El rol de la vivienda en la crisis económica

Escucha el post:

El Gabinete de Estudios Económicos axesor ha lanzado un estudio sobre la repercusión del sector construcción en la crisis económica.

Las principales conclusiones:

– Los precios del m2 de la vivienda en España acumulan una caída del 9,95% a finales de 2009, desde el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008 y se sitúan a niveles del primer trimestre de 2006 (fuente: Ministerio de la Vivienda)

– 2010 ha recogido nuevas caídas, que si bien más moderadas, sitúan la caída desde el auge hasta el segundo trimestre de 2010 en un 12,02%.

– el aumento en la destrucción de empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias se dispara entre 2007 y 2009 un 48,11%.

estudio axesor creacion empresas

Evolución de la creación de empresas en España; promotoras, constructoras e inmobiliarias lideran en 2009 la destrucción de tejido empresarial.

– aun asi, el peso de este grupo de empresas alcanza en 2009 el 41,66% del tejido empresarial español.

– la caída del crecimiento empresarial, en las empresas del sector, suma un 84,75% en el periodo 2007-2009.

– En los últimos 3 años, la crisis ha supuesto el cese de actividad de 29.000 promotoras, 39.000 empresas de la construcción y 50.000 inmobiliarias

– de 1997 a 2006, el incremento del precio de la vivienda en España fue del 108%.

 

Las principales causas del crecimiento en los precios (burbuja inmobiliaria) fueron :

– los bajos tipos de interés,

– el fácil acceso al crédito,

– las altas rentabilidades del sector,

– las expectativas de mayores aumentos de precios,

– la rigidez de la estructura económica.

estudio asexor demanda de viviendas en españa

Número de operaciones de compraventa: en 2009 se registraron un 56,72% menos de operaciones que en 2006.

Factores que determinan la demanda de vivienda:

– dificultad de acceder al crédito,

– la evolución de la tasa de desempleo,

– la evolución que siga el precio de los activos inmobiliarios

– el componente demográfico

– la inversión extranjera

estudio asexor evolución transacciones

Evolución de las ventas de viviendas nuevas y usadas

 

Factores que han influido en el descenso de transacciones inmobiliarias:

– altos precios de los inmuebles

– crisis económica y financiera

– congelación del crédito de las entidades financieras

 

Si te interesa el estudio completo, puedes socilitarlo a asexor: 

– La verdadera dimensión de la crisis del macrosector de la Construcción (gratuito previo registro)

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. Manuel Caraballo 1 diciembre 2010
  2. Manuel Caraballo 1 diciembre 2010
    • cesar villasante 2 diciembre 2010