Innovar para resolver problemas

"Para tener buenas ideas hay que tener muchas ideas". Es una sentencia de Linus Pauling que le gusta usar a Alfons Cornella (Infonomía) en sus conferencias.

En "We Update You", durante la entrega de premios en Euskadi de Emprendedor XXI, nos encandiló con la idea de que los problemas diarios pueden ser resueltos con innovación e imaginación.

La Mineria de problemas, que supone detectar los problemas para resolverlos, permite generar oportunidad en cada momento, si se es capaz de escuchar y proponer soluciones.

Es curioso, pero también verdad, que no se ve un problema hasta que alguien lo descubre.

En el caso de las viviendas de tamaño pequeño, fruto de una reducción de costes en la construcción, se plantean propuestas que resuelven esa desventaja inicial, como diseñar una vivienda con todo lo necesario para vivir en 15-20 metros cuadrados, con pequeños apartamentos (celdas)

personalización pret a porter, mediante un sistema de construcción industrializado, aportando rapidez, seguridad, resistencia, durabilidad y apuesta por el diseño de autor.

casakyoyo-lateral

La casa Kyoto desde una vista lateral

Debemos plantearnos si resolvemos los problemas adecuados de los clientes.

Las tecnologías emergentes son una fuente de nuevas oportunidades de mejora:

Los nuevos materiales, como el aluminio transparente, el material hidrófugo, el grafeno, dan alternativas mejores a las opciones actuales.

Por ejemplo,la pigmentación azul de la fachada de los edificios, permiten una mayor protección térmica a las casas y por lo tanto elevar la eficiencia energética de la vivienda.

Cool-blue-pigment

Exterior de edificio  impregnada con Cool Blue

Con las impresoras 3D, se pueden trasladar los diseños de planos a una maqueta de tu propia casa, en el material que elijas (madera, plástico,..)

House-3D-Print

Del plano en 2D a la maqueta impresa en 3D

Además, a las impresiones se les puede añadir un circuito electrónico (e-printing o electronic 3d printing)



Las herramientas digitales permiten incorporación información agregada, como layar (realidad aumentada), que muestra información complementaria cuando vemos a través del móvil la vivienda que nos interesa.Las gafas de Google lo ponen en práctica.

Las capas de información sobre geográfica dotan de información cercana: donde está cada autobús, las colas en el peaje,…



La domótica es la etrena promesa, no ha tenido gran éxito hasta ahora, pero sigue siendo una propuesta de valor, a la que sólo hace falta reducir costes y mayor usabilidad.  

Tal vez aparatos como Romo ayuden a implantar la internet de las cosas en las viviendas, que todos los objetos estén conectados y gestionados por nosotros de forma centralizada. Desde el móvil, podremos no sólo transmitir, también indicar que los objetos realicen una tarea.

update10

Update expone 10 ideas, en 300 imágenes, explicadas en sólo 2 horas. La innovación que está cambiando el mundo, el 26 de junio en Aribau Cinema, de 12 a 14h.

———————————————-

Enlaces para seguir explorando:

Solve for X

Inventables Hardware Store

Productos de 3D Printing

Revista Makezine

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Send this to a friend