Oportunidades del certificado energético

La entrada en vigor del Certificado de Eficiencia Energética supone un mayor coste para el propietario, pero una ventaja en la información que recibe el comprador o inquilino, además de ser una normativa que da mayor valor a viviendas bien preparadas, penalizando a las que tienen problemas de eficiencia energética.

Cualquier cambio supone un riesgo pero también una oportunidad: Varias agencias inmobiliarias han añadido a sus servicios la certificación energética de las viviendas, de tal manera que sus clientes propietarios salgan de dudas y realicen la gestión con su asesor de confianza.

Las agencias inmobiliarias, tanto en sus escaparates, como en sus Webs, así como en los portales inmobiliarios, deberán publicitar la etiqueta energética de los inmuebles objeto de compraventa o arrendamiento.

El lado positivo para el asesor inmobiliario es que él mismo, a través de formación, puede certificarse para poder realizar estos trabajos en edificios, viviendas y locales, o coordinarse con otros gremios (ingenieros, arquitectos) para subcontratar el servicio.

En el Decreto se estipula que la etiqueta energética debe acompañar a cualquier actividad comercial que se realice para vender o alquilar el inmueble, ya sea vivienda, local de negocio u oficina.

Los propietarios de los locales de negocio destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente serán los responsables de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.

 

Por cortesía de Promein Asociados, podéis descargar el modelo de encargo en exclusiva (PDF) en el que la Agencia Inmobiliaria incluye de forma gratuita la emisión de la Certificación energética del inmueble, en el supuesto de que el Cliente respete el plazo de exclusiva.

Asimismo se pacta una cláusula penalizadora de abono del precio del certificado energético en el supuesto de que el Cliente no respete el encargo de gestión de venta en exclusiva que ha suscrito.

————————

Si eres una empresa certificadora u ofreces formación para poder certificar, puedes dejar en un comentario tus datos, indicando el ámbito geográfico de trabajo.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

8 Comments

  1. Top Certificación Energética 17 abril 2013
  2. Procener Madrid 17 abril 2013
  3. Procener Barcelona 17 abril 2013
  4. Jose Saavedra 17 abril 2013
    • César Villasante 17 abril 2013
  5. Armando 17 abril 2013
  6. EKITERMIK 25 abril 2013
  7. B13Studio 17 septiembre 2013