Atraer o ir a por los compradores de viviendas de bancos

Ante la escasa e inmóvil demanda, en la banca inmobiliaria se están lanzando campañas para acercarse al potencial cliente:

Catalunya Caixa usa canales de venta para el mercado escandinavo, ruso  y de países emergentes (China e India): supone la creación de una web y de folletos con inmuebles seleccionados específicamente para el perfil del mercado receptor, y la estrategia de captación de compradores incluye acuerdos con agencias inmobiliarias* relevantes en dichos mercados, así como con touroperadores que traen turistas a Cataluña.

Casaktua ha puesto en marcha un oficina móvil para ofrecer sus viviendas: recorrerá diferentes zonas del sur de Madrid ofreciendo información sobre los inmuebles ubicados en cada una de las poblaciones visitadas o en entorno próximo.

Otras entidades tratan de llamar la atención de los compradores, con estrategias de comercialización activas:

BBVA Vivienda y Altamira Santander han lanzado iniciativa similares para dar a conocer los inmuebles que comercializa a través de contactos y referidos: Regalan 500 euros a quienes recomienden a sus conocidos una vivienda si ésta es adquirida.

Bankia y Sabadell utilizan las pujas online para dinamizar aquellas viviendas que no encuentran comprador.

 

Hay numerosos ejemplos de acciones encaminadas a llamar la atención del cliente para que venga a nosotros y otras tantas dirigidas a acercar los productos y servicios al donde se encuentra el cliente en su actividad habitual.

En marketing, la acción más fácil, inmediata y peligrosa es bajar el precio (o lanzar descuentos). Es la que se está usando en la cuenta atrás del fin de la desgravación por compra de vivienda y el alza del IVA. Ante esta carrera, en un escenario de mayor oferta que demanda, normalmente tiene más prisa el vendedor que el comprador

Por contra, la que supone mayor esfuerzo creativo, tiempo y consigue mejores resultados es atraer a los clientes con beneficios y soluciones de nuestros productos y servicios, de tal manera que se enamoren de ellos y conviertan su experiencia en recomendación hacia sus contactos.

* Se coordina con los agentes inmobiliarios locales para llevar a cabo el proceso de acompañamiento del comprador potencial.

Relacionado:

Páginas web de viviendas e inmuebles de bancos

Listado de pisos de bancos: Inmobanco

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria