobiliarios están desarrollando relaciones directas, uno a uno, con sus contactos, referidos y clientes a través de email marketing, redes sociales y relaciones públicas.

Un aspecto relavente en el crecimeinto de la publicidad online es la influencia del video, cada vez más utiulizado y que proporciona a los compradores de vivienda de una experiencia más completa y realista, mostrando las características únicas de cada propiedad.

La confusión actual en el mercado inmobiliario se pasará, pero muchos de los cambios producidos en la inversión publicitaria se mantendrán.

¿Quieres leer el Resumen Ejecutivo de "2010 Real Estate Outlook"? Deja un mensaje y lo recibirás en tu correo.

Relacionado:

La muerte de los anuncios clasificados en la prensa escrita

El papel no es rentable

– Publicidad en el sector inmobiliario. Previsiones 2007-2012

– Online Real Estate Advertising 2006

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com 3 febrero 2010
  2. ecabezudo 3 febrero 2010
    • César Villasante 3 febrero 2010
  3. Pingback: uberVU - social comments 4 febrero 2010
  4. gonzaesna 10 febrero 2010
    • concepto 10 febrero 2010
  5. Pingback: Tendencias del mercado inmobiliario para 2012 « Innovadom Blog Inmobiliario 14 marzo 2012