cesar posicionamiento buscadores fernando macia

Optimización de la web para búsquedas inmobiliarias

Seguimos con la entrevista a Fernando Maciádirector de Human Level  y experto en estrategias de posicionamiento, que nos resuelve algunas dudas sobre cómo optimizar una nueva web o una existente , asi como afrontar el posicionamiento de una web inmobiliaria orientada a para usuarios extranjeros

Inmoblog: No es lo mismo optimizar con una web desde cero que con una web ya creada, ¿verdad?

F.M.: En absoluto. En una Web ya creada hay que optimizar los contenidos existentes, aunque también se pueden crear otros nuevos.

En una Web nueva, tenemos la oportunidad de analizar qué y cómo se busca para desarrollar una arquitectura de la información de la Web que claramente esté orientada a estas búsquedas.

Es decir, las taxonomías y folksonomías sobre las que descansa la estructura de la Web genera, de forma natural, las páginas ideales para posicionarse en las búsquedas que más y mejor tráfico pueden llevar a ese portal.

Por ejemplo, en la búsqueda inmobiliaria uno de los patrones más habituales es el de “tipo de vivienda”+”localización”. Es decir, la gente busca “ático en Madrid”, “chalet en Benidorm” o “pareado en Benalmádena”. Si la arquitectura de nuestra Web incluye clasificaciones de producto que permitan cruzar tipos de vivienda con su situación geográfica, tendremos páginas de listado de inmuebles que claramente responden a esas búsquedas.

cesar posicionamiento buscadores fernando macia

Inmoblog: Hay empresas del sector inmobiliario que por su ubicación turística tienen un cliente objetivo extranjero; ¿qué conceptos básicos deben tener en cuenta para el Posicionamiento internacional en buscadores?

F.M.: El primer elemento creo que es el idioma.

Los usuarios extranjeros, aunque en muchos países sean capaces de entender los contenidos en inglés, hacen las búsquedas en su propio idioma en la versión local de Google que corresponde a su país.

Las empresas que tienen su Web en inglés para cualquier mercado extranjero están perdiendo una gran oportunidad, pues difícilmente aparecerán en primeros puestos para búsquedas hechas en países de habla no inglesa.

También deben considerar que el inglés es el idioma donde mayor nivel de competencia y resultados hay para casi todas las búsquedas. De forma que si podemos conseguir clientes en Polonia, Rusia, Alemania o Suecia, tener la Web en todos estos idiomas nos da una ventaja competitiva fundamental.

El segundo elemento importante sería los aspectos sociodemográficos y la argumentación de venta.

Tenemos que entender por qué un inglés, un alemán, un ruso quiere comprar una vivienda en cierta zona de España. Qué es lo que hace esa inversión atractiva para cada una de las nacionalidades, y qué aspectos de la vivienda o del entorno pueden ser usados para argumentar favorablemente el producto. Las razones por las que compran son distintas, así que la argumentación y el posicionamiento consiguiente también deberían serlo.

El tercer elemento importante tiene que ver con los hábitos de uso de la Red en general y de los buscadores en particular.

Desde España, es fácil perder la perspectiva y asumir que Google es el único buscador en todo el mundo. Y no.

En Rusia se usa también Yandex, en la República Checa se usa Seznam… Tenemos que investigar qué buscadores locales, y también verticales, además de Google, se usan en cada país para confirmar y controlar nuestro posicionamiento en estos buscadores locales.

———————————————–

La entrevista a Fernando Maciá se completa con estos artículos:

Técnicas de posicionamiento SEO inmobiliario

– Generar contenido de calidad para mejorar la relevancia y la popularidad

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria