Invertir en publicidad es básico para la empresa inmobiliaria

Entrevistamos a David Ruiz, gerente de Viventa Inmobiliaria, una agencia de Benidorm, reconocida por su gran actividad promocional en diferentes medios: TV, internet, periódicos, radio…

Es una pequeña inmobiliaria pero ha decidido aumentar su inversión en campañas de comunicación para afrontar la crisis de venta de viviendas.

david ruiz viventa

Inmoblog- Reconoces que en esta época de pocas ventas es cuando más hay que invertir en publicidad; en el caso de tu empresa, ¿en qué medios y soportes realizas campañas publicitarias?

D.R.- Para empezar, creo que en cualquier época, cualquier empresa necesita invertir en publicidad.

Lo que está claro es que cuando las ventas van bien y existe una mayor demanda que oferta, no hace falta invertir prácticamente nada en publicidad ya que con poco que hagas los clientes te van a llegar, pero en esta época donde la oferta supera en mayor proporción a la demanda, pero donde todavía hay clientes que quieren comprarse una casa, tanto vivienda habitual como segunda residencia, tienes que hacerles llegar la oferta de la mejor forma posible, y esa forma es mediante la publicidad.

En este momento Viventa está realizando campañas publicitarias a nivel comarcal, teniendo la posibilidad de llegar a más de 400.000 personas, mediante prensa, radio y televisión.

También disponemos de una página web de última generación a la cual están accediendo personas de todos los puntos de España y algunos del extranjero.

En prensa salimos prácticamente todos los días en un periódico de Benidorm y una vez a la semana en un periódico de Alfaz y Altea, en uno de Villajoyosa y en otro de Calpe. En la radio tenemos contratadas 10 cuñas diarias de publicidad y 2 microespacios de 5 minutos diarios.

La campaña publicitaria en televisión, es la que más coste tiene, pero la que mejor resultados nos está dando. Hasta ahora teníamos 4 bloques de 30 minutos de duración cada uno, todos los días de la semana, en el cual mostramos un reportaje de las viviendas de un minuto y medio aproximadamente.

En este mes hemos dado un paso más y hemos contratado a una presentadora, para cambiar uno de los bloques por un programa inmobiliario dedicado a cada zona en concreto de las que estamos trabajando.

Por último, los videos que nos realizan en la televisión, los subimos también a nuestra web para que cualquier persona que acceda pueda verlo al instante. Puedes ver algún ejemplo: 

Inmoblog- También habéis invertido en crear una imagen de marca, con vuestra web y vídeos corporativos. ¿Es un factor tan importante el branding? ¿También cuidáis otros factores como la especialización y segmentación de oferta y demanda?

D.R.-  En estos momentos, estamos invirtiendo en crear una imagen de marca pero de forma secundaria.

Gracias a toda la publicidad que estamos haciendo, está claro que nuestra imagen está siendo fortalecida y que poco a poco se va haciendo un hueco, cada vez más grande, en el sector inmobiliario de esta zona, pero principalmente, nuestra idea de publicidad a día de hoy es la de hacer llegar nuestras mejores ofertas a aquellas personas que quieran comprarse una vivienda.

A día de hoy, cualquier agencia que no se especialice y cuide tanto la oferta como la demanda, lleva el camino directo al cierre de sus puertas.

Entiendo que en estos momentos un asesor inmobiliario tiene que especializarse en la oferta de su zona ya que en estos momentos hay mucha gente que quiere vender pero que por diversas razones están fuera de mercado, con lo que lamentándolo no podemos ayudarles en estos momentos y por supuesto dado que la demanda escasea, debes ofrecerle a ese cliente comprador la mejor compra posible en la zona que quiere, aparte de darles, tanto a comprador como a vendedor servicios añadidos.

En este caso, en Viventa al vendedor le ofrecemos una valoración real del precio de su vivienda, una gestión personalizada de su vivienda ya que contamos con una cartera de inmuebles limitada y en precio, que como te comentaba antes, a aquel cliente que entendamos que no vamos a poder ayudarle no le hacemos perder el tiempo y hacerle creer que estamos trabajando su casa cuando no es posible venderla en estos momentos, y le ofrecemos un amplio abanico de posibilidades en cuanto a publicidad se refiere, algo que las demás agencias, por lo menos de esta zona, no le ofrecen.

Al cliente comprador, a parte de ofrecerle las mejores ofertas de la zona, con los mejores precios del mercado, le ofrecemos un servicio de financiación para ayudarle a conseguir esa hipoteca que para muchos es imposible de sacar, un servicio de post venta en el cual nos esncaramos de gestionar todos los cambios posteriores a la compra de su casa y la posibilidad de poder ver los inmuebles desde el sofá de su salón gracias a los reportajes que hacemos, así no tendrán problemas de horario para ve su futura casa porque su horario de trabajo se lo impida.

Para superar la crisis, estoy de acuerdo contigo en que hay que asumir que se va a ganar menos dinero y menor comisión, y que hay que trabajar más.

Inmoblog- ¿Hay tiempo también para la formación?

D.R.- En estos momentos hay tiempo para todo, ya que por desgracia, los clientes compradores escasean y posiblemente a día de hoy no se tengan tantas visitas diarias como hace un año por lo que sí que habría tiempo. Pero como dijo Maradona hace poco “El agua caliente ya está inventada”.

A día de hoy le gestión de una compra-venta es exáctamente igual a hace un año por lo que entiendo que la inversión en formación no es primordial, salvo para aquellas personas que no se formaron en su día y tan solo se aprovecharon del boom inmobiliario.

No es primordial, pero sí que es verdad que te puede ayudar a seguir adelante con tu negocio.

Pienso que cada cual sabe si necesita o no formación y en que sentido la necesita, por lo que si realmente la necesitas, este es el mejor momento para realizarla.

Vídeo sobre la Asociación inmobiliaria comarcal que ha liderado David

Inmoblog- En la zona en la que intermedias, ¿hay iniciativas para la colaboración entre agentes inmobiliarios?

D.R.- En esta zona, y por lo menos en mi caso, sí que se están llevando a cabo colaboraciones entre agentes, estoy intentando realizar una pequeá MLS con varias agencias pero a día de hoy, todavía los veo un poco recelosos en este tema, por más que se lo explico.

Creo que si no hay colaboración entre agentes, estamos perdidos, y lo que intento hacerles ver es que cuanto más tiempo pase, más clientes estamos perdiendo.

Inmoblog- Pues suerte David, la colaboración es calve para la intermediación inmobiliaria. Los primeros pasos son difíciles pero trabajar en una Asociación local supone tener la mejor fuerza de ventas en tu territorio.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

8 Comments

  1. inmoblog (inmoblog) 21 noviembre 2008
  2. GERARDO 21 noviembre 2008
  3. A.OSBORNE 22 noviembre 2008
  4. Ramón Martínez 22 noviembre 2008
  5. Ramón Martínez 22 noviembre 2008
  6. Pingback: Entrevista a David Ruiz de Viventa Inmobiliaria  Blog inmobiliario y de la construccion 24 noviembre 2008
  7. David Ruiz 25 noviembre 2008
  8. César Villasante 25 noviembre 2008
  9. Jose Said Jimenez 26 noviembre 2008
  10. Pingback: Invertir en publicidad es básico para la empresa inmobiliaria | Empresas y Profesionales 16 diciembre 2008
  11. alquiler entre particulares 4 octubre 2013