Pasarelas de datos y el modelo americano de intercambio de información

Cuando una agencia quiere trasladar datos de sus inmuebles, ya incorporados en un sistema, hacia otros sistemas o soportes, lo habitual es preparar una pasarela de información entre ambos sistemas.

Los responsables de los sistemas deben ponerse de acuerdo para adoptar uno de los formatos que ya utilizan cada una de ellos o realizar ajustes en cada uno para confeccionar un nuevo formato.

Las pasarelas de datos son un remedio pero no la solución.

En Urbaniza tenemos que preparar un sistema de importación de datos por cada fuente; a su vez, tenemos que preparar un formato de exportación por cada destino que lo requiera.

Teniendo en cuenta la multitud de programas de gestión (origen de datos) y de soportes (destino de datos), como portales, webs, CRMs,… la ineficacia del sistema "uno a uno" es evidente.

También supone un problema de rentabilidad del desarrollo ya que la valoración de ese trabajo es baja pese a que requiere de un tiempo de preparación y de mantenimiento elevado.

Y por último, la pasarela entre distintos sistemas dota de escasa fiabilidad a la información tratada, porque los criterios para registrar y utilizar la información son distintos.

No es lo mismo publicar datos en un portal inmobiliario, en tu propia web inmobiliaria, en un CRM o en un programa MLS.

En Estados Unidos el estandar IDX sirve para publicar y consultar públicamente datos de inmuebles (todos pertenecientes a MLS), pero es información menos detallada de la que se maneja por los agentes en la MLS.

Ese estandar utiliza un protocolo de intercambio denominado RETS.

RESO es la agencia que montó la NAR para estandarizar tanto datos como los procesos de la transacción inmobiliaria; es actualmente una una sociedad anónima en la que participan no solo la NAR sino también empresas, proveedores, MLSs, etc. Esa sociedad es la que revisa y actualiza el protocolo RETS y por ende el estandar IDX.

Hay reglas que determinan qué se publica en Internet, siguiendo las recomendaciones (ILD) de la NAR, que a su vez atienden a prácticas anti competencia denunciadas por el Departamento de Justicia (el portal Realtor no tiene la exclusiva de la publicacicón de las propiedades).

Algunos objetivos de esta sociedad inmo-tecnológica:

– Desarrollar e implementar estandares y procesos que faciliten la innovación, aseguren la portabilidad, elimine redundancias para todos los participantes en el intercambio de datos inmobiliarios.

– Crear un Diccionario de datos, como pieza clave para dirigir la adopción y uso del estandar de intercambio de datos inmobiliarios (RETS), tanto para MLS como para proveedores tecnológicos.

– Unificar la tecnología de entrega de datos y proponer un reglamento sobre el uso de la información.

———————————————————-

En España se debe pasar de un modelo de pasarela entre 2 sistemas a un modelo de base de datos única, un único formato para el intercambio de datos entre ilimitados sistemas y soportes.

Y gestionado por una entidad en la que participen activamente tanto el colectivo inmobiliario como las empresas proveedoras de tecnología.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria