Los datos del Ministerio de la VIvienda sobre el precio de la vivienda es España van a contracorriente: según su informe, sube un 0,7% en los últimos 12 meses.
Eso si, en el tercer trimestre de 2008 el índice general de precios ha bajado un 1,3%.
Comparando cifras interanuales del índice general de precios de la vivienda con el índice de precios al consulmo (IPC), comprobamos que desde finales del año pasado la evolución de los precios de la viivenda se sitúan por debajo del IPC:
Por lo que respecta al precio medio del metro cuadrado de vivienda libre, durante el tercer trimestre de este año se situó en 2.068,7 euros, es decir, un descenso del -1,3% en comparación con el segundo trimestre de este año y, en término interanuales, en una subida del 0,4%:
Noticias relacionadas:
– El precio de la vivienda sube un 0,7% en los últimos doce meses
– El precio medio del metro cuadrado de vivienda libre se situa en 2.068,7 euros
– El precio del alquiler crece un 4,3% en septiembre de 2008
Herramienta:
– Evolución de precios de la viivenda en España
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024
Nuevo Artículo Precios de la vivienda e IPC. Gráficos.: Los datos del Ministerio de la VI.. http://tinyurl.com/3pgpqm
Las gráficas son elocuentes, sin embargo opino que por sí solas no aportan mucha luz sobre la evolución real del mercado.
– En primer lugar el IPC es un porcentaje sobre una cantidad razonable (vamos a poner que la compra mensual de una familia media sean 400 €)
– En segundo lugar el Euribor afecta a una cantidad exponencialmente superior.
Es vidente que las viviendas han subido de precio porque los bancos las financiaban, y el gobierno hacía caja con el IVA y el AJD.
Ahora, que hemos descubierto que el “dinero es deuda” )
La pregunta es ¿Cuándo volverán los bancos a conceder hipotecas?
http://inmosfera.com/2008/07/23/¿cuando-volveran-los-bancos-a-conceder-hipotecas/
Muchas gracias.
Hola,
para mi resulta muy obvio que el Ministerio de Vivienda sigue quedándose muy corto en sus cifras que no reflejan el auténtico desplome de precios que soporta el sector. Soy de los que opino que nos queda rally bajista para largo, porque en una coyuntura como la actual, que nadie se lleve a engaño, comprar ahora es, salvo contadas excepciones, cagarla. Hace falta recordar que a más a más de la situación de gravísima crisis económica en que estamos inmersos, el mercado inmobiliario lleva tiempo sin levantar cabeza, que está en clara tendencia bajista y con un sobredimensionamiento brutal en su oferta que irá en aumento por las viviendas que se irán acabando y por las provenientes de subastas por impagos. A ello hay que añadirle una demanda menguante, con serias dificultades de financiación y tocada por el desempleo. Con estos condicionantes quién es el incauto que ahora se mete a comprar. Quién compre ahora debe asumir que compra en sobreprecio, debe de saber que todavía nos quedan como mínimo de 2 a 4 años de caída anuales en los precios de la vivienda que estarán merodeando (si no es sobrepasando) los dos dígitos. Por mucho que nos quieran intoxicar con toscas proclamas nuncabajistas (léase Guillermo Chicote & friends), no habrá resurrección del sector ni en 2009 ni en 2010. Y un dato para los que se empecinen a reconocer la cruda realidad que nos acecha, en los EE.UU. se han publicado nuevos informes solventes que muestran que los precios de las viviendas están muy lejos de tocar fondo, y ya se sabe que cuando en los EE.UU. estornudan, aquí nos resfriamos, y eso sin contar que su crisis inmobiliaria empezó año y medio antes que la nuestra y que para venideros años tendremos casi 3 millones de viviendas vacías. Gracias y un saludo
Hola
Estos datos son totalmente irreales y sólo estadísticos. Actualmente nadie sabe algo precio al que se están cerrrando las operaciones inmobiliarias, ya que los vendedores no quieren aceptar publicamente la bajada de precios.
Desde Cat Real Estate (www.catrealestate.com) hemos intermediado operaciones durante el 2008 con descuentos del 40% sobre el precio inicial
La verdad es que los vendedores se muestran reticentes a bajar el precio de la vivienda. Aunque poco a poco tendrán que ceder sino tienen piso para rato ya que tal y como están los bancos, comprar se ha convertido en una misión casi imposible.
Actualmente el mercado inmobiliario vive momentos de cambio, y los promotores deben ser conscientes de la necesidad de ajustar los precios. Pero también deben mejorar el servicio en la comercialización y el servicio post venda. Os aconsejo el comentario al respecto que he realizado en: http://www.catrealestate.com/webapp/noticies;jsessionid=18kl6m9momuzc
El promotor que no se ajuste a los tiempos de crisis actuales no tienen viabilidad.
Nacho, supongo que te refieres al artículo “Més professionalització en el sector immobiliari”; ¿podrías traducirlo al castellano?
gracias
Sí efectivamente, el artículo sobre la necesidad de más profesionalización en el sector inmobiliario.Aquí esta la traducción (perdona que había pasado el link en catalán, lo paso en castellano).
http://www.catrealestate.com/webapp/noticies
Un abrazo.