La empresa tasadora Valmesa nos ha facilitado una serie de estudios sobre previsiones para el mercado inmobiliario en diferentes zonas de España.
La convulsa situación del sector inmobiliario español se acentúa y concentra en las Islas Canarias:
Tenerife (provincia):
La situación del mercado de viviendas en la provincia, en general ha pasado de un crecimiento bastante acusado durante los años 2005 y 2006 a una ralentización a partir de los dos primeros meses del 2007, ralentización que se ha visto confirmada a lo largo del año.
En la zona metropolitana (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna)se están desarrollando diversas promociones en las zonas de expansión, como es la zona del Polígono del Rosario – El Sobradillo – La Gallega, con viviendas de tipo medio, con morfología en bloques de 3 o 4 plantas destinadas a viviendas de 2 – 3 dormitorios, así como colonias de adosados dúplex, con o sin sótano, que tienen bastante aceptación.
Apartamentos en Tenerife
En los cascos urbanos de Santa Cruz y La Laguna , salvo en la zona del Polígono Cabo – Llanos, de reciente creación, donde se han desarrollado promociones de viviendas de calidad por encima de la media, tanto en dimensiones como en calidades, con unos precios bastante elevados, aunque con buena aceptación, las promociones se limitan a renovación del parque antiguo de viviendas, teniendo en cuenta que muchas de ellas se realizan sobre edificaciones incluidas en el catálogo de protección del casco histórico, que obliga, bien a mantener la fachada, bien a mantener una cierta tipología. Ambas circunstancias generan un encarecimiento de los costos de construcción que, unidos a la escasez de suelo, hacen que los precios de venta de los inmuebles resultantes sean altos.
El mercado de segunda mano que había tenido una tendencia al alza en los dos o tres años anteriores, se ha estabilizado aun sin llegar a la disminución.
En la zona Sur quizás sea donde el crecimiento de población laboral, haya dado lugar a un alto desarrollo edificatorio, que incluye la construcción de naves industriales en los polígonos del Valle de Güímar, Granadilla y Las Chafiras, ya que la demanda para este tipo de edificaciones ha aumentado.
En la zona Norte el desarrollo es algo más discreto, observándose algunas promociones importantes de viviendas en La Orotava, y algunas otras en Tacoronte, La Victoria y Santa Úrsula.
Visita Virtual Apartamentos en la costa de Tenerife
Las Palmas (provincia):
La situación del mercado inmobiliario de la zona de Canarias se encuentra en un estado de moderado ascenso, ya que el carácter de insularidad que la caracteriza, limita en cierto grado la evolución del mismo. Actualmente se ha frenado ligeramente la construcción masiva de viviendas de baja calidad, y se ha iniciado una corriente de promociones de viviendas de calidad elevada, cuya venta se está estabilizando.
Las Palmas Capital
La capital es el mayor potencial de venta de viviendas de toda la provincia. Debido a la fuerte demanda de vivienda en los últimos años, se ha aumentado las zonas de expansión de la Capital, desarrollándose áreas totalmente nuevas como son Siete Palmas, La Minilla y Ciudad del Campo, en las que además de ofrecer un entorno residencial con dotaciones, se han desarrollado grandes centros de ocio y comerciales, llegando a alcanzar valores de mercado ciertamente elevados, siendo por tanto estas viviendas destinadas a un nivel de renta medio-alto.
También se están desarrollando nuevas zonas, como San Francisco de Paula, con promociones de viviendas unifamiliares de alto nivel.
Apartamentos en Fuerteventura – Las Palmas Zona Norte
En esta zona cabe destacar la importancia de ciertos municipios en el desarrollo de la vivienda como es el caso de Arúcas. Se esta promoviendo la construcción de pisos y viviendas tipo dúplex, cuyo precio de venta es medio, así como sus calidades. Un ejemplo de ello son las zonas de Santidad o Visvique o Los Portales, zonas en las que se están creando Residenciales que incluyen servicios dotacionales.
El precio medio de la vivienda en el resto de municipios de la zona norte, como pueden ser Guía o Galdar, se ha estabilizado, aumentando acorde con el Índice de Precios de Consumo.
Zona Este Al este de la isla encontramos municipios en los que la construcción de viviendas ha aumentado considerablemente, debido a su expansión, como es el caso Telde, donde el precio medio de venta de la vivienda se ha elevado con respecto a años anteriores, no siendo este aumento desorbitado, ya que se destinan a un nivel de renta media.
Las zonas más relevantes son El Calero, Picachos, La Herradura, Arauz. Zona Sur El sur es una zona turística, que se encuentra actualmente estabilizada con respecto a la construcción de obra nueva.
En cuanto a la venta de viviendas de segunda mano, su oferta ha aumentado considerablemente, así como su demanda, por lo que existe un mercado estabilizado, cuyos precios de ventas se han ido elevando progresivamente. La mayor parte de las transacciones que se realizan en esta zona se destinan a ventas de viviendas de segunda residencia, tanto para la población extranjera como la nacional.
Fuerteventura Se encuentra actualmente en pleno desarrollo, con un auge en la construcción de viviendas, tanto plurifamiliares como unifamiliares tipo chalet. Esto es debido a la fuerte demanda que ha surgido por la compra de viviendas de la población extranjera, con un nivel de renta media-alta, que se ha instalado en la isla o bien como segunda residencia. Prueba de ello son las poblaciones de Corralejo, Puerto del Rosario o Pájara.
Lanzarote Tiene una proyección de mercado similar a la de la isla de Fuerteventura, estando ésta más desarrollada, debido a su fuerte explotación turística, por lo que el nivel de construcción de obra nueva no es tan elevado.
Tanto la oferta como la demanda de viviendas en esta isla están en concordancia, siendo ambas elevadas, debido a la adquisición de viviendas por parte de la población extranjera, tanto como vivienda habitual o de segunda residencia. Hay algunas zonas, como Playa Blanca o Costa Teguise, cuyo desarrollo se ha enfocado hacia viviendas residenciales o turísticas, con un nivel de calidad medioalto, estando su precio por encima de la media.
Existen zonas donde el precio medio de la vivienda se ha estabilizado, debido a la adquisición de viviendas por parte de la población inmigrante de renta media-baja, como pueden ser algunos barrios del municipio de Arrecife.
Otros estudios del mercado inmobiliario:
Cataluña-Baleares, Castilla-León, Levante, Madrid, Norte, Andalucía-Extremadura.
Si necesitáis el informe completo de Canarias o el resumen de otras zonas, comentadlo y los adjuntaré/publicaré en este o nuevos artículos.
Enlaces relacionados:
Obra nueva en Tenerife
Pisos en Las Palmas
Promociones inmobiliarias en Fuerteventura
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
Hola César,
Muy buen post, e interesantísimo por lo menos para mí por mi situación geográfica.
El estudio es muy acertado, si bien es cierto que Fuerteventura está en contínua expansión desde hace ya un tiempo, pero eso sí, preferentemente para extranjeros y nacionales con un nivel adquisitivo alto, ya que el nivel de vida en Fuerteventura comparado con el resto de el archipiélago es el más alto de la comunidad autónoma.
Efectivamente la zona de El Sobradillo – La Gallega ha tenido una expansión desorbitante en los últimos 5 años, no obstante este desarrollo urbanístico ha disminuido considerablemente en la actualidad. En un principio la zona era muy barata, a posteriori, los adosados supereban casi en su totalidad los 180.000 € de un precio anterior que estaba en torno a 140.000 € al comienzo del desarrollo de la zona. Actualmente se sigue vendiendo, aunque a un ritmo inferior al de hace un par de años, así como se están construyendo varios edificios V.P.O. en la zona, con las respectivas quejas de la asociación de vecinos del barrio, que ha visto como les “levantaban” un edificio de más de 5 plantas delante de sus adosados.
La zona, que en un principio estaba sobrevalorada, ha disminuido en cuanto a prestigio se refiere, disminuyendo también los precios de venta de las viviendas, ocasionado también por la situación actual del sector. Dato que no quita que se sigan vendiendo viviendas en la zona.
Lo bueno que tiene la zona son sus accesos, ya que a pocos metros del centro de la zona hay múltiples salidas a la conexión que une la isla Norte-Sur, y estando relativamente cerca de Santa Cruz Capital. (hablo con nociones de distancia isleñas 😉 )
En zonas céntricas (Santa Cruz y La Laguna) la realidad pura y dura es que no cabe ni un alfiler. Se ha desarrollado buenamente hacia donde se ha podido, hacia la zona sur de la capital, Cabo llanos, en dónde se encuentran las torres de Santa Cruz, carísimas por cierto, así como resto de edificios y residenciales en dónde para un ciudadano medio es imposible comprar nada, debido al alto coste de las viviendas. Recuerdo una promoción de Realia en la avenida 3 de Mayo, de un edificio, bien equipado, eso sí, pero sin ninguna exquisitez, y por lo que me pedían, me compraba un terreno en el Norte de la isla , me fabricaba un chalet y me sobraba dinero….
También existen promociones en la zona de Valleseco, cerca de la playa de las teresitas, un poco más asequibles.
La Laguna es un caso aparte, está masificada,imposible encontrar obra nueva en el casco, y de 2ª mano está muy caro y son casas muy antíguas aunque algunas restauradas, pero la calidad de los cimientos de los edificios no lo están. Eso sí, la calidad de vida excelente, y la periferia al casco (Camino Las Peras, Las Mercedes….) un autentico lujo para vivir, a mi parecer.
La zona Sur de la isla, debido a, como bien comentas, que mucha gente trabaja allí, pues la demanda no disminuye, al contrario, aumenta. Los polígonos industriales siguen en expansión porque tienen terrenos donde “levantar” más naves, y las empresas están cerca del “negocio” de Tenerife, la zona sur.
A esto le añadimos las nuevas construcciones hoteleras (Véase Hotel Abama, Fañabé Costa Adeje Gran Hotel, y futuros hoteles que están previstos… ) y las viviendas de segunda residencia, sobre todo para extranjeros, y tenéis la clave. Asímismo, es muy demandada la periferia al centro sur de la isla, ya que está cerca del trabajo, y se vivie con una calidad de vida bastante buena (El Médano por ejemplo, o la nueva zona de El Palmar).
En cuanto a Gran Canaria, creo que tiene más proyección turística que tenerife en vistas de los vivitantes nacionales o extranjeros, debido, según mi parecer, a una mejor gestión en cuanto a su autopublicidad hacia fuera del archipiélago se refiere. Muy de acuerdo con lo que comenta el estudio.
Con respecto a Lanzarote, no tengo muchas referencias, aunque creo que el desarrollo urbanístico no será, o no está siendo tan grande como en Fuerteventura.
El Hierro, sobre todo se están construyendo casas rurales y pequeñas casitas rústicas para 2ª residencia, sobre todo de extranjeros enamorados de la isla, con alguna que otra promoción sobre todo de Fronpeca (constructora herreña).
La Palma, y La Gomera, en su línea habitual, Pequeñas promociones para residentes y viviendas para turismo.
Esta es mi valoración personal, que puede coincidir con el estudio o no, no obstante, si puedo decir que aunque la actividad inmobiliaria-constructora en la isla sigue andando, se ha notado el “bajón” de las circunstancias actuales del sector, viéndose afectadas empresas relacionadas como el transporte, o la metalúrgia ( véase este post Femete confirma la crisis en Canarias ) entre otras.
Un cordial saludo.
Jorge Sánchez
http://www.elalpende.es
¡Qué bárbaro, Jorge!
Has mejorado el estudio inicial!
¿sabes que por este tipo de información se paga? ;))
muchas gracias
Hola César!!
Me alegra que te pareciera interesante el comment, son diez mil !! 😀
Saludos,
Jorge Sánchez
http://www.elalpende.es
El estudio completo:
estudio-mercado-inmobiliario-2008-CANARIAS
Gracias Cesar por ofrecernos el estudio.
Saludos,
Jorge
http://www.elalpende.es