jekyllhyde

Doctor Google y Mister Adwords

La doble hoja de ruta de Google: por una parte, su guía editorial para la confección de contenidos remarca la importancia de generar información muy segmentada y específica para dar respuesta a búsquedas específicas y de caracter local. Por otra, su herramienta de anuncios contextuales penaliza el uso de palabras clave que respondan a a consultas segmentadas, específicas y locales.

En su guía de optimización de contenidos, se afirma que “Crear contenido interesante y útil será probablemente lo que más influya en tu sitio web de todos  los factores del buscador Google”, “ofrece información para tus usuarios sobre el tema que tratas y ofrece contenido único y exclusivo”.

Pero esa es la teoría; en la práctica, si quieres promocionar puntualmente un contenido específico, su sistema de pujas limita el uso de palabras clave avanzadas.

Pero es lógico: ¿Qué es más difícil posicionar, “pisos en Madrid” o “pisos en la Avenida Pablo Neruda de Madrid“?

La diferencia son 19.400.000 resultados frente a 824.000. Millones de páginas de contenido amplio frente a miles con información más concreta.

Y lo relevante no es que hay mucho o poco contenido. Lo que realmente tiene en cuenta Adwords es el volumen de consultas que realizan los usuarios con las diferentes combinaciones de palabra clave.

Para conseguir conocer el volumen de de búsquedas, para consultas basadas en palabras clave, se usa el Planificador de palabras clave de Adwords .

Con el mismo ejemplo anterior, el planificador nos devuelve 550.000 consultas mensuales para “pisos en Madrid” y no ofrece datos para “pisos en avenida pablo neruda de Madrid”. Para la consulta genérica propone una puja de 0,70 euros por click.

¿En quien piensa Google Adwords, en las webs de inmobiliarias de barrio con sus bajos presupuestos, o en los grandes portales inmobiliarios y sus altos CPCs?

planificador palabras clave adwords

Página inicial del planificador de palabras clave, que primero ofrece la herramienta para extraer nuevas palabras clave y luego la herramienta de tendencia de búsquedas y precios por click.

planificador

Pantalla de introducción de palabras clave en la herramienta de Google para la planificación de anuncios en Adwords, con posibilidad de segmentación geográfica y temporal.

Google quiere muchos anunciantes para elevar la competencia en la puka y con ella el precio por click de los anuncios.

Google no quiere un único anunciante en resultados de búsqueda, que pague un bajo precio por click y que además consig aun alto porcentaje de click, lo que le daría una gran ventaja competitiva frente a posibles nuevos anunciantes.

Lo demuestran los mensajes de Google Adwords cuando quieres promocionar contenido con palabras clave segmentadas (no siquiera “muy” segmentadas”):

– Volumen de búsqueda bajo: La palabra clave estará inactiva hasta que aumente su tráfico de búsqueda.

Oferta económica inferior a la puja del resto de competidores: La palabra clave no se usará para mostrar anuncios relacionados en la primera página, que es como decir que no se usará y punto.

adwords-puja-busquedas

Indicador de Google Adwords, que señala 2 motivos para no publicar anuncios asociados a la keyword: coste por click por debajo de la puja para aparecer en la primera página de resultados y volumen de búsquedas insuficiente.

Al consultar el porqué de el mensaje de “Volumen de búsquedas bajo”, se indica que “Esta palabra clave no es apta para mostrar sus anuncios porque la buscan pocas personas en Google.”

La razón es que la palabra clave podría ser demasiado específica o confusa, o tener demasiadas faltas de ortografía. Por eso Adwords desactiva la palabra clave.

Pero no es la razón fundamental. ¿Cuanto de confusa es la keyword “comprar chalet Valdebebas”?:volumebajobusquedas-chaletvaldevebas

La solución que se propone:  intentar que la palabra clave sea más pertinente para las búsquedas de los clientes.

Pero no bastará con eso, ya que por muy pertinente que sea, hasta que muchas personas no busquen esa palabra clave en el futuro, no podría pasar a ser apta para mostrar anuncios.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria