Claves para tu estrategia de Target Marketing

El target marketing es la actividad que permite descubrir a tu cliente ideal, clasificarlo y aplicar el marketing mix más adecuado, de forma personalizada. Junto con las tendencias tecnológicas, permite una mejor comunicación con tu audiencia.

Son varios los pasos para identificar, crear y desarrollar una estrategia de target marketing inmobiliario, basada en la gestión de grupos de clientes.

En los últimos años hemos visto que se ha pasado del mass marketing, al marketing diferencial, al concentrado y finalmente al marketing directo, personalizado.

Para un buen marketing, no sólo hace falta ingenio y talento, también, en buenas dosis, disciplina y práctica:

Define a tu cliente (comprador o vendedor) perfecto

El primer paso es identificar a tu audiencia, aquellas personas que puedan beneficiarse de tus servicios inmobiliarios.

Cuestionate sobre “Quienes son tus clientes”: la respuesta no puede ser “hombres y mujeres de 18 años en adelante” Seguramente puedas concretar más, mucho más. Crea varios perfiles de clientes, en los que agruparlos, estableciendo nichos de mercado segmentados.

Hay diversos aspectos que permiten clasificar a los contactos y clientes actuales, para crear nichos en los que incorporar a  los que respondan de forma similar; en el caso de la demanda (compradores): interés en viviendas en una misma ubicación, estilo de vida deseado, preferencias en las características de la vivienda, edad, nivel socio-económico, gustos y hobbies, aceptación de nuevas tecnologías, …

Agrupa aquellos con las mismas necesidades y que tengan características comunes

De esa manera puedes segmentar a los contactos en distintos grupos, como

  • “parejas que buscan más habitaciones para sus hijos”,
  • “personas de edad madura que quiere desprenderse de una vivienda de grandes dimensiones”,
  • “mediana edad de alto poder adquisitivo que busca vivienda de segunda residencia con golf cercano”,

  • “jóvenes ‘generación Y` que buscan alquiler cerca de su centro de estudios o trabajo”…

 

Investiga a tu audiencia

Uno de los grandes secretos del marketing inmobiliario es contar a los clientes lo que no sabían y deberían saber  a la hora de comprar o vender vivienda en tu zona.

Descubre qué es lo que les interesa a tus clientes compradores, sus necesidades. Tu esfera de influencia la puedes encontrar en tu propia base de datos de clientes, en tus contactos en redes sociales, consulta foros, blogs  y comentarios en periódicos locales.

¿Qué temas les interesan y les preocupan? ¿Qué necesitan saber? Sus intereses son los tuyos.

Sigue con los clientes vendedores; tienen diferentes necesidades y manejan diferentes plazos.

Averigua la situación de cada uno para poder integrarle en el nicho de mercado apropiado.

espiando-a-clientes

Usa las Tendencias en redes sociales y tecnología

No todos los segmentos de población interactúan de igual modo en internet, pero la tendencia marca el camino hacia la conversación online.

Uno de los grupos de nuestros clientes objetivos, es el de la “generación Y”: Las nuevas generaciones usan el móvil, se manejan bien con herramientas digitales, consumen publicidad sólo si está personalizada o al menos cercana a sus intereses.

  • El 90% de ellos están en Facebook,
  • más de la mitad comparten mensajes en Twitter,

  • un 72% aceden con sus móviles a diario a sus perfiles sociales,

  • un 64% prefieren mensajearse en vez de hablar por teléfono,

  • el 80% está dispuesto a  comprar un producto si ha visto recomendaciones positivas de otros usuarios y artículos de bloggers,

  • el 80% pasa más tiempo navegando en tiendas online que visitando las tradicionales*.

Las redes sociales tienen como objetivo comercial convertir a contactos desconocidos en amistades, amistades en clientes y clientes en recomendaciones.

La forma de conseguirlo es enganchar con el contenido, creando una comunidad online, compartiendo experiencias y conocimientos para responder a sus consultas, siendo visualmente atractivo e interactivo.

 

Adecúa tu  plan de marketing e incorpora nuevos elementos

En tu comunicación añade elementos gráficos, multimedia, interactivos, como  infografías con datos de tus informes, con testimonios de clientes, con tendencias del mercado inmobiliario local.

Usa videos para exponer tus servicios, la zona que dominas, además de los inmuebles.

infografia-informe-inmobiliario

Acciones de Comunicación para potenciar tu negocio, basadas en el target marketing:

  • Campañas orientadas en internet: anuncios por palabras clave, como Adwords, que responden a búsquedas previas de los usuarios en la red, tanto en buscadores como en páginas de contenido, como tiendas.
  • Anuncios basados en la geolocalización; reclamos dirigidos a segmentos de población que se conectan desde un ámbito concreto

  • Anuncios en Facebook y Twitter: permite segmentación al máximo, partiendo de una audiencia extensa, hasta un grupo más reducido que responde al perfil que nos interesa.

  • Contenido social media: dirigido a los grupos de interés que hayamos definido, con artículos y mensajes orientados a informar a los usuarios sobre dudas e inquietudes comunes.

  • Email marketing: envio periódico de mensajes de correo a grupos reducidos de personas, o destinatarios individuales, con información solicitada previamente (opt-in).

  • Retargeting: anuncios en otros medios, a usuarios que previamente han estado en nuestra web, para tartar de convertirlos en clientes.

  • Blog: sobre el estilo de vida de la zona, los encantos del entorno, sus servicios, las personas que viven allí, las experiencias con nuevos inquilinos, las razones de compra de los vecinos, la actividad lúdica del barrio,…

  • Visitas virtuales, Videos narrados, panorámicas en 360º

 

* Fuente: AGBeta.com

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria