Mi barrio, mi inmobiliaria, mis clientes

Jose Ignacio Rubí gestiona una oficina inmobiliaria en Vallecas, en la misma calle donde creció.
Involucrado con su comunidad, ha patrocinado a varios deportistas y ahora lo hace con un equipo de fútbol.

Hemos desarrollado un Proyecto de marketing online para posicionarse en su zona como el inmobiliario de referencia y para la nueva web de su agencia inmobiliaria se coloque en los primeros puestos de resultados en buscadores, ante consultas específicas y localizadas de su público objetivo.

Mantiene la web asociada a su software inmobiliario y usa una segunda web (pisovallecas.com) para mejorar el posicionamiento con los términos más segmentados y relacionados con su actividad, su zona y las personas que forman su comunidad.

Aun siendo una persona curiosa e interesada en los medios digitales, reconoce que algunas cuestiones tecnológicas le sobrepasan, comparandolo con su actividad inmobiliaria. Bromea al respecto exclamando: “¡con lo fácil que es vender pisos!

Tras el proyecto de web inmobiliaria adaptada a su negocio local, que se apoya con artículos del blog y mensajes en redes sociales, comparto algunas cuestiones que le planteé para conocer mejor su negocio y sus objetivos:

C.V.- ¿Cual fue el primer impulso que te empujó a ser inmobiliario?

 

JI.R.- Me crié en un negocio, desde muy niño atendía en el mostrador, ayudaba en el taller, por supuesto sin dejar de estudiar, mi futuro en aquel momento era absolutamente predecible, prepararandome para llevar un negocio.

Pasó algo que no podía prever, a los 21 años tuve una lesión en el hombro derecho que me inhabilitaba para un trabajo manual, en ese momento empiezo a vender a industriales y compruebo que se me da bien, no vender, pero si asesorar al cliente, en poco tiempo supero las expectativas que recaían sobre mi y compruebo que a los 23 años estoy en un puesto que no permite crecer laboralmente hablando y mi única expectativa es generar más negocio para la empresa y por supuesto ingresar más, esto no me satisfacía y termine por dejar la empresa.

Después de unos meses pensando a que dedicarme, de casualidad, llegó a mis manos una oferta de una inmobiliaria, me gustó la idea, hice varias entrevistas y al final me decidí, en noviembre de 1993, empecé mi carrera inmobiliaria, algo que ahora está de moda, comercial autónomo, después de unos días solo escuchando a los compañeros, empezaron a pasarme clientes compradores y en la segunda semana vendí un piso, hoy no sé si lo vendí o simplemente estaba en el lugar oportuno en el momento apropiado, lo cierto es que lo reservaron y se firmó la Escritura Pública.

Desde aquel mismo momento la profesión se me metió en vena, la satisfacción de ayudar a los clientes a encontrar su hogar.

 
Jose Ignacio junto con compañeros y amigos de Aisem

 

C.V.- ¿Trabajar ayudando a comprar y vender viviendas en el mismo barrio donde has crecido, supone alguna ventaja? ¿Qué opinión crees que tienen de tí los vecinos?

 

JI.R.- Dicen que nadie es profeta en su tierra, tiene cosas muy buenas y algunas malas, en principio abrir un negocio inmobiliario en la misma calle donde te has criado es positivo, ¿Crees que cualquier otro, viniendo de otro sitio, puede conocer el barrio y a los vecinos mejor que tú? Muchos de ellos te conocen, conocen a tu familia y confían en ti.

Como contrapartida a esto montas un negocio con 27 años, rodeado de vecinos que te conocen desde niño y que piensan que sigues siendo el niño que conocían y que no estás preparado para vender su propiedad en mi inmobiliaria u otros muchos que prefieren a un desconocido para contarle los problemas que tienen que les obligan a vender o los que al comprar no te quieren contarte lo que ganan o lo que tienen.

Afortunadamente según han ido pasando años, vamos camino de los 19, cada vez han ido confiando más en nosotros, según se han ido acumulando vendedores y compradores satisfechos, que nos recomiendan, esto es tremendamente gratificante, que llegue una pareja, pregunte por ti, te digan que vendiste el piso de sus padres hace años, que quieren comprar y vienen sobre todo a que les asesores, en la búsqueda de la vivienda que más les convenga y les gestiones la hipoteca más adecuada a sus necesidades.

Creo que hoy mis vecinos me respetan y piensan que soy un buen profesional, aún muchos se paran en mi puerta y se asombran de que en 2006 fuéramos 3 personas, hoy somos 8 y da gusto ver la cantidad de personas que atendemos a diario.

 torresrubi piso vallecas
La nueva imagen corporativa de Torresrubi y su oficina inmobiliaria en Vallecas.

 

C.V.- Actualmente hay una gran oferta formativa para asesores inmobiliarios pero, en qué materia crees que debe mejorar el colectivo?

JI.R.- Afortunadamente es así, mucha oferta formativa. Hemos de mejorar en todos los ámbitos, unos porque llevan muchos años repitiendo lo mismo y otros porque queremos ser mejores asesores, mejores formando y ayudando a nuestro equipo, o gestionando la empresa. El día que creamos que sabemos todo empezará nuestro declive.

Es importante que empecemos a valorarnos y que seamos merecedores de esa valoración,  que desde la primera llamada de captación el cliente se dé cuenta que está tratando con un profesional, alguien a quien se puede confiar la venta de su piso, le asesora a la hora de poner el precio, le prepara un plan de marketing por escrito, se encarga de hacer unas buenas fotografías, un buen video, también se encargará del certificado de eficiencia energética, le recomienda qué hacer con la vivienda para hacer esas fotos, o que comprueba el estado de la vivienda para cada una de las visitas y  que la vivienda tenga toda la documentación en regla para poder venderla.

Por otro lado, los agentes que asesoran al comprador que califiquen, que sepan qué quieren o qué pueden comparar, cuando lo quieren comprar, en qué zona, orientandoles a las propiedades que les más les interesen.

C.V.- Participas y perteneces a varias organizaciones (Aegi, Aisem, Comprarcasa), ¿qué buscas y encuentras como miembro de esas agrupaciones?

 

JI.R.- Busco formación, tanto reglada como la que conseguimos en el día a día con otros compañeros, de la experiencia de otros también se puede aprender.

AEGI nos proporciona los cursos de capacitación profesional, ellos trajeron los primeros cursos ABR (agente exclusivo de comprador), nos proporciona el portal profesional misviviendas.es, por ser miembro tenemos descuentos importantes en los seguros de responsabilidad civil profesional.

AISEM es una apuesta interesante por las MLS locales, mediante la profesionalización de todos sus miembros, tanto agentes como coordinadores y gerentes, todos los compañeros luchamos por hacerla crecer, prepara visitas a las propiedades con los compañeros de otras empresas, es mas fácil ofrecer lo que conoces, tenemos reuniones para ver qué hacer para mejorar, con el único fin, de que nuestros clientes tengan más posibilidad de vender su propiedad o de encontrar la que buscan.

Comprarcasa nos da formación, ahora está con los cursos CRS, tenemos reuniones mensuales, nos ayuda con sus departamentos de marketing, jurídico y sobre todo con los planes de carrera con los comerciales.

Busco sinergias, entre los compañeros hay grandes profesionales con los que poder colaborar, siempre pensando en el bien de tu cliente, si el compañero tiene un cliente para una propiedad, de la que el propietario te ha encomendado la venta o a la inversa, si eres tu quien tiene el cliente comprador, todos nos beneficiamos de hacer más operaciones, todo sin un mayor coste para los clientes.

Busco que tanto mi equipo como yo disfrutemos de las mejores herramientas para poder ser los mejores asesores posibles para vender pisos en Vallecas y si nos conoce y quiere vender o comprar en cualquier otra zona, confíe en que gracias a estas organizaciones, nosotros podremos ayudarle a conseguir comprar o vender vivienda en Vallecas y en cualquier zona donde colaboremos con otros asesores inmobiliarios.

———————————-
El proyecto de web y blog inmobiliario pisovallecas.com para la Inmobiliaria Torresrubí, se ha realizado por Urbaniza Interactiva, empresa especializada en desarrollos online para negocios inmobiliarios.
En la web inmobiliaria pisovallecas.com se integran los contenidos del blog piso vallecas y a la vez se difunden los mensajes en los perfiles profesionales de Google Plus y Facebook.
En el proyecto, se han seguido las pautas recomendadas de recogida de datos del cliente para definir el plan de marketing online para la inmobiliaria.
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria