Relaciones sociales y redes sociales

¿Existe un paralelismo entre nuestra actividad social en la vida real y en la virtual?

Lógicamente, quien es más activo socialmente, tiene más conexiones con personas, con las que puede extender la relación mediante sus perfiles online. Eso no significa que su actividad social en la red sea tan intensa. 

Lo mismo podemos considerar en sentido contrario: alguien que tenga muchos contactos conectados en diferentes redes sociales, puede tener una intensa vida social, o no.

En mi caso particular, un descenso en la actividad social, tanto particular como profesional, derivada por una mayor atención a mis más exigentes clientes (mis hijos), se ha compensado con una mayor actividad en las redes sociales.

La finalidad es la mantener viva la conversación con las personas, comunicando opiniones, compartiendo ideas, trasladando sensaciones, …

conversaciones onlie offline

Con la ayuda de diferentes herramientas y el apoyo de distintos formatos (imágenes, videos, presentaciones, …), la atención a familiares, amigos y clientes sigue siendo personal, cercana y casi inmediata.

Reconozco que no es lo mismo tomar una cerveza con unos amigos a visitar a un cliente en su oficina, que mandar y recibir mensajes en Twiter, facebook &Co, pero es un buen sustitutivo.

Además, tiene algunas ventajas establecer conversaciones online, como poder elegir el momento en el que lees y respondes a tus contactos y, a diferencia de con la familia, poder elegir a tus amigos y seguir a quien te interese.

Podemos decir que las relaciones sociales y las redes sociales, según cada persona, ¿se complementan o se sustituyen?.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. TMGrupoInmobiliario 11 noviembre 2010
  2. Fernando Garcia 11 noviembre 2010
    • César Villasante 12 noviembre 2010