Indicadores de precios de la Vivienda

Josu Mezo, de ADN.es, analiza en su sección "el ruido y las nueces" los precios de la vivienda en España, a través de distintos indicadores.

El hecho es que en España no hay un índice como el que ofrece el INE para el IPC.
 
Existen varias fuentes de datos que son interpretadas por diferentes entidades:

– Anuncios en Internet (Idealista.com; Urbaniza.com; Fotocasa.com).

– Tasaciones (Ministerio Vivienda, Sociedad de Tasación)

– Hipotecas (Registradores de la Propiedad)

Cada una de ellas tiene deficiencias en su muestra:

las tasaciones son un valor normalmente diferente al de compraventa,

las hipotecas pueden variar como porcentaje del precio de la vivienda, y

los precios anunciados en los portales inmobiliarios no tienen porqué ser los precios fianles de la transacción.

Sin embargo los precios de mercado de las viviendas publicadas en los portales inmobiliarios se están considerando como la muestra más certera para obtener la evolución de los precios de la vivienda.

Las razones son:

la muestra es muy elevada, en algunos casos por encima de las 100.000 viviendas, y

se puede segmentar en muchos atributos:  por ubicación geográfica, tipología de inmueble, superficie, número de habitaciones, antigüedad, etc.

De la investigación, Josu extrae que:

Idealista.com fue la primera en realizar un informe de este tipo, que comenzó a publicar en el año 2001, inicialmente sólo con precios de Madrid. Luego amplió la estadística a Barcelona, Valencia y más recientemene a otros lugares. Sus índices se basan en vivienda de segunda mano, anunciada por particulares o profesionales, excluyendo unifamiliares. También excluyen los precios que consideran "fuera de mercado".

En cuanto al tamaño del estudio, en 2007 incluyeron, por ejemplo, unos 6.000 pisos en Barcelona capital, 17.500 en Madrid capital y 3.000 en Valencia capital. No elaboran un índice nacional, sino solamente índices locales. Los datos se publican trimestralmente.

Urbaniza.com ha creado el Burbujómetro, que mide desde enero de 2006 el precio anunciado por particulares e inmobiliarias, de pisos y chalés (separadamente), con algunas limitaciones por tamaños y precios para eliminar los casos singulares, tanto por exceso como por defecto.

La herramienta informática permite ver los precios medios por metro cuadrado para todo el país, o en municipios, o provincias concretas. Los datos se actualizan mensualmente. El número de datos analizados es de casi 450.000 en el año 2007.

 

Fotocasa.es, con el IESE de Navarra, publica desde 2006 un Informe inmobiliario, referido sólo a pisos de segunda mano, anunciados por particulares y profesionales, y excluyendo apartamentos, chalés, lofts, dúplex, etc…

Los precios se publican por meses, para diferentes ámbitos geográficos, y también por comunidades autónomas y para el conjunto del país. Estos dos últimos se construyen ponderando los precios medios de cada provincia según su peso real en el conjunto de compraventas que se producen en España o en la comunidad autónoma correspondiente, según los datos del Ministerio de la Vivienda de los trimestres anteriores.

 

Burbujómetro, herramienta de evolución de precios de la vivienda en España.

Fuente original: Josu Mezo, Precios de los pisos. Recapitulación

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria