landing de rochapea pamplona

7 acciones de marketing local inmobiliario

El objetivo del posicionamiento local es llegar a ser el profesional con mayor reconocimiento de la zona, el asesor recomendado por los clientes con los que ha gestionado la compra o venta de su vivienda.

Para ello es esencial conocer todo lo que está a la venta, lo que se vende y lo que no, los precios reales del mercado en el barrio, las ventajas e inconvenientes del entorno, con el fin de ser reconocido como un auténtico experto en la zona.

Como además de serlo, hay que parecerlo, proponemos el uso de varias acciones de marketing que conforman una estrategia de posicionamiento inmobiliario en el entorno local.

Los ejemplos son reales y pertenecen a la inmobiliaria Alfa1o, que apoya la labor de su red de comerciales en varios barrios de Pamplona y alrededores, con contenido online, difundiendolo en web, blog, redes y boletines de email marketing.

7 acciones de marketing local inmobiliario

1. Descripciones

Con textos a modo de miniguía, que ayudan a conocer mejor la zona, sus lugares de referencia.

No es necesario un texto extenso, pero si original, tanto en el sentido de que no exista previamente como que su narrativa llame la atención.

No se pretende competir con la Wikipedia ni mucho menos copiarla.

Se pretende trasladar al lector que no conozca demasiado la zona, las ventajas de vivir allí, aportando datos que interesan a los ciudadanos y que mejoran su calidad de vida.

Aquí tienes 23 ideas para crear contenidos sobre la zona.

zona-baranain

Extracto de la página con Textos descriptivos de la zona, en la landing y con el resto de componentes de información local

2. Reportajes fotográficos

La mejor compañía para los textos son las fotografías.

En cada zona hay varios rincones que son dignos de ser fotografiados. Pueden ser las ubicaciones más representativas o vistas poco comunes. Funcionan muy bien las panorámicas a pie de calle, que retratan la cotidianidad del lugar.

Se recomienda la elaboración de fotos propias, en momentos del día con luminosidad.

zonas-pamplona-alfa10

Presentación de las zonas con imágenes de cada una de ellas

3. Videos

Si además de imágenes contamos con vídeos que muestran la vida en la zona, mejor.

Y si están presentados / protagonizados por personas de la inmobiliaria, como los comerciales que trabajan la zona, mucho mejor.

Si se tienen varios videos de una misma zona (propios o ajenos), se puede crear una playlist en el canal de Youtube de la empresa, que permite ser incrustada en la web inmobiliaria, aportando información audiovisual que el usuario siempre agradece.

zonas de pamplona playlist videos

Playlist de varias zonas de Pamplona, en el canal de Youtube

4. Informes de precios

Disponer de información suficiente como para elaborar informes del mercado inmobiliario local, es una gran ventaja para la inmobiliaria que sabe explotarla.

Además de transacciones propias, la inmobiliaria se puede nutrir de operaciones compartidas por otras inmobiliarias de la zona, a través del sistema MLS, donde la información agregada permite gestionar gran parte de la actividad inmobiliaria en la zona.

Una buena práctica es aportar datos básicos al usuario, de la zona que le interesa, para proponerle la elaboración de un informe más detallado, en función de si es un propietario que quiere vender o un comprador.

precios vivienda rochapea

Gráfica de precios medios de venta de pisos, en oferta y vendidos, por zonas

5. Agente especializado

Toda la información creada y gestionada, textos, fotos, videos, informes, no deja de ser información útil para el usuario, pero aséptica.

Pero para aprovecharla, para dotarla de credibilidad, es necesaria que la presente una persona. Un asesor al que poder consultar detalles concretos de la zona y de las propiedades que allí se ofertan, se pueden vender o se han vendido.

Una persona de contacto que puede responder a propietarios que quieren vender y lo haga rápidamente y con fiabilidad, en el primer caso por el conocimiento y en el segundo por el acceso a datos reales del mercado en el barrio.

zona-baranain2

La figura del agente inmobiliario especializado en la zona, como persona de contacto para propietarios de viviendas

6. Landings de zonas

Las landing pages son aquellas páginas a las que llegan los usuarios a través de un enlace que les promete más información sobre lo que están buscando.

Con las 5 acciones anteriores, podemos componer una o varias páginas específicas sobre la zona, que reciban las visitas de usuarios interesados en la oferta inmobiliaria, las ventajas y las respuestas a las dudas sobre la vida en el barrio.

Páginas que posicionan búsquedas inmobiliarias locales, con contenido segmentado y acceso a las viviendas en venta y, en algunos casos, vendidas.

landing de rochapea pamplona

Extracto de landing page de la zona Rochapea en Pamplona

7. Emailings personalizados

Con el contenido preparado, ya sólo queda explotar la base de datos de usuarios para poder enviarles información, basada en sus intereses de compraventa de inmuebles en la zona.

La segmentación geográfica de inmuebles y usuarios debe coincidir, para poder asignar a cada usuario con información de cada zona de su interés.

La personalización se hace más profunda cuando se usa a los asesores especializados de cada zona, para presentar el contenido y, en algunos casso protagonizarlo:

emailing zonas pamplona alfa10

Captura de emailing personalizado para el segmento de usuarios interesados en vivienda en la zona, presentada por la agente especializada


news-maria2news-maria3

 

Partes del emailing personalizado

Los contenidos específicos de la zona, junto con la presentación del agente, se combinan con contenidos más generales , conformando un boletín de información para el usuario que ha manifestado su interés en la zona.

————————————-

Alfa10 publica en su web una sección sobre barrios de Pamplona y alrededores, con el detalle de 31  zonas, con sus respectivos reportajes fotográficos, textos, video con el profesional especializado, informes de precios y enlaces a búsquedas de inmuebles.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria