Pros y contras del SEO para tu marketing online

El objetivo del SEO es conseguir más tráfico a tus sitios web, pero tráfico cualificado y segmentado, de calidad; una calidad que se genera desde tu propio contenido, que delimita el alcance y define al público objetivo con la información que difundes.

Hay muchos beneficios en el hecho de realizar un SEO contínuo, pero también requiere de recursos; pon en tu balanza las ventajas y desventajas de practicar SEO:

VENTAJAS

Crea contenido que puedas redistribuir

la generación de contenido con fines SEO debe ser una tarea constante, que debe ir más allá de añadir y subrayar en los textos las palabras clave de tu negocio.  

El contenido puede ser tanto segmentado como genérico, especializado como dirigido a un gran público.  

El factor determinante es que pueda ser usado en otras acciones de marketing, como en la fase de atracción del contacto, envio de comunicaciones, email marketing y difusión de mensajes en redes sociales.

El largo plazo acumula buenos resultados

El contenido es el regalo que se sustenta en ofrecer, en ser generosos. Cuando se crea una web, se indexa en los motores de búsqueda, que devolverán a los usuarios información según los criterios de las consultas  (SERPs), de una forma constante.  

En cambio, al escribir un nuevo artículo en el blog, estás ofreciendo nuevas posibilidades de ser indexado con contenido nuevo y fresco. Es una buena inversión y consigues un gran ROI: unos minutos de tu tiempo, varios años de presencia en resultados de buscadores.

La larga cola y las búsquedas generan tráfico cualificado

Una combinación de 3-4 palabras clave, específica y dirigida a un público concreto, tiene más posibilidades de generar tráfico cualificado al contenido que lo ha generado que cualquier otra acciones de marketing. No es lo mismo generar contenido para posicionar "chalets adosados con pisicina en Foios" que "casas en Valencia".
La primera combinación será usada por personas con un conocimiento claro del mercado y de la zona, en una fase avanzada de búsqueda de información, no sólo de propiedades sino de asesores que lideran la zona.

Los enlaces entrantes mejoran tu posicionamiento y reputación

Un  factor con mucho peso y que además constituye una práctica considerada "white hat" es crear contenido original que sea atractivo para otras personas, además de generar contenido para otras webs  blogs, que como contraprestación añaden enlaces a tu web y o blog.

A la par que tus sitios ganan en ranking, tú mismo estás estrechando lazos con otras personas, para ser cada vez más influyente.

La ventaja de los negocios y servicios locales 

El contenido relacionado con una zona determinada, es más valorado por los buscadores, pero también por los usuarios, que agradecen una visión real del mercado local, en especial cuando hablamos de inmuebles, ya que el factor "entorno" es esencial en la toma de decisiones.

El asesor inmobiliario que demuestre el conocimiento de su mercado local, quien domine su zona y lo demuestre en el contenido que genere en sus sitios, tendrá una gran ventaja competitiva.

Es una práctica más sencilla de lo que solía ser

El algoritmo de Google es cada vez más inteligente y sabe distinguir webs creadas exclusivamente para motores de búsqueda de webs con contenido interesante para lectores.

Ya no es fácil encontrar en los primeros resultados de búsquedas específicas a webs que en realidad son granjas de enlaces y que carecen del contenido consultado. En el ámbito inmobiliario era muy común ver páginas llenas de enlaces que no tenían nada del producto buscado.

Las técnicas y trucos ya no son válidos y sí el uso moderado de las recomendaciones básicas de los buscadores.

 

DESVENTAJAS

Consume mucho tiempo

Tiempo, ese factor tan limitado, es el necesario para sustentar la base de un buen SEO: el contenido.

Ya no vale con colocar palabras clave en los metas de las webs y esperar a que pase el robot a visitarla.

Generar contenido novedoso y de forma continua es un factor crítico, basado en la capacidad humana, no tanto en la técnica, que sólo unos pocos están dispuestos a invertor tiempo y conocmimientos para unos resultados visibles sólo a medio y largo plazo.

Requiere de apoyo tecnológico

Aun teniendo en tus manos lo principal, tus ideas y conocimientos, hace falta añadir un soporte técnico que prepare tu sitio de una forma óptima: redirecciones 301, estructura del site, hosting, arquitectura del servidor,…

No se puede pensar sólo en Google

Si, hay más buscadores relevantes en el mercado, pero más allá de competidores directos como Yahoo! o Bing, la gran alternativa al buscador de Google son las redes sociales, donde el contenido también se indexa, se consulta, donde el factor humano transmitido en opiniones y recomendaciones, son tan relevantes o más como los primeros resultados de la página de Google.

Los nichos de mercado hay que tenerlos en cuenta, asi como webs centradas en zonas concretas que indexan y/o ordenan información segmentada a nivel local.

Hay factores fuera de tu control

Lo que pase en tu página lo puedes controlar, pero toda la repercusión externa, depende de otros usuarios.

Los enlaces entrantes, factor fundamental, se generan por decisión de los propietarios de otros sitios, que pueden crear textos relacionados (anchor text) que no se ajusten a tus deseos; incluso de ganarte enlaces, la valoración de esos enlaces es diferente según criterios de los buscadores.

No se puede medir todo

Casi todo, pero no absolutamente todo. ¿Con Analytics puedes ver todo lo que pasa en tu web? Deberías er así, pero Google filtra parte del tráfico que genera desde sus páginas, no te muestra el 100% de lo que pasa con los usuarios.

Requiere mantenimiento a largo plazo

Somos ansiosos e impacientes por naturaleza, lo cual es un problema en SEO.

Generar contenido de forma consistente, continua, para conseguir enlaces entrantes de nuevos sitios cada día, es la labor más costosa pero también la única relevante.

El Seo no es una labor del día antes de lanzar la web, requiere revisión y alimentación continua, diaria.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. Armando 10 julio 2012
    • César Villasante 11 julio 2012
  2. Jose Maria 11 julio 2012
    • César Villasante 11 julio 2012