agente-multitarea

El valor del profesional en la era tecnológica

En la búsqueda de la vivienda, algunas tareas se han delegado en los propios consumidores, que se ayudan de la tecnología para hacerlas por si mismos: extraer detalles de las viviendas que les interesan, comparar propiedades similares, obtener valoraciones y ver tendencias de precios del mercado, ver los alrededores y los servicios de la zona, …

Por otra parte, hay actividades en las que se requiere un asesoramiento profesional, como documentación, negociación, financiación, fiscalidad, informes del mercado inmobiliario local,… no todos los servicios son uberizables.

En 2015, el 87% de los compradores de vivienda, hicieron el proceso de compra junto con un agente inmobiliario (USA).

El proceso de compra de vivienda es más complicado de lo que parece antes de empezar; diría que es muy difícil si el objetivo el comprador es encontrar la vivienda apropiada al precio y en el momento deseado.

Si nos fijamos en el proceso inverso, los propietarios tienen también un camino complicado para poder vender su propiedad.

No todos los consumidores entienden el valor que confiere trabajar con un agente inmobiliario, ya que la industria inmobiliaria no se ha caracterizado por saber transmitirselo. Es un aspecto que va cambiando en los últimos años: ejemplos de buena comunicación de servicios inmobiliarios.

La opinión pública piensa en los inmobiliarios como meros comerciales, incluso solo como enseña-pisos, cuando el proceso de venta es sólo una pequeña parte de la labor que realizan.

La realidad es que casi el 90% del tiempo de los agentes se destina a aconsejar a compradores y a vendedores, a través del proceso de compraventa.

Los inmobiliarios son vulnerables, no por la aparición de internet y nuevas tecnología, sino porque no hacen un buen trabajo explicando su propuesta de valor o propuesta única de venta; son mejores haciendolo que diciendolo.

La tecnología ayuda a los particulares, pero también a los profesionales.

La tecnología no los hace indispensables, ni los elimina del mercado.

El valor de su experiencia, confianza y servicios diferenciales, es lo que los hace necesarios.

 

agente-multitarea

 

Identifica tus Cualidades y Servicios Diferenciales que la tecnología no pude replicar, para comunicarlas a tu público objetivo. Para que te sirva de ayuda, aquí tienes los servicios más valorados de una inmobiliaria y además:

3 Razones de la presencia de asesores inmobiliarios en el mercado:

1. Complejidad del proceso de compraventa

La decisión de inversión en un mercado inmobiliario, posterior a la recesión , es compleja, ya que todavía no se sabe si se ha superado el estancamiento y ya es un momento de oportunidad.

Los clientes valoran el asesoramiento legal y fiscal, aspectos que normalmente desconocen y les parecen complejos.

2. Asesoramiento personalizado

Una correcta valoración del inmuebles que se quiere vender, es uno de los aspectos más valorados por los propietarios. Por parte de los compradores, poder disponer de información de todas las viviendas disponibles de la zona y negociar con la parte vendedora.

Conviene involucrar a un agente en las negociaciones de la compraventa, para que hagan la mayor  parte del trabajo duro, como gestionar las citas con la parte interesada, la realización de jornadas de puertas abiertas o la preparación de contratos, además de encargarse de la negociación (el cierre).

3. Sin riesgos

Ni compradores ni vendedores quieren tomar riesgos cuando se trata de decisiones de compra o venta de una vivienda.

Con un asesor experimentado y de confianza, que conozca perfectamente el mercado local y las obligaciones fiscales de cada parte, se reduce el riesgo de equivocarse.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria