app idealista

Los portales inmobiliarios reflejan la realidad de sus mercados

app idealista

En el congreso inmobiliario AIC15, conocí en persona a Carlos Rueda, director de Idealista en la zona sur . Pude comprobar que el respeto y afecto que le tienen los inmobiliarios en Facebook, se mantiene en el cara a cara. Aproveché la ocasión para proponerle unas cuestiones para Inmoblog, sobre el portal inmobiliario al que representa y su relación con clientes profesionales y particulares.

En la entrevista interviene también Fernando Encinar, cofundador y jefe de estudios, al que conozco desde la fundación casi simultánea de Idealista y Urbaniza; como siempre, predispuesto a dar explicaciones. (1)

– En las Jornadas de Idealista sobre Marketing en Internet, ¿qué cuestiones habéis apreciado que resultan más interesantes y/o demandadas por los profesionales inmobiliarios?

C.R.- les interesa cómo aprovechar al máximo las redes sociales y el entorno de internet para el desarrollo de su negocio; muchos de ellos vienen de la época de los clasificados y valoran muy positivamente la rapidez con que usando internet pueden cerrar operaciones, aunque aún tienen dudas de cómo tienen que trabajar en aspectos relacionados con la información que dan y cómo gestionan los contactos.

carlos rueda idealista

– En ocasiones Participas en redes sociales, con tu perfil personal, para discutir comentarios de agentes inmobiliarios. En cambio los comentarios de los usuarios en Idealista News parece que no se moderan ni se comentan de forma oficial por un perfil de Idealista. ¿Cual es la política en social media de Idealista?

C.R.- mi participación es personal y para cualquier aspecto relacionado con la política de social media, te responde mejor fernando encinar:

F.E.- en news los comentarios de las noticias se moderan a posteriori, y vemos los que hay que eliminar aunque no editamos. cuando un usuario nos pide quitar un comentario suyo lo hacemos, sin duda, y cuando vemos que hay ataques personales o la cosa “pasa de castaño oscuro” igualmente revisamos los textos.

idealista tiene su twitter y desde ahí publica e interactúa cuando los usuarios nos piden o nos comentan cosas; en foros de redes sociales participamos como personas –al fin y al cabo idealista no es un ente, es una compañía formada por personas y son las personas de idealista las que participan en redes sociales, no “la marca”; carlos, como directivo de idealista, es en cierta forma la voz de idealista, aunque participe a título personal.

 

¿Qué diferencias encontráis entre portales inmobiliarios americanos y españoles? ¿Cual es la tendencia en España?

C.R.- los portales reflejan la realidad de sus mercados. en el mercado inmobiliario americano no hay particulares vendiendo su casa de manera directa y eso define absolutamente todo: desde la información que comparten entre ellos y con la sociedad, las comisiones que cobran y cómo se conforman los portales inmobiliarios, mucho más informativos y con muchos datos que en españa no podemos tener;

en idealista estamos muy atentos a todas las novedades y nos encantaría poder hacer cosas como hacen zillow o trulia pero que en españa es imposible porque o bien las fuentes de los datos no las hacen públicas –por ejemplo el índice de criminalidad por barrio- o porque no se comparten, como el precio al que se venden las casas.

respecto a la imagen del agente inmobiliario en los portales, en estados unidos se  potencia mucho la imagen del agente, se da mucha más importancia al branding del agente que al de la agencia.

¿Veis posible la presencia de importancia de un portal profesional en España, como Realtor?

C.R.- sin duda, el día que en españa la mayoría de los compradores prefieran comprar y vender a través de un profesional los portales inmobiliarios se adaptarán a esa realidad. En EEUU y en UK los portales son de profesionales porque las casas se compran y se venden con un agente.

En España, como en Francia, Italia, Portugal o Alemania por citar países de nuestro entorno, hay un enorme porcentaje de operaciones que se realizan entre particulares y al usuario hay que mostrarle ese producto. Es el eterno debate en el sector, y los portales que lo intentaron han acabado cerrando porque no es algo que dependa de los portales sino de la sociedad española.

Los portales no podemos cambiar a los españoles, solo podemos ofrecerles todo el producto y que los profesionales destaquen sobre los particulares por la calidad de sus anuncios de pisos: buenas fotos, visitas virtuales, videos, descripciones profundas, respuestas inmediatas, gestión eficiente…

oficina idealista

– Una de las cuestiones que ralentizan el desarrollo tecnológico en España es la falta de un estandar de datos y una forma comunmente aceptada para la Conexión de datos inmobiliarios. (2) y (3) ¿Cual es la postura de Idealista?

C.R.- el desarrollo tecnológico no depende de que pongamos en común una conexión de datos, porque de hecho a nosotros nos encantaría que todo el sector utilizase habitania; pero la realidad es que en idealista los profesionales vuelcan contenido desde 35 softwares distintos, y eso no lo podemos cambiar.

——————————————————

Notas del editor:

1) en las respuestas de Carlos y Fernando, no edito el formato de texto y respeto el uso de minúsculas, tan características de los “idealistas”

2) Urbaniza es uno de los softwares inmobiliarios que vuelca datos inmobiliarios al portal Idealista, via pasarela de ficheros XML. 250 agencias que participa en en sistema MLS pueden enviar al información de sus inmuebles, a diario, al portal inmobiliario.

3) Pese a la pasarela activa en XML, Urbaniza propone un sistema de conexión de datos inmobiliarios que no se basa en intercambio de ficheros periódicos, sino en una base de datos de inmuebles central y actualizada en todo momento (BDUI), que permita enviar y recoger los datos de los inmuebles en tiempo real.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria