La subida del IVA y la deducción por compra de vivienda

En el  pleno extraordinario del Congreso de los Diputados del 11 de julio de 2012, el presidente Mariano Rajoy ha decretado la subida del IVA del 8 al 10% y del 18 al 21%, manteniendo el superreducido en el 4%.

La compra de vivienda nueva NO se libra de estos cambios*, porque NO se mantiene en el tramo más bajo, ya NO se considera bien de primera necesidad. El actual volumen de vivienda nueva terminada y en "stock"  desaconsejaban cualquier cambio que hiciese más difícil la compra de propiedades inmobiliarias, pero el déficit manda en las decisiones del Gobierno..

Sin embargo puede que pase a gravarse al 10%, al no especificarse si se cataloga como producto de primera necesidad; tampoco se especifica desde cuando entrará en vigor el nuevo IVA.

Se grava al 10%; para una vivienda de 200.000 euros en el mercado, el coste del impuesto pasará de los 8.000 a los 20.000 euros. El IVA para la compra de vivienda nueva se incrementa un 150%.

Y como estaba claro, se elimina la deducción por vivienda para nuevos compradores a partir de 2013: comprar una vivienda no estará bonificado en el IRPF.

Además, elimina la compensación por deducción en la compra de vivienda a quienes compraron vivienda antes de 2006.

También se reduce la ayuda de la renta básica de emancipación, baja de 210 a 147 euros y NO habrá nuevas subvenciones para préstamos a la vivienda protegida, y eso que a los políticos se les llena la boca en periodo electoral con las ayudas al alquiler la vivienda protegida.

Un nuevo vaivén fiscal, tras la eliminación socialista, la recuperación popular y la nueva eliminación europea.

Un nuevo impulso artificial a la compra antes de final de año, que lo que puede suponer es una relajación en los precios a la baja de la vivienda, al menos hasta que termine el año fiscal.

Al menos el IVA de las viviendas y el de los chuches es diferente.

* Es la primera entrega de vivienda la que está afectada por el IVA. No asi las operaciones de viviendas protegidas ni las de segunda mano, que tributan al 7 % por el ITP. Las viviendas embargados por los bancos, se encuentran en esta categoría.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria


2 Comments

  1. Bertomeu 23 julio 2012
    • César Villasante 23 julio 2012