La situación de las franquicias inmobiliarias

Hablamos con Jesús Duque, Vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, sobre la situación de las redes inmobiliarias, la colaboración entre profesionales inmobiliarios y soluciones para salir de la crisis inmobiliaria:

 

¿Cuales fueron los orígenes de Alfa Inmobiliaria? ¿cual ha sido su evolución hasta hoy?

J.D.: Se constituye la sociedad en Noviembre de 1.996 y en febrero de 1.997 se crea la red, exclusivamente para Administradores de Fincas. En el año 2.000 se liberaliza el sector y Alfa deja de ser exclusiva para los administradores de fincas.

Desde entonces hemos ido creciendo hasta el año pasado en que comienza la crisis del sector inmobiliario, hemos llegado a tener casi 700 oficinas, en estos momentos estamos cerca de las 400.

¿Cómo es la estrategia de internacionalización de Alfa?

J.D.: Desde dentro de la red de Alfa salen los contactos para otros países, oficinas franquiciadas que deciden abrir en otros países, amigos de nuestros franquiciados.

Estamos presentes en América Latina y queremos consolidar este mercado y empezamos a tener fuerte presencia en países de la Europa del Este, Rumania, Bulgaria, Polonia. Este año consolidaremos estos países europeos.

Tenemos también buena implantación en Portugal y Marruecos.

¿Qué acciones ofrece y propone la marca Alfa para que sus oficinas superen el actual parón de ventas?

J.D.: Hay varias opciones, las más destacadas:

Centrarse en los alquileres con el Programa de Fomento de Alquiler Garantizado, trabajar con los inmuebles que tengan un precio ajustado, ahora lo que se vende es lo que está alrededor de un 20% por debajo del precio del año pasado, trabajar de forma muy profesional con un número reducido de clientes.

¿Cómo debe ser la colaboración entre profesionales inmobiliarios para que resulte efectiva?

J.D.: Totalmente transparente, basada en la confianza y muy ágil.

Las inmobiliarias deben tener acceso a sus bases de datos de inmuebles. Actualmente se colabora con propiedades y también se empieza a colaborar con clientes compradores.

¿Cómo será el futuro de la intermediación inmobiliaria en España?

J.D.: Estará regulada, se exigirá una preparación, más basada en el servicio al cliente que en vender propiedades.

 

Enlaces Relacionados:

Inversiones inmobiliarias en el extranjero

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. laprimera.es 9 julio 2008
  2. Getto 29 julio 2008