La subida del iva y el fin de la desgravación: ¿potenciará la venta de vivienda?

Con la subida del IVA* (del tipo superreducido -4%- al reducido -10%-) y la eliminación de la Desgravación por compra de vivienda habitual para compradores a partir de 2013, se espera un último trimestre de año con compras de viviendas de última hora, para aprovechar que los precios han bajado y que la fiscalidad no es tan desfavorable.

Se estima que en 2013 habrá una reducción en el precio de las viviendas del 5%, pero para igualar la rebaja que se puede obtener comprando vivienda durante 2012, los precios de las viviendas deberían caer hasta un 20-25%.

Los beneficios fiscales se resumen en estos 3:

+ Ahorro del 6% IVA

+ 15% por deducción anual IRPF

+ 50% por ganancia exenta cuando se venda

Las valoraciones de los asesores inmobiliarios coinciden en que estos cambios deben ser aprovechados por los compradores, como recomienda Ignacio de Diego, de Bon Lar Rivas: "hay que aprovechar la oportunidad de comprar vivienda ahora", o la de Inmobiliaria San Fernando: "adelanta la compra de vivienda antes de final de año".

Rafael Tarajano, de Guiniguada, desvela algunas "claves para comprar vivienda antes de 2013": si se necesita financiación, hay que tener en cuenta que los tramites pueden demorar por más de dos meses. El mismo plazo se necesita para como insribirse como demandante de vivienda si se va a adquirir una VPO. 

Otro aspecto relevante es la entrada del nuevo índice hipotecario IRS, que desde Noviembre se usa como  indicador “más estable”, no tan expuesto a los vaivenes del mercado como le ocurre al Euribor. Las entidades financieras están subiendo diferenciales por la baja del Euribor, pero además están valorando adoptar el nuevo índice de referencia hipotecaria.

Lo que si se está produciendo es mucho movimiento en cuanto a campañas y promociones para incentivar la compra de viviendas antes de final de año. En especial las entidades financieras están anunciando descuentos adicionales para sus inmuebles en venta.

Campañas de Pisos de bancos hasta el 1 de Diciembre de 2012:

Campaña "Especial Vivienda" de Altamira Santander 

Campaña "25 razones para comprar hoy mismo tu vivienda" de Solvia

Campaña "oportunidades segunda mano" de BBVA Vivienda

Campaña "Terremoto Inmobiliario" de CatalunyaCaixa Inmobiliaria

* IVA: Esta variación no afecta a las viviendas de protección oficial ni a las de segunda mano. Las primeras permenecerán dentro del paquete de bienes y productos con un IVA del 4%. Asimismo, las casas que no son de nueva construcción no están gravadas con el IVA, sino con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que hasta ahora estaba equiparado al pago del IVA. 

Relacionado:

Motivos fiscales para comprar vivienda antes de final de 2012

>> más viviendas de bancos

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. Armando 23 octubre 2012
  2. Carlosarrojo 23 octubre 2012
    • Armando 23 octubre 2012