¿Qué tener en cuenta al abrir una oficina para tu inmobiliaria?

¿Te estás planteando abrir una oficina para tu inmobiliaria? Aunque las inmobiliarias online son una tendencia entre los clientes, la gran mayoría todavía prefieren el trato cercano que se les proporciona en una inmobiliaria física tradicional.

Lo primero que debes tener claro es que el mercado inmobiliario no da tregua: la única manera de marcar la diferencia es invertir esfuerzo, tiempo y energía. También habrá que formarse activamente para no perderse ninguna oportunidad.

Sin más dilación, analizamos las claves que hay que considerar para abrir una inmobiliaria: desde el plan de negocio hasta el plan de marketing o la instalación de escaparate inmobiliaria, entre otros.

Factores clave para abrir una oficina para tu inmobiliaria

1.      Creación de un plan de negocios

Es posible que ya tuvieses una inmobiliaria online 100% operativa. Sin embargo, el modelo de negocio cambia en una inmobiliaria física, así que es el momento de trabajar en un nuevo plan de negocios o adaptar el que ya tenemos vigente.

Este planning debe estar compuesto por una elaborada definición sobre los servicios de la empresa. También tendrás que indicar algunos detalles, como la forma jurídica que hayas elegido, el capital social o régimen fiscal.

2.      Confecciona un análisis de mercado

De la misma manera, puede que tu inmobiliaria online funcione muy bien, pero nada indica que este mismo éxito se pueda reproducir de forma física. Para evitar tirar el dinero, una buena recomendación es llevar a cabo lo que se conoce como un análisis del mercado.

Se trata de una herramienta clave que se emplea para conocer la viabilidad del negocio, así como las fortalezas que presenta ante las empresas a las que te estás enfrentando.

Mientras estés trabajando en este análisis no estaría de más que pensáramos en el plan financiero y en el plan de marketing, ya que serán entes fundamentales en tus objetivos.

3.      Alta de la empresa

Una vez que tengas clara la figura jurídica que va a representar a tu empresa, tendrás que darla de alta. Cada figura tiene sus propios trámites, y estos dependen del país donde vayas a montar la empresa.

Si vives en España, puedes descargar una herramienta elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A partir de la misma se detallan todos los pasos que se deben dar para montar tu oficina inmobiliaria.

No obstante, te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado especializado en este sector para poder preguntarle cualquier duda.

4.      Creación del plan de marketing

Una vez que tengas tu oficina creada y funcionando, es el momento de lanzar tu estrategia de marketing.

El objetivo de un plan de marketing es conseguir que la empresa se reconozca, que se convierta en todo un referente. Si hacemos las cosas bien, nuestros propios clientes nos recomendarán a amigos y conocidos.

Aunque si bien es cierto que el medio online es importante para promocionarse, es un error olvidarse por completo del plano físico. Ten en cuenta que la publicidad física, crear un buen escaparate inmobiliario y dar una buena imagen también son factores definitivos.

En el plan de marketing también se deben detallar las necesidades reales de los clientes. Si las satisfaces, sabrás cual es el camino para poder fidelizarlos con estrategias de postventa.

Es cierto que una buena estrategia de marketing supondrá un gasto añadido, pero te ayudará a mejorar la eficiencia de la comercialización de propiedades y, en consecuencia a esto, se incrementarán las ganancias.

5.      Búsqueda de personal

Otro de los retos que tendremos que vender en nuestra inmobiliaria física es encontrar a un equipo que esté a la altura de las circunstancias.

Podemos pensar en ahorrar y ocuparnos nosotros mismos de las tareas. Sin embargo, es un gran número de tareas, así que será complicado que las podamos hacer por nuestra cuenta.

También hay que considerar que el sector inmobiliario es muy exigente y competitivo, por lo que es de vital importancia que des forma a estrategias para captar al mejor talento y para retenerlo luego.

Por ejemplo, tendrás que ofrecer un sistema de retribución acorde, asegurarte de que el esfuerzo sea valorado y reconocido, fomentar un ambiente laboral saludable, saber cómo motivar, etc.

También deberías valorar la idea de invertir en un CRM. Este sistema mejora la productividad de la empresa.

6.      Búsqueda de contactos

En el ámbito inmobiliario, como en cualquier otro ámbito, es de vital importancia establecer alianzas y contactos para la prospección de clientes. Así, no solo atraeremos a clientes, sino que también podremos garantizar la expansión del negocio.

Ahora bien, antes de lanzarse a la búsqueda de estos contactos es importante definir los objetivos de la alianza y las metas que se persiguen. También es importante definir los roles y todo lo relacionado con la inversión económica.

Por supuesto, hay muchos otros criterios que considerar al abrir una oficina para tu inmobiliaria, pero estos son los más apremiantes a resolver.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

calculadora presupuesto marketing
Escucha el post: