Septiembre 2008: El Gobierno anuncia medidas puntuales para afrontar la crisis del sector inmobiliario: vivienda protegida en régimen de alquiler, línea de préstamos para impulsar la oferta de pisos en alquiler, licitación de obras públicas, sociedades cotizadas de inversión.
Mayo 2009: durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero propone la reducción de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda, para rentas superiores a 24.000 euros, a partir de 2011. La medida se consolida por las declaraciones de la Ministra de Vivienda en septiembre 2009
Septiembre 2009: se anuncian subidas en los tipos del IVA, entre ellos el del 7% por la compra de vivienda nueva, que pasará al 8% en el 2009.
Esta subida del IVA, junto con otras medidas, como la adecuación al Código Técnico de Edificación (documento del ruido) y por la supresión de la deducción fiscal por vivienda habitual, provoca una subida del 20% del precio de la vivienda (Expansión).
José Manuel Galindo, presidente de APCE, criticó que la medida fiscal contribuirá a desincentivar la demanda de vivienda y que va "en contra del necesario fomento de las compraventas de pisos, que es lo que el sector ahora necesita".
Además, el importe adicional que supone la subida del IVA no se incluye en la financiación bancaria de la compra de la vivienda, sino que debe provenir de los ahorros del comprador. Por ello, estima que "la medida encarece la vivienda y su financiación, con lo que desincentiva la demanda. Lo que hay que buscar son medidas que garanticen la solvencia de la demanda de vivienda, tanto en el precio de los pisos como en su financiación o mediante ayudas".
El impacto de la subida del IVA supondrá un encarecimiento medio de 2.000 euros, para viviendas que tengan el mismo precio medio del metro cuadrado en España: 1.924 euros.
Noticias relacionadas:
– La vivienda se encarecerá en una media de 2.000 euros por la subida del IVA
Artículos relacionados:
– Menos deducción por compra de vivienda
– Propuestas por una vivienda digna
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024
Coincido con el Sr.Galindo, Presidente de la APCE, actualmente en contra de la línea del resto de países europeos, en España se está encareciendo el precio de la vivienda.
Nuevas normativas técnicas, como bien mencionas, pero sobre todo el gravamen fiscal que no hace que los clientes se acerquen a la compra contradeciendo la ya conocida necesidad de vender el stock de viviendas que están en el parque inmobiliario.
En ese sentido, los bancos están haciendo un flaco favor a la dinamización del sector, aunque estén actuando con total coherencia para sus políticas, ya que se están vendiendo los inmuebles que tienen en su inmovilizado en lugar de vender los de los promotores privados.
Acerca del análisis que realizas sobre el histórico de declaraciones e intenciones desde 2008, como se observa hay en lineas generales una falta de política coherente a lo largo del tiempo. Es como si buscásemos a bandazos llegar a la solución de forma puntual, sin poner los medios para que el panorama mejore de forma racional.
Se prevé por tanto un momento caótico en el que los clientes creen que toda adquisición inmobiliaria es más cara que antes, y la caída de precios que poco más recorrido tienen, además de la asfixiante necesidad de muchos promotores privados de vender “como sea”.
Prepárense que parece ser que el año que viene también viene crudo.
Un saludo César,
http://www.osborneblog.com
Las políticas del Gobierno se pueden entender como coyunturales, motivadas por la “repentina crisis” o como parches, fruto de la falta de previsión y estudio de soluciones estratégicas.
Pese a las contínuas noticias sobre reducciones de precios de la vivienda (IPV del INE, el mismo Ministerio de Vivienda) en muchas zonas no se aprecia dicha disminución; quienes lo sufren son los promotores que se han dedicado a la segunda residencia y las viviendas en las afueras de las ciudades, que no están vendiendo nada, pese a que sí ofrecen descuentos en sus precios.