La imagen principal de la vivienda

El elemento más llamativo en un escaparate o web inmobiliaria, es la imagen principal que acompaña a la vivienda (aunque hay excepciones en las que no se muestra ninguna imagen de las viviendas). 

Especialmente cuando se muestran varias viviendas en un mismo espacio, la selección de la fotografía es un aspecto fundamental para atraer la atención del posible comprador.

Sirve de poco realizar un buen reportaje fotográfico si luego se elige como portada o foto  principal, una imagen poco agraciada de la vivienda.

Consejos para gestionar la imagen de la vivienda, después de realizarla y antes de difundirla en internet, en tus medios online: web, blog, pinterest, facebook, twitter,…

Traspaso al ordenador: aunque resulte muy cómo realizar fotos con el móvil y subirlas directamente, se recomienda trasladarlas a un equipo informático donde se pueda realizar una correcta edición fotográfica. Los programas de edición permiten realizar acciones en bloque para varias imágenes, como redimensionarlas o rotarlas a la vez.

Edición fotográfica: si tienes fotos oscuras o torcidas, puedes aplicar unos ajustes rápidos en el contraste, tono, color, dimensión,… Hay herramientas online que agilizan esa edición de corrección rápida. Editores profesionales como Photoshop también permiten retoques para la optimización de las imágenes:

foto casa retocada

Herramienta de edición y ajustes rápidos de Pho.to

Redimensión: para publicar en internet, establece un mismo tamaño de salida para todas las fotos gestionadas. Ten en cuenta que debe ser un tamaño que permita verlo en pantalla sin tener que hacer scroll horizontal ni vertical. Un tamaño aconsejable es 1024×768, lo que permite reducir el peso de las imagenes y subirlas con mayor agilidad en cualquier sistema. 

Organización en el sistema de gestión inmobiliaria: en tu software agrega las fotografías optimizadas y ordenalas para mostrar en primer lugar las más relevantes y vistosas.No coloques en primera posiciones imágenes en formato vertical.

Selección de imagen principal en diferentes soportes: cuando quieras publicar la viviendas en tu web, en la MLS, o en portales inmobiliarias, ten en cuenta que la primera imagen es la que se usa como portada de la vivienda. Si es posible, usa diferentes imágenes para la misma vivienda en diferentes soportes.

foto de aseo en una vivienda en venta

Ejemplo de Incorrecta selección de foto principal (baño sucio y sin recoger)

En ocasiones es difícil realizar una buena gestión, cuando el material que disponemos, no tiene la suficiente calidad.

Encontramos numerosas deficiencias en la información de pisos procedentes de bancos, con imágenes sólo de la fachada y de escasa calidad:

foto de vivienda de deficiente calidad

Imagen de Ficha de inmueble con foto de definiente calidad (pixelada, redimensionada, vertical en vez de horizontal)

En estos casos, la solución pasa por acceder a la vivienda, que seguramente se encuentre en un estado muy defectuoso, para realizar algunos arrreglos y limpieza de las estancias principales, antes de realizar el reportaje.
Si no es posible acceder al interior, se recomienda añadir imágenes de la zona, de los lugares más vistosos, de las vistas que se pueden tener en esa localización.

Puedes ver ejemplos de buenos Reportajes fotográficos de vivienda (Fotógrafo profesional) y de acciones Home-Staging para preparar la vivienda antes del reportaje y de las visitas.

Tras estas ideas y consejos, las imágenes de las viviendas que gestiones, deberían ser similares a estas:

fotografias-viviendas-optimasFotografías de viviendas del fotógrafo Nick de Clerg (click para ampliar)

 

En el caso de agencias que trabajen en un sistema MLS, se deben tener en cuenta las condiciones que marca la normativa, relativas a uso de fotografías de viviendas (muy común en USA): especificaciones sobre tamaños, peso de las imágenes, uso de marcas de agua, de logotipos, textos, copyrights e indicaciones sobre-expuestas, si la primera foto debe ser exterior, etc..

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria